Agencias

Trump reveló secretos de inteligencia a rusos en la Casa Blanca: funcionarios

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

U.S. President Donald Trump speaks to reporters after his meeting with Russian Foreign Minister Sergey Lavrov at the White House in Washington, U.S., May 10, 2017. REUTERS/Kevin Lamarque

WASHINGTON, 15 mayo (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló información altamente clasificada al ministro de Relaciones Exteriores ruso sobre una operación planeada contra Estado Islámico en su reunión de la semana pasada, dijeron el lunes dos funcionarios estadounidenses con conocimiento de la situación.

La información, dijeron ambos funcionarios, fue brindada por un aliado de Estados Unidos en la lucha contra el grupo miliciano.

La Casa Blanca dijo que las acusaciones son falsas. “El presidente sólo discutió las amenazas comunes que ambos países enfrentan”, dijo la asesora adjunta de seguridad nacional Dina Powell.

En reacción a la noticia, informada inicialmente por el diario Washington Post, el senador demócrata Dick Durbin dijo que la conducta de Trump es “peligrosa e imprudente”. El jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, comentó que las acusaciones son “muy, muy preocupantes” si son ciertas.

Después de que Trump reveló la información, lo que ocurrió de forma espontánea según una de las fuentes, funcionarios llamaron inmediatamente a la CIA y a la Agencia Nacional de Seguridad, las que tienen acuerdos con varios servicios de inteligencia aliados, e informaron lo sucedido.

Si bien el presidente tiene autoridad para desclasificar incluso los máximos secretos gubernamentales, en este caso lo hizo sin consultar al aliado en brindó los datos, lo que podría poner en riesgo un acuerdo de intercambio de inteligencia de larga data, dijeron los funcionarios estadounidenses.

El Washington Post sostuvo que Trump compartió la información con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el embajador ruso Sergei Kislyak.

“El presidente y el ministro de Relaciones Exteriores revisaron amenazas comunes de organizaciones terroristas que incluyen amenazas a la aviación”, dijo H.R. McMaster, el asesor de seguridad nacional que participó de la reunión.

“En ningún momento se discutieron fuentes o métodos de inteligencia y no se revelaron operaciones militares que no se conocieran públicamente”, agregó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo en un comunicado que Trump y Lavrov discutieron una amplia variedad de temas, “entre los que estuvieron esfuerzos comunes y amenazas relativas al contraterrorismo”.

 




You must be logged in to post a comment Login