Agencias

Lluvias provocadas por el paso de la tormenta Earl dejan al menos 40 muertos en México

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
Viviendas resultaron destruidas luego de que  un río se desbordó tras las fuertes lluvias causadas por el paso de la tormenta tropical Earl, en la ciudad de Huauchinango, estado de Puebla, México, 7 de agosto de 2016. REUTERS/Stringer

Viviendas resultaron destruidas luego de que un río se desbordó tras las fuertes lluvias causadas por el paso de la tormenta tropical Earl, en la ciudad de Huauchinango, estado de Puebla, México, 7 de agosto de 2016. REUTERS/Stringer

Ciudad de México, 08 de agosto.  Las lluvias que se presentaron después del paso de la tormenta Earl causaron deslaves en estados del centro y sureste de México que dejaron el fin de semana al menos 40 personas muertas y miles de damnificados.

Earl se disipó el sábado en las montañas mexicanas tras su paso por Belice como huracán y por la península de Yucatán y el sur de México como tormenta tropical, pero sus intensas lluvias provocaron estragos en los estados de Puebla y Veracruz.

En Puebla, en el centro del país, 28 personas murieron el domingo atrapadas en sus viviendas sepultadas por los deslaves en varias comunidades del estado, informaron autoridades estatales y de protección civil.

En la cabecera del municipio de Huauchinango, cerros se desgajaron sobre casas de cuatro diferentes puntos de la localidad, sepultando a 13 personas, entre ellas siete menores de edad, dijo el gobierno de Puebla en un comunicado. Una persona más murió en la carretera.

En la comunidad de Xaltepec, otro derrumbe sepultó a 11 personas, incluyendo a ocho menores de edad. En otra población cercana, Tlaola, tres personas fallecieron cuando sus casas fueron cubiertas por la tierra.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo en su cuenta de Twitter el domingo por la noche que había otra persona muerta, pero no dio más información.

“Equipo canino busca a personas desaparecidas”, dijo el gobernador, sin especificar la cantidad.

Una portavoz de Protección Civil del gobierno del estado dijo a Reuters más temprano que habían recibido reportes de deslaves en varias comunidades cercanas a Huauchinango y del desbordamiento del río Tlaola.

“Hay lugares donde no ha llegado el personal”, dijo la portavoz.

En Veracruz, con costas en el Golfo de México, seis personas murieron el sábado y cinco más el domingo.

De acuerdo a los últimos reportes, hay 200 damnificados en Puebla, mientras que el gobierno de Veracruz reportó más de 10,000 personas afectadas.

Y a la vez que las fuertes lluvias dejaban desastre en el centro y zonas costeras de Golfo de México, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó por la tarde del domingo la formación en el Pacífico de la tormenta tropical Javier, cuyos vientos se fortalecieron hacia la noche.

Javier registraba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (kph) y se movía hacia el noroeste a 20 kph. El CNH dijo que la tormenta podría fortalecerse en las próximas horas y se convertiría en huracán la noche del lunes.

“El centro de Javier se aproximaría a la porción sur de la península de Baja California para la noche del lunes”, dijo el CNH en su más reciente reporte.

En tanto, la tormenta provocaba fuertes lluvias en los estados de Jalisco y Colima y está previsto que afecte a prácticamente toda la costa del Pacífico en las próximas horas, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).




You must be logged in to post a comment Login