Agencias

El Papa rechaza participar en conformación de tribunal especial para proceso de paz en Colombia

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
VAT04 CIUDAD DEL VATICANO (VATICANO) 15/06/2015.- El papa Francisco (dcha) conversa con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una audiencia privada en el Vaticano. El Pontífice rechazó el miércoles 31 de agosto de 2016,  la invitación a nombrar a un representante para el comité de selección de los magistrados que conformarán un tribunal encargado de aplicar el acuerdo de justicia pactado entre el Gobierno de Colombia y las FARC. EFE/Alessandro Di Meo/Pool

(VATICANO) foto de archivo, 15/06/2015.- El papa Francisco (dcha) conversa con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una audiencia privada en el Vaticano. El Pontífice rechazó el miércoles 31 de agosto de 2016, la invitación a nombrar a un representante para el comité de selección de los magistrados que conformarán un tribunal encargado de aplicar el acuerdo de justicia pactado entre el Gobierno de Colombia y las FARC. EFE/Alessandro Di Meo/Pool

Panorama Internacional/ 31 de agosto. El Papa Francisco rechazó el miércoles la invitación a nombrar a un representante para el comité de selección de los magistrados que conformarán un tribunal encargado de aplicar el acuerdo de justicia pactado entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

“Considerando la vocación universal de la Iglesia y la misión del Sucesor de Pedro como Pastor del Pueblo de Dios, sería más apropiado que dicha tarea sea confiada a otras instancias”, dijo la Secretaría de Estado del Vaticano al anunciar su decisión de mantenerse al margen del proceso.

El Papa “se complace con la noticia del cierre de las negociaciones entre el Gobierno y las FARC-EP (…) y tiene a bien reiterar su apoyo al objetivo de alcanzar la concordia y la reconciliación de todo el pueblo colombiano, a la luz de los derechos humanos y de los valores cristianos”, agregó.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron el 24 de agosto un acuerdo de paz definitivo, luego de casi cuatro años de negociaciones en Cuba, un logro histórico para terminar con el conflicto armado más antiguo de América Latina.

Poco antes del anuncio, las partes habían propuesto al Papa y al secretario general de las Naciones Unidas, entre otros, escoger a una persona que conformara el mecanismo de selección de los 24 magistrados que integrarán el tribunal.

El pacto sobre justicia establece que los integrantes de la guerrilla y los efectivos de las Fuerzas Militares que acepten su responsabilidad en delitos cometidos en el conflicto y confiesen la verdad recibirán una pena de entre cinco y ocho años de restricción efectiva de libertad, pero no prisión.

En cambio, quienes no acepten los crímenes imputados y sean hallados culpables serán castigados con hasta 20 años de cárcel.




You must be logged in to post a comment Login