Agencias

Miles despiden a Shimon Peres en Jerusalén

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
 El ex presidente estadounidense Bill Clinton, que llegó a Israel un día antes del entierro, acudió a la plaza frente al Parlamento y se paró ante al féretro de Peres para rendirle homenaje. El príncipe Carlos de Gales y el mandatario francés, Francois Hollande, asistirán al funeral en el área "Grandes Líderes de la Nación" del cementerio Mount Herzl de Jerusalén. REUTERS/Amir Cohen

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, que llegó a Israel un día antes del entierro, acudió a la plaza frente al Parlamento y se paró ante al féretro de Peres para rendirle homenaje. El príncipe Carlos de Gales y el mandatario francés, Francois Hollande, asistirán al funeral en el área “Grandes Líderes de la Nación” del cementerio Mount Herzl de Jerusalén. REUTERS/Amir Cohen

Jerusalén, Israel, septiembre 29.  (Reuters) – Miles de personas hacían fila el jueves para pasar delante del ataúd de Shimon Peres cubierto por la bandera israelí y rendir homenaje al emblemático ex presidente y ex primer ministro que se ganó el reconocimiento mundial por sus esfuerzos para lograr la paz con los palestinos.

Un funcionario palestino dijo que el presidente Mahmoud Abbas planea asistir el viernes al funeral de Peres en Jerusalén, en lo que sería un gesto en medio de los varios años de estancamiento que lleva la negociación de paz.

No estaba inmediatamente claro si habrá algo más que un saludo de Abbas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien también estará presente en la ceremonia de despedida.

Peres, que murió el miércoles a los 93 años dos semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), ganó el Premio Nobel de la Paz en la década de 1990 por sus esfuerzos a favor de la paz entre israelíes y palestinos.

Pero dado que las negociaciones de paz están paralizadas desde el 2014, había dudas sobre si Abbas, que envió una carta de condolencias a la familia de Peres, viajaría a Jerusalén. “Abbas planea ir”, dijo el funcionario palestino, que pidió no ser identificado porque no se ha hecho ningún anuncio formal.

El líder palestino respaldado por Occidente, que ejerce un control limitado sobre Cisjordania, visitó Jerusalén por última vez el 15 de septiembre de 2010, cuando mantuvo conversaciones con Netanyahu en la residencia del primer ministro.

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, que llegó a Israel un día antes del entierro, acudió a la plaza frente al Parlamento y se paró ante al féretro de Peres para rendirle homenaje. El príncipe Carlos de Gales y el mandatario francés, Francois Hollande, asistirán al funeral en el área “Grandes Líderes de la Nación” del cementerio Mount Herzl de Jerusalén.

Los mandatarios de Egipto y Jordania, los únicos estados árabes que firmaron tratados de paz con Israel, no estaban incluidos en la lista de participantes difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí. El canciller egipcio asistirá al funeral, mientras que el rey Abdullah de Jordania envió un telegrama de condolencias.

Decenas de miles de personas esperaban para pasar delante del ataúd de Peres durante las 12 horas de homenaje que se llevaban adelante el jueves en la plaza parlamentaria, donde Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin dejaron coronas florales.

“Vinimos para rendir nuestro homenaje a un hombre maravilloso que pensamos que seguirá por siempre” con nosotros, dijo Michael Leon, un trabajador bancario nacido en Londres. “Él era un hombre con un gran sueño de traer paz a esta región, al nuevo Oriente Medio. Lamentablemente, no hemos logrado esa meta aún pero continuaremos con sus objetivos”, agregó.

Peres compartió en 1994 el premio Nobel de la Paz con el fallecido ex primer ministro Yitzhak Rabin y el difunto líder palestino Yasser Arafat, por haber logrado un acuerdo de paz preliminar en 1993 -conocido como los Acuerdos de Oslo-, que nunca pudo ser convertido en un tratado definitivo.




You must be logged in to post a comment Login