María Teresa Bonilla

Sugieren presentar cargos criminales por desacato en contra del sheriff Joe Arpaio

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Un juez federal recomendó el viernes acusar de desacato a Joe Arpaio, ya que se encontró que el polémico sheriff había violado órdenes judiciales derivadas de un caso de discriminación racial en 2007.

Un juez federal recomendó el viernes acusar de desacato a Joe Arpaio, ya que se encontró que el polémico sheriff había violado órdenes judiciales derivadas de un caso de discriminación racial en 2007.

Un juez federal recomendó el viernes acusar de desacato a Joe Arpaio, ya que se encontró que el polémico sheriff había violado órdenes judiciales derivadas de un caso de discriminación racial en 2007.

 

Phoenix, Arizona, 20 de agosto. Un juez federal recomendó el viernes que los fiscales presenten cargos por desacato al sheriff del condado Maricopa, Joe Arpaio, ya que se encontró que éste había violado órdenes judiciales derivadas de un caso de discriminación racial en 2007.

El Juez de Distrito de la Corte de Estados Unidos, Murray Snow, también instó a presentar cargos criminales por desacato en contra del segundo hombre al mando, Gerard Sheridan, junto con el capitán de la Oficina del Sheriff del condado Maricopa, Steve Bailey y uno de los abogados de Arpaio, Michele Lafrate.

En una orden escrita, Snow pidió a los fiscales federales presentar cargos por desacato debido a tres presuntas violaciones cometidas por Arpaio, quien se autodenomina a sí mismo como “el sheriff más duro de América”, y ha construido una reputación nacional por su fuerte retórica y las agresivas acciones que lleva a cabo dentro de las cárceles del Condado Maricopa para ejercer la ley, muy a su propio estilo, y para castigar a los inmigrantes indocumentados.

Los fiscales federales todavía deben decidir si presentar cargos penales en este caso que comenzó siendo una demanda civil para impugnar la conducta inconstitucional de la oficina del sheriff.

Por su parte la congresista Ann Kirkpatrick, quien aspira al senado de Arizona, dio las siguientes declaraciones después de que el juez federal recomendara los cargos:

“Joe Arpaio debe renunciar inmediatamente. No podemos tener un alguacil que infrinja las leyes, abuse de la confianza del público, o que arrogantemente cree que está por encima de la ley,” dijo Ann Kirkpatrick. “Como ex-fiscal, tengo un profundo respeto por la dedicación y el sacrificio que las instituciones policiacas de Arizona realizan a diario para proteger y defender nuestras comunidades. Arpaio descaradamente se ha rehusado ha defender los principios que se le han confiado al cargo que ocupa. En vez de esto, ha utilizado el cargo para buscar ganancias personales y seguir agendas políticas perjudiciales mientras los Arizonences se quedan lidiando con las costosas repercusiones de estas acciones ilegales y llenas de odio. Es tiempo de un nuevo alguacil.” Añadió la candidata.

De ser probado ante un tribunal que han ávido acciones criminales de desacato por parte del Alguacil Joe Arpaio, estas podrían ser castigadas con penas de cárcel y multas.

De ser probado ante un tribunal que han ávido acciones criminales de desacato por parte del Alguacil Joe Arpaio, estas podrían ser castigadas con penas de cárcel y multas.

Un portavoz de la Oficina del Fiscal de EEUU en Phoenix dijo que la recomendación del juez estaba bajo escrutinio. Si los fiscales se niegan a presentar cargos, otro juez podría nombrar a un fiscal especial para tomar el caso.

De ser probado ante un tribunal que existieron acciones criminales de desacato, éstas serán castigadas con penas de cárcel y multas.

El abogado defensor de Arpaio, Mel McDonald dijo por su lado estar seguro de que su cliente será reivindicado.

“El juez Snow manifestó su opinión, y no estamos de acuerdo con su conclusión. No hubo ninguna intención criminal por parte de el sheriff.” McDonald agregó que se reuniría con los fiscales para presentar su argumento en contra de los cargos criminales.

Sin embargo, un abogado de los demandantes en el caso de perfiles raciales calificó la decisión del juez como, “el próximo paso correcto para que se haga justicia.”

“La decisión del juez Snow de recomendar que el sheriff Arpaio sea acusado de desacato criminal federal es el primer paso en una larga marcha hacia la justicia retrasada,” dijo la Directora Ejecutiva de Promise Arizona, Petra Falcon. “El Sheriff ha aterrorizado a nuestra comunidad y ha quedado impune por muchos años. Familias inocentes han sido desgarradas por sus acciones discriminatorias. Es el momento de que el Sheriff aprenda de primera mano sobre la correcta aplicación de la ley, y que no es y nunca ha estado por encima de la ley”. Afirmó la activista en un reciente comunicado.

En su informe de 32 páginas, Snow dijo que Arpaio violó intencionalmente una orden judicial de 2011 que prohibía a la oficina del alguacil detener a los automovilistas exclusivamente en base a la sospecha de que estaban en el país ilegalmente. Esa práctica continuó durante 18 meses después de que el juez ordenó que se detuviera, dijo Snow.

El juez también hizo alusión a Arpaio de no revelar documentos y no conservar registros del caso, como se le había ordenado.

La recomendación de imputar cargos penales a Arpaio, es el más reciente capítulo dentro de las múltiples situaciones recurrentes de abuso que se llevan a cabo por parte de la oficina del alguacil y sus subalternos hacia miembros de la comunidad hispana. En 2013 Snow ya había fallado en contra de agentes de la oficina de Arpaio, debido a que se había comprobado que éstos habían practicado perfil racial contra conductores hispanos y que los habían detenido injustamente en retenes de tráfico. Snow ya había ordenado cambios radicales en la oficina del sheriff y nombró a un monitor para supervisar sus operaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 




You must be logged in to post a comment Login