Agencias

El Departamento de Calidad del Aire lanza la campaña “Quemar Limpio Quemar Mejor”

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

El Programa de Fogatas a Gas Propano del Condado Maricopa, que se está llevando a cabo gracias a un esfuerzo conjunto de la Asociación de Gas Propano de Arizona y Home Depot, proporciona a cualquier residente del Condado Maricopa un cupón de $75 para la compra de una fogata a gas propano para ser utilizada en exteriores, la que puede ser adquirida en cualquiera de las tiendas Home Depot participantes, (programa limitado para los primeros 1,000 residentes que se inscriban)

Phoenix, Arizona 17 de diciembre. El 21 de diciembre empieza oficialmente el invierno y en esta época del año es cuando los residentes del Condado Maricopa utilizan  más  sus chimeneas de leña. Es por esta razón que el Departamento de Calidad del Aire del Condado Maricopa (MCADQ por sus siglas en inglés), quiere crear conciencia y hace la invitación al público a seguir la campaña “Quemar Limpio Quemar Mejor”.

MCADQ está pidiendo a los residentes y dueños de negocios que trabajemos juntos para mejorar nuestra calidad del aire. En lugar de quemar leña se sugiere, siempre que sea posible, el uso de alternativas más limpias y respetuosas con el medio ambiente, como chimeneas a gas natural o eléctricas o fogatas que funcionen con gas propano.

El Departamento de Calidad del Aire del Condado Maricopa ofrece la oportunidad a la comunidad de participar en programas que ayudan a mantener nuestro aire limpio y a nuestros residentes saludables. El “Programa de Reacondicionamiento de Chimeneas del Condado Maricopa” (MCFRP, por sus siglas en ingles), y el “Programa de Fogatas a Gas Propano” han sido diseñados para reducir la contaminación causada por partículas PM-2.5 (humo). MCFRP está dirigido a los residentes que viven en los límites de la Avenida Northern hasta Baseline Road y la Calle 16, hasta la Avenida 59.

El Programa de Fogatas a Gas Propano del Condado, que se está llevando a cabo gracias a un esfuerzo conjunto de la Asociación de Gas Propano de Arizona y Home Depot, proporciona a cualquier residente del Condado Maricopa un cupón de $75 para la compra de una fogata a gas propano para ser utilizada en exteriores, la que puede ser adquirida en cualquiera de las tiendas Home Depot participantes, (programa limitado para los primeros 1,000 residentes que se inscriban).

“Nuestro departamento de Calidad del Aire ha desarrollado exitosas asociaciones con otras agencias, negocios privados, organizaciones comunitarias y los residentes para elaborar programas que funcionen”, comentó Steve Chucri, Presidente de la Junta de Supervisores del distrito 2. “Quiero que el Condado Maricopa sea igual de habitable para mis hijos como lo ha sido para mí. Eso significa que todos tenemos que trabajar juntos para seguir desarrollando soluciones para mejorar la calidad del aire”.

El humo que proviene de las chimeneas y fogatas que utilizan leña, durante los meses de invierno presentan una amenaza seria para la salud de niños con asma, así como para los adultos mayores y personas con condiciones respiratorias. Las partículas de hollín pueden ser absorbidas por el torrente sanguíneo y pueden disminuir la función pulmonar, empeorar la bronquitis y el asma y aumentar las posibilidades de ataques cardíacos y muerte prematura.

El Condado Maricopa también corre el riesgo de no cumplir con las normas federales de salud, lo que podría significar costosas y agravadas regulaciones federales.

“Las actividades de quema de leña que se llevan a cabo durante los meses de invierno crean una dañina calidad del aire y pueden afectar de manera negativa la salud de nuestros residentes”, comentó el Director del Departamento de Calidad del Aire, Philip McNeely. “El significado de esta temporada nos debe ayudar a recordar que debemos pensar en nuestros vecinos y el impacto que nuestras acciones tienen en los demás. Por favor Queme Más Limpio, Queme Mejor y respete las restricciones durante los Días de No Quemar”.

Durante los meses de invierno, MCAQD emite la alerta Día de No Quemar, y les pide a los residentes que se abstengan de quemar leña en los días designados. Para enterarse si es un día donde no se debe quemar leña, visite CleanAirMakeMore.com, descargue la aplicación Clean Air Make More o llama al (602)506-6400.

Para más información contacte a Maria Bonilla, Coordinadora en español para la Comunidad Hispana, al (602) 506-7856. Para inscribirse en el programa de Reacondicionamiento de Chimeneas, visite: CleanAirMakeMore.com/fireplace-retrofit-program

Para participar en el Programa de Fogatas a Gas Propano, visite CleanAirMakeMore.com/es/fogatas

You must be logged in to post a comment Login