Panorama Online

Cinco consejos para evitar lesiones oculares relacionadas con los juguetes

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

La Academia Estadounidense de Oftalmología exhorta al público a comprar y celebrar poniendo el ojo en la seguridad

Cuidado con las pistolas airsoft, las pistolas BB y otros juguetes que lanzan proyectiles. Cada año los oftalmólogos atienden a miles de pacientes con devastadoras lesiones oculares causadas por juguetes aparentemente seguros. Evite los artículos con componentes puntiagudos, protuberantes o que funcionen como proyectiles. (PRNewsFoto/Amer. Academy of Ophthalmology)

Cuidado con las pistolas airsoft, las pistolas BB y otros juguetes que lanzan proyectiles. Cada año los oftalmólogos atienden a miles de pacientes con devastadoras lesiones oculares causadas por juguetes aparentemente seguros. Evite los artículos con componentes puntiagudos, protuberantes o que funcionen como proyectiles.
(PRNewsFoto/Amer. Academy of Ophthalmology)

San Francisco, California, 01 de diciembre. Estamos en plena temporada de compras de fin de año y la Academia Estadounidense de Oftalmología le recuerda al público tener en cuenta algunas pautas de seguridad a la hora de elegir los regalos perfectos para los pequeños en su vida.

Una serie de estudios recientes revela que algunos de los juguetes más populares tienen relación con lesiones oculares infantiles. Entre ellos se encuentran las pistolas de aire y otros juguetes que lanzan proyectiles, los láser de alta potencia y los equipos deportivos.

Los oftalmólogos, médicos que se especializan en la salud médica y quirúrgica de los ojos, atienden las lesiones que a veces causan estos productos. La Academia exhorta a los padres a seguir estos consejos al regalar juguetes infantiles en esta temporada de fiestas

1–Cuidado con las pistolas airsoft, las pistolas BB y otros juguetes que lanzan proyectiles. Cada año los oftalmólogos atienden a miles de pacientes con devastadoras lesiones oculares causadas por juguetes aparentemente seguros. Evite los artículos con componentes puntiagudos, protuberantes o que funcionen como proyectiles, como las pistolas airsoft, las pistolas BB y otros juguetes relacionados con pistolas que no usan pólvora. Los objetos extraños pueden invadir fácilmente el sensible tejido de los ojos.

2–Nunca permita que los niños jueguen con señaladores de láser de alta potencia. Algunos reportes recientes en los Estados Unidos y otros países se refieren a niños que han sufrido graves lesiones oculares al jugar con láser de alta potencia (entre 1500 y 6000 milivatios). Con los años, estos láser se han vuelto cada vez más potentes y tienen la capacidad de causar daño severo a la retina con apenas unos segundos de exposición a la luz. La FDA aconseja nunca apuntar o dirigir un señalador láser hacia ninguna persona y no comprar señaladores láser para los niños.

3–Consulte las etiquetas sobre edad recomendada antes de comprar. Elegir los regalos adecuados según la edad del niño requiere que busquemos y sigamos las recomendaciones e instrucciones por edad en cuanto a ensamblado, uso y supervisión pertinentes.

4–No se limite a dar presentes. Asegúrese de estar presente. Cerciórese de que siempre haya un adulto supervisando a los niños que se divierten con juguetes o juegos potencialmente peligrosos o capaces de causar una lesión ocular.

5–Sepa qué hacer (y qué no hacer). Si alguien conocido sufre una lesión ocular, busque atención médica oftalmológica de inmediato. Mientras espera a que llegue la ayuda médica, asegúrese de no tocar, frotar, aplicar presión o intentar retirar ningún objeto que se haya incrustado en el ojo. En caso de lesión ocular siga estas importantes pautas de cuidado y tratamiento.

“Estamos en plena temporada de dar regalos y mostrar un espíritu festivo, y no podemos olvidar la facilidad con que los niños se lesionan al divertirse con determinado tipo de juguetes”, dijo la Dra. Jane C. Edmond, vocera clínica de la Academia Estadounidense de Oftalmología. “Esperamos que las personas tomen medidas para comprar y jugar con responsabilidad este año. Seguir estos consejos puede contribuir a asegurarnos de que los pequeños que amamos tengan salud visual durante muchas temporadas de fiestas por venir”.

Si desea más información sobre la seguridad de los juguetes, consulte la página sobre juguetes y seguridad de la Academia Estadounidense de Oftalmología o vea el video sobre juguetes y seguridad.

 




You must be logged in to post a comment Login