Agencias

Atacante arrolla con un camión a una multitud en Francia, deja 84 muertos en Día de la Bastilla

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
Investigadores continuaban  trabajando en la escena cerca de donde un camión pesado atropello a cientos de espectadores  que celebraban  la fiesta nacional del Día de la Bastilla, en Niza Francia.  Niza, Francia, Julio15, 2016. REUTERS/Eric Gaillard

Investigadores continuaban trabajando en la escena cerca de donde un camión pesado atropello a cientos de espectadores que celebraban la fiesta nacional del Día de la Bastilla, en Niza Francia. Niza, Francia, Julio15, 2016. REUTERS/Eric Gaillard

Niza, Francia (Reuters), 15 de julio – Un hombre armado que conducía un camión embistió el jueves a una multitud que celebraba el Día de la Bastilla en la ciudad francesa de Niza, y dejó al menos 84 muertos y decenas de heridos en lo que el presidente Francois Hollande calificó como un acto terrorista.

El atacante, identificado por una fuente policial como un ciudadano francés de 31 años nacido en Túnez, abrió fuego antes de que la policía lo matara. El hombre, identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, no aparecía en la lista de vigilancia de los servicios de inteligencia franceses, pero era conocido por la policía en relación con delitos comunes, dijeron fuentes.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, informó que 18 personas se encuentran en estado crítico luego de que el camión blanco de 25 toneladas avanzó en zigzag por el Paseo de los Ingleses al concluir un espectáculo de fuegos artificiales para conmemorar el día nacional de Francia, poco después de las 22.30 hora local.

Entre los muertos había varios niños. El Departamento de Estado estadounidense dijo que dos ciudadanos de ese país habían muerto en el ataque. La estudiante rusa Viktoria Savchenko también había perdido la vida, informó la academia de Moscú donde estudiaba.

Según un funcionario de la ciudad, el camión avanzó por hasta dos kilómetros. “La gente caía como bolos,” dijo Jacques, quien administra el restaurante Le Queenie en el paseo marítimo, a la radio France Info.

El hecho hasta el momento parecía ser obra de un atacante solitario.

En un discurso en la madrugada, Hollande convocó a los reservistas del Ejército y la policía para que releven a las fuerzas agotadas tras ocho meses de estado de emergencia, que entró en vigor después de que atacantes del grupo Estado Islámico mataron a 130 personas en París en noviembre.

Cientos de personas dejaron arreglos florales y ofrendas cerca de la escena donde un camión pesado arroyo a los espectadores de los eventos programados en Niza, Francia durante la celebración de Día de la Bastilla. La violenta envestida ha dejado un saldo de 84 muertos, 10 de ellos niños y decenas de heridos.  Niza, Francia, Julio 15, 2016. REUTERS/Pascal Rossignol

Cientos de personas dejaron arreglos florales y ofrendas cerca de la escena donde un camión pesado arroyo a los espectadores de los eventos programados en Niza, Francia durante la celebración de Día de la Bastilla. La violenta envestida ha dejado un saldo de 84 muertos, 10 de ellos niños y decenas de heridos.
Niza, Francia, Julio 15, 2016. REUTERS/Pascal Rossignol

Sólo horas antes, Hollande había anunciado que el estado de emergencia finalizaría al concluir julio, pero el mandatario dijo que tras el ataque sería ampliado por otros tres meses.

“Francia tiene una gran tristeza debido a esta nueva tragedia”, declaró Hollande, destacando que había varios niños entre los muertos. “No se puede negar el carácter terrorista de este ataque”, agregó.

Importantes eventos en Francia han sido vigilados por soldados y policías armados desde los ataques de Estado Islámico el año pasado. Pero en Niza se necesitaron varios minutos para poder detener el avance del camión a través de las aceras y una zona peatonal.

Una testigo dijo que creía el atacante estaba disparando un arma de fuego mientras conducía.

“Vi este enorme camión blanco pasar a toda velocidad”, dijo Suzy Wargniez, una mujer de 65 años que estaba observando desde un café en el paseo. “Estaba disparando, disparando”.

Un funcionario del gobierno local dijo que armas y granadas fueron encontradas en el interior del vehículo, fabricado por la división de camiones de Renault.

El periódico Nice-Matin dijo en Twitter que la policía había allanado la casa del atacante en el vecindario de Abattoirs, en Niza. No dio a conocer la fuente de la información.

Tras los ataques en París, Estado Islámico dijo que Francia y todas las naciones que siguen sus pasos continuarán encabezando su lista de objetivos, mientras sigan adelante con “su campaña de los cruzados”, en referencia a la acción contra el grupo en Irak y Siria.

Francia está llevando a cabo ataques aéreos y operaciones de fuerzas especiales contra Estado Islámico, así como el entrenamiento de efectivos kurdos y del Gobierno iraquí.

“Vamos a fortalecer aún más nuestras acciones en Siria e Irak”, dijo Hollande, que describió a la tragedia como un ataque a la libertad por parte de fanáticos que desprecian los derechos humanos.

 




You must be logged in to post a comment Login