Panorama Online

Mamás y bebés demuestran el beneficio del contacto piel con piel o método “madre canguro”

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

La practica del método “Madre Canguro” produce muchos beneficios para las madres y el bebé, incluyendo un desarrollo positivo del cerebro, aumento de peso, estabilización cardíaca y reducción del malestar, el estrés y la posibilidad de infección para el bebé, además de la creación de un lazo físico y emocional, aumento de la producción de leche materna y reducción del estrés para la mamá

Panorama Online/ Especial de Salud/ 16 de mayo. Encontrar formas de pasar tiempo de calidad a veces es difícil en la UTIN, donde los bebés prematuros o gravemente enfermos suelen ser frágiles y reciben cuidados constantes. March of Dimes y expertos en salud de todo el mundo recomiendan el contacto piel con piel, también llamado método madre canguro, o sostener a un bebé en pañales contra el pecho desnudo.

El personal de Saint Luke’s, un hospital en Kansas también apoya esta práctica por sus muchos beneficios para las madres y el bebé, incluyendo un desarrollo positivo del cerebro, aumento de peso, estabilización cardíaca y reducción del malestar, el estrés y la posibilidad de infección para el bebé, además de la creación de un lazo físico y emocional, aumento de la producción de leche materna y reducción del estrés para la mamá.

March of Dimes y Saint Luke’s trabajaron con fotógrafos de mamás, algunos de los cuales tienen hijos que han estado en la UTIN, para documentar las sesiones donde se establece este lazo emotivo y después les regalaron las fotografías de recuerdo a las familias.

“El día de la madre, en particular el primero para una mamá con su bebé recién nacido, puede ser duro para muchas familias con bebés en la UTIN”, señala la presidenta de March of Dimes, Stacey D. Stewart. “Nuestro programa de apoyo a familias con bebés en la UTIN trabaja con el Hospital Saint Luke’s y más de 100 hospitales más en los Estados Unidos para ofrecer apoyo a familias que necesitan tener la mejor experiencia posible mientras su bebé está en la UTIN. Desde darles la posibilidad de crear un lazo afectivo usando el sentido del tacto con el método madre canguro, hasta conmemorar hitos como el día de la madre, March of Dimes se enorgullece de asociarse con hospitales como St. Luke’s para dar a cada bebé y a cada familia un comienzo lleno de amor y salud”.

Los bebés prematuros (que nacen antes de las 37 semanas de embarazo), e incluso los bebés nacidos unas pocas semanas antes de término, pueden tener graves problemas de salud y corren riesgo de tener discapacidades durante toda la vida, como problemas respiratorios, pérdida de visión, parálisis cerebral y retrasos intelectuales. En los Estados Unidos, aproximadamente 380,000 bebés al año nacen antes de término, eso equivale a 1 de cada 10. La tasa de nacimientos prematuros en nuestro país es superior a la de la mayoría de los otros países con muchos recursos.

El método madre canguro ofrece beneficios documentados tanto para las mamás como para el bebé. Los beneficios para el bebé incluyen:

  • Reduce el malestar y el estrés
  • Reduce la posibilidad de infección
  • Contribuye al desarrollo cerebral
  • Mantiene caliente el cuerpo del bebé
  • Ayuda a estabilizar la frecuencia cardíaca
  • Ayuda al bebé a subir de peso
  • Aumenta el tiempo de sueño profundo
  • Fomenta el amamantamiento exitoso

También puede ser beneficioso para la mamá:

  • Ayuda a la mamá a crear un lazo afectivo con el bebé a través de la conexión física
  • Aumenta la producción de leche materna
  • Reduce el estrés y levanta el ánimo
  • Ayuda a la mamá a sentirse más segura con el contacto físico y el cuidado del bebé






You must be logged in to post a comment Login