María Teresa Bonilla

Arizona centro de la contienda electoral con miras a las primarias del martes 22 de marzo

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
Manifestantes de diferentes organizaciones pro-inmigrantes hicieron sentir su voz y bloquearon el sábado 19 de marzo la via que conduce a Fountain Hills, lugar donde el candidato presidencial Donald Trump sostuvo un mitin con sus seguidores. Arizona es el centro de la contienda electoral debido a las elecciones primarias a llevarse a cabo el martes 22 de marzo, en estado. Foto Diana Ovalle. Puente Movement

Manifestantes de diferentes organizaciones pro-inmigrantes hicieron sentir su voz y bloquearon el sábado 19 de marzo la via que conduce a Fountain Hills, lugar donde el candidato presidencial Donald Trump sostuvo un mitin con sus seguidores. Arizona es el centro de la contienda electoral debido a las elecciones primarias a llevarse a cabo el martes 22 de marzo, en este estado. Foto Diana Ovalle. Puente Movement

Phoenix, Arizona, 21 de marzo. El conocido también como el estado del Gran Cañon, se ha convertido estos últimos días en el centro de atención con cara a las elecciones presidenciales, y no por casualidad, ya que el martes 22 de marzo se estarán realizando la elecciones primarias y por tal razón se ha visto inundado de eventos de campañas tanto demócratas como republicanas.

Es así como se ha visto pasar por diferentes escenarios del estado a los candidatos presidenciales de ambos partidos. Bernie Sanders, estuvo en el Centro de Convenciones de Phoenix, el miércoles 16 y luego el viernes 19 en Arizona State Fairground.

Por su parte la candidate democrata Hillary Clinton sostendrá hoy un encuentro con sus seguidores en el colegio comunitario Carl Hayden a partir de la 1:30 pm.

Ted Cruz, candidato republicano, se reunión con hacendados de la frontera de Arizona-México en la ciudad de Douglas, el domingo 20 y alelí su critica por el estado de la cerca fronteriza no se hizo esperar: “”Mi hija de 5 años podría subir esto en unos tres segundos”, también sostuvo un encuentro con sus seguidores en una universidad cristiana en Phoenix.

Manifestaciones en contra de Trump en Fountain Hills durante mitin del magnate el sábado 19 de marzo

Pero quizá el evento más comentado fue el protagonizado por Donald Trump durante su visita a Fountain Hills, ahi un grupo de manifestantes bloqueó el sábado una carretera  buscando impedir la llegada de simpatizantes a un mitin del precandidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, mientras que unas 1.000 personas se reunieron frente a la Trump Tower en Manhattan para expresar su rechazo al magnate inmobiliario.

Imágenes de televisión de la manifestación realizada a las afueras de Fountain Hills, lugar del evento,  mostraron a decenas de personas bloqueando el tráfico y portando carteles donde se expresaban en contra de los intentos de Trump por transformarse en presidente de Estados Unidos.

Durante las protestas del sábado en contra de Donald Trump resultaron arrestadas 3 personas entre ellas Jacinta Gonzalez, quien fue trasladada a un centro de detención de ICE, para ser investigada a pesar de quedes una ciudadana americana. Foto: Diana Ovalle

Durante las protestas del sábado en contra de Donald Trump, resultaron arrestadas 3 personas entre ellas Jacinta Gonzalez, quien fue trasladada a un centro de detención de ICE para ser interrogada, a pesar de que es una ciudadana americana. Foto: Diana Ovalle

Las protestas del sábado reflejan las crecientes tensiones en torno al polémico precandidato, que ha sido objeto de críticas de sus rivales por su retórica de campaña. Él ha negado su responsabilidad en la polarización política que vive Estados Unidos, pero esta semana advirtió que se podrían originar disturbios si se le niega la nominación presidencial de su partido.

En su natal Nueva York, cerca de 1.000 manifestantes marcharon desde Central Park a la Trump Tower, un rascacielos del multimillonario ubicado en la Quinta Avenida, en Manhattan. Algunos denunciaron que la policía usó gas pimienta para frenar a los manifestantes, pero esto no fue confirmado por un portavoz policial.

En Arizona, donde republicanos y demócratas tendrán elecciones primarias el martes, la inmigración ilegal es un tema sensible, ya que el estado comparte un largo tramo de frontera con México.

Trump, quien ha acusado reiteradamente a México de enviar inmigrantes violentos a Estados Unidos, ha hecho de la inmigración ilegal la bandera de su campaña, ganándose el respaldo del sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, un abierto crítico de las políticas de inmigración de Estados Unidos. Fountain Hills, donde se realizó el mitin de los simpatizantes de Trump, se encuentra en ese condado.

En el podio, antes de que llegará Trump al evento, se vio también a la ex-gobernadora de Arizona, Jan Brewer, conocidas por firmar la ley SB1070 y por sus amplia postura anti-inmigrante, dando la bienvenida a Trump, con un amplia sonrisa.

Arrestos y protestas en Arizona durante presentación de Donald Trump en Fountain Hills

La activista Francisca Porchas de la organización “Puente Movement”, en diferentes comunicados estuvo informando sobre el desarrollo de la protesta en contra de Donald Trump por su visita a Phoenix, la que fue identificada en las redes sociales como #UnitedAgainstHate at Trump’s Rally y fue convocada a través de este medio, moviendo ampliamente a los ciudadanos que están en contra del candidato.

Se dio a conocer a la vez que tres integrantes de la protesta en contra de Trump fueron arrestados, entre ellos Jacinta Gonzalez que fue interrogada por ICE y transferida a un centro de detención de inmigración , al parecer por su apellido de origen hispano, a pesar de que Gonzalez es ciudadana americana. “Los otros dos fueron dejados libres, pero debido a mi apellido fui interrogada por el ICE y fui arrestada por ellos.”  explicó González en una declaración  “Como yo estaba tratando de defender mis derechos dentro, vi las caras de dos niños en una de la celda de detención. Vamos a seguir luchando, por decir # Not1More, y Dump Trump “.

Arizona tiene 58 delegados republicanos, lo que augura la victoria en el estado de solo un candidato de ese partido.

Para más información sobre el proceso de votación en el estado les recomendamos visitar la pagina en Internet: http://veyvota.yaeshora.info

 




You must be logged in to post a comment Login