Agencias

Trump gana primarias en Florida, Rubio se retira de carrera republicana

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
El candidato republicano Donald Trump  de pie, en la mitad de su jefe de  campaña  Corey Lewandowski (I)  y su hijo  Eric (D) mientras se pronunciaba sobre los resultados en las primarias  en Florida, Ohio, North Carolina, Illinois y Missouri durante una conferencia con los medios en su mansión de Mar-A-Lago en  Palm Beach, Florida. Marzo 15, 2016. REUTERS/Joe Skipper

El candidato republicano Donald Trump de pie, en la mitad de su jefe de
campaña Corey Lewandowski (I) y su hijo Eric (D) mientras se pronunciaba sobre los resultados en las primarias en Florida, Ohio, North Carolina, Illinois y Missouri durante una conferencia con los medios en su mansión de Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida. Marzo 15, 2016. REUTERS/Joe Skipper

Palm Beach, Florida, 16 de marzo.  Donald Trump ganó el martes la primaria del estado de la Florida, dando un fuerte golpe a la campaña de su rival Marco Rubio, pero perdió en Ohio frente a John Kasich, lo que augura una larga batalla por la nominación presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos.

Trump, un multimillonario que buscaba lograr triunfos en los cinco estados que votaban en la primarias del martes y despejar así su camino hacia la nominación presidencial republicana, enfrenta ahora una dura competencia contra Kasich, gobernador de Ohio, y Ted Cruz, senador conservador de Texas.

Kasich se llevó los 66 delegados de Ohio, lo que da nuevas esperanzas a los republicanos que buscan bloquear al magnate inmobiliario y evitar que consiga los 1.237 delegados necesarios para obtener la nominación del partido en la convención de julio.

Entre los demócratas, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, de 68 años, se impuso en Florida, Ohio y Carolina del Norte, distanciándose de su rival Bernie Sanders, senador de Vermont de 74 años. Las victorias de Clinton ampliaron su ventaja de delegados sobre Sanders y le dan un liderazgo casi insuperable.

“No podemos perder aquello que hizo grande a Estados Unidos en primer lugar y esto no es sólo sobre Donald Trump”, dijo Clinton a sus partidarios durante la celebración de su victoria en West Palm Beach, Florida. “No se puede hablar sólo sobre inequidad económica, tenemos que abordar todas las formas de inequidad y discriminación”, agregó.

Entre sus propuestas más controversiales, Trump ha prometido deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales, imponer políticas comerciales proteccionistas y prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, lo que ha preocupado a la dirigencia republicana.

El triunfo de Kasich en Ohio lo convierte en la principal esperanza de los dirigentes del Partido Republicano, quienes temen que la ruidosa campaña de Trump lleve al conglomerado a perder las elecciones de noviembre.

La derrota de Rubio, de 44 años, en el estado de la Florida fue un golpe fuerte para el precandidato de origen cubano, pero esto es solo el comienzo en la larga carrera política del que muchos perfilan puede ser el primer presidente de origen latino, en alguna de las futuras elecciones presidenciales. “Si bien estamos en el bando correcto este año, no estaremos en el bando ganador”, dijo Rubio a sus partidarios en Miami al anunciar su retiro de la carrera por la nominación.

El rival más cercano de Trump es Ted Cruz, senador de Texas de 45 años y el preferido del Tea Party, pero también muy polémico en el pasado, sin embargo las declaraciones y acciones de Trump han palidecido cualquier declaración anterior.




You must be logged in to post a comment Login