María Teresa Bonilla

Barrow ocupa el primer lugar en el país, en cirugías de “Estimulación Cerebral Profunda”, ( DBS, por sus siglas en Ingles).

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Paciente de Chandler recupera el movimiento normal de su mano al someterse a la cirugía de “Estimulación Cerebral Profunda”, convirtiéndose en la persona número 500 en realizarse el efectivo procedimiento en el Barrow Neurological Institute.

El Director de  “Estimulación Cerebral Profunda”, ( DBS, por sus siglas en Ingles), de Barrow Neorological Institute, el Doctor Francisco Ponce, ha realizado hasta ahora un total de 500 cirugías de este tipo, convirtiendo a Barrow en el líder mundial en el uso de tratamientos que combina la neurología, neurocirugía y la ingeniería eléctrica.

El Director de “Estimulación Cerebral Profunda”, ( DBS, por sus siglas en Ingles), de Barrow Neorological Institute, el Doctor Francisco Ponce, ha realizado hasta ahora un total de 500 cirugías de este tipo, convirtiendo a Barrow en el líder mundial en el uso de tratamientos que combina la neurología, neurocirugía y la ingeniería eléctrica.

Phoenix, Arizona, septiembre 30. A tan solo cinco años de comprometerse con la realización de uno de los tratamientos más emocionantes de la medicina moderna, un neurocirujano del Barrow Neurological Institute se ha convertido en el líder a nivel nacional de cirugías de “simulación”.

El procedimiento que cambia la vida de quienes se ven sometidos a el, ha sido llamado “Estimulación Cerebral Profunda”, un paso en la medicina futurista, que es posible llevar a cabo ahora en este momento en el Barrow Institute, lo que coloca a este centro medico a la vanguardia de este tipo de cirugías y por tal razón esta siendo visitado por pacientes de todo Estados Unidos y de todo el mundo para recibir el implante de un marcapasos cerebral.

El Director de  “Estimulación Cerebral Profunda”, ( DBS, por sus siglas en Ingles), de Barrow Neorological Institute, el Doctor Francisco Ponce, ha realizado hasta ahora un total de 500 cirugías de este tipo, convirtiendo a Barrow en el líder mundial en el uso de tratamientos que combina la neurología, neurocirugía y la ingeniería eléctrica. Una paciente de Chandler que padecía un trastorno debilitante del movimiento, dice que perdió parte de su vida, que gracias a este procedimiento espera recuperar.

Aunque el programa de DBS de Barrow  se esta llevando a cabo desde hace años, ha crecido rápidamente bajo la dirección del Dr. Ponce, ya que bajo su tutela se han llevado a acabo más procedimientos de DBS que en cualquier otro centro medico en Estados Unidos, e incluye pacientes procedentes de 19 estados, y de otros dos países.  La mayoría de las cirugías han sido practicadas a pacientes de Muhammad Ali Parkinson Center de Barrow,  que a su vez hace parte del Hospital St. Joseph de Dignity Health, en Phoenix.

El Dr. Ponce explicó que cuando  el procedimiento de DBS fue introducido en la década de 1980, la cirugía podría durar todo el día y el equipo médico tendría que dividirla en dos o tres momentos diferentes. “Mi objetivo ha sido el de agilizar la cirugía para que impacte en un menor grado psicológico al paciente”. Ahora, la cirugía tarda menos de 2 horas. Hemos optimizado la seguridad y la comodidad del

Cyndy Carver, paciente que se sometió a una cirugía de DBS, fácilmente podría enhebrar una aguja antes de que su cuerpo comenzó a temblar hace una década a partir de una condición neurológica llamada "temblor esencial." La costurera jubilada, que se trasladó desde Connecticut a Chandler, Arizona, hace más de dos décadas, se convirtió en la paciente número 500 del Dr. Ponce, el mes pasado.

Cyndy Carver, paciente que se sometió a una cirugía de DBS, fácilmente podría enhebrar una aguja antes de que su cuerpo comenzó a temblar hace una década a partir de una condición neurológica llamada “temblor esencial.” La costurera jubilada, que se trasladó desde Connecticut a Chandler, Arizona, hace más de dos décadas, se convirtió en la paciente número 500 del Dr. Ponce, el mes pasado.

paciente y hemos aumentado al máximo los beneficios posteriores . Esto ha resultado en que médicos de todo el país estén sugiriendo cada vez mas cirugías de DBS a sus pacientes y  es lo que ha impulsado el crecimiento rápido del programa de cirugía en el Barrow “.

Cyndy Carver, paciente que se sometió a una cirugía de DBS, fácilmente podría enhebrar una aguja antes de que su cuerpo comenzó a temblar hace una década a partir de una condición neurológica llamada “temblor esencial.” La costurera jubilada, que se trasladó desde Connecticut a Chandler, Arizona, hace más de dos décadas, se convirtió en la paciente número 500 del Dr. Ponce, el mes pasado.

“Mi padre también sufrió de este enfermedad, y lo vi perder tanto a medida que envejecía,” dice Carver, de 67 años, quien esta casada con su novio de la secundaria, Bob, desde hace casi 50 años. ” A mi y a Bob nos encanta viajar, pero a medida que el temblor empeoró en los últimos 10 años, empecé a perder la capacidad de hacer cosas pequeñas que la mayoría de la gente puede hacer fácilmente, como transportar un vaso de agua sin derramarlo, enhebrar una aguja o sostener un libro. Ni siquiera podía quedarme quieta el tiempo suficiente para tomar la comunión en la iglesia. Por lo tanto, decidí que no iba a esperar más tiempo para buscar ayuda. Fue entonces cuando encontré al Dr. Ponce.”

–Más sobre “Estimulación Cerebral Profunda”, ( DBS, por sus siglas en Ingles).

La delicada cirugía cerebral consiste en colocar electrodos profundos dentro del cerebro que están conectados a un neuro-estimulador que se coloca debajo de la  piel de la clavícula. Como un marcapasos para el cerebro, el neuro-estimulador está programado para suministrar una corriente eléctrica a la muy pequeña zona que es afectada por el trastorno del movimiento.

Originalmente, la cirugías de DBS se realizaban mientras que  los pacientes estaban despiertos en la mesa de operaciones. Durante la cirugía, los médicos hablaban con el paciente, mientras le colocaban los electrodos. Sin embargo, recientemente, los cirujanos en Barrow han puesto en practica un nuevo método donde el paciente esta dormido, optando por la aplicar la anestesia general y utilizar imágenes sofisticadas en la sala de operaciones para dirigir la colocación de electrodos de DBS.

“Con las nuevas directrices de la FDA para el tratamiento de DBS para el Parkinson, los pacientes deben ser capaces de obtener el tratamiento más temprano. Con la cirugía donde el paciente se encuentra dormido, esta efectiva terapia se vuelve más atractiva para los pacientes que pueden beneficiarse de ella”, añadió el Dr. Ponce. “Estoy encantado de ver como el programa  ayuda a tanta gente y estoy emocionado por las posibilidades futuras de DBS como un tratamiento para otras enfermedades neurológicas.”

 

 

 

 

 

 




You must be logged in to post a comment Login