María Teresa Bonilla

Peligrosa ola de calor obliga a tomar precauciones a los habitantes del Condado Maricopa

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
El Departamento de Salud del Condado Maricopa, que abarca la ciudad de Phoenix y su área metropolitana ha advertido a los habitantes de tomar las medidas preventivas para afrontar esta ola de calor excesivo, donde los niños, adultos mayores de 65 años y mascotas son los más vulnerables a sufrir de "golpes de calor"

El Departamento de Salud Pública del Condado Maricopa, que incluye la ciudad de Phoenix y su área metropolitana, ha advertido a los habitantes de tomar las medidas preventivas para afrontar esta ola de calor excesivo, donde los niños, adultos mayores de 65 años y mascotas son los más vulnerables a sufrir de “golpes de calor”

Phoenix, Arizona, 18 de junio. El servicio Metereológico de estados Unidos ha anunciado una alerta de calor, con temperaturas récords que alcanzarán hasta los 120 grados Fahrenheit, para la zona del suroeste americano, incluyendo los desiertos y valles de esta región y que abarca Arizona y el sureste de California, extendiéndose al Valle Imperial, el área del Rio Colorado, Globe y Miami (Arizona), el área de recreación alrededor de los lagos de Salt River y el lago Roosevelt.

El Departamento de Salud del Condado Maricopa, (Salud Pública del Condado Maricopa) que incluye  la gran área de la  ciudad de Phoenix y su perímetro  metropolitano, ha advertido a los habitantes de tomar las medidas preventivas para afrontar esta ola de calor excesivo, donde los niños, adultos mayores de 65 años y mascotas son los más vulnerables a sufrir de “golpes de calor”.

La alerta de esta ola de calor comienza a a partir de las  10:00 am, de hoy sábado 18 de junio  y permanecerá vigente hasta el miércoles 22 de junio. Siendo los días más críticos y donde se sentirá más el calor excesivo, de sábado a a lunes con predicciones de temperaturas entre los 115 -119 grados Fahrenheit, para el suroeste de California y para todo Arizona. Según a dicho el Servicio Nacional Metereológico estas temperaturas representan un récord histórico para la región.

–Medidas y precauciones a seguir ante la ola de calor

Personas que padecen de enfermedades pre-existentes  y que les impide regular las temperaturas de sus cuerpos, se deben cuidar especialmente de no exponerse a este calor extremo. El cuerpo normalmente se enfría por medio del sudor, sin embargo, bajo ciertas condiciones, la sudoración no es suficiente. En tales casos, la temperatura corporal de una persona se eleva rápidamente. Las temperaturas muy altas del cuerpo pueden dañar el cerebro y otros órganos vitales.

Son varios los factores que afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse cuando hace mucho calor. Cuando la humedad es alta, el sudor no se evapora tan rápidamente, evitando que el cuerpo libere el calor rápidamente. Otras condiciones relacionadas con el riesgo incluyen la edad, la obesidad, fiebre, deshidratación, enfermedades del corazón, enfermedad mental, mala circulación, quemaduras de sol, y de medicamentos recetados y el alcohol.

La alerta de esta ola de calor comienza a a partir de las 10:00 am, de hoy sábado 18 de junio y permanecerá vigente hasta el miércoles 22 de junio. Siendo los días más críticos y donde se sentirá más el calor excesivo, de sábado a a lunes con predicciones de temperaturas entre los 115 -119 grados Fahrenheit, para el suroeste de California y para todo Arizona. Según a dicho el Servicio Nacional Metetereológico estas temperaturas representan un récord histórico para la región

La alerta de esta ola de calor comienza a a partir de las 10:00 am, de hoy sábado 18 de junio y permanecerá vigente hasta el miércoles 22 de junio. Siendo los días más críticos y donde se sentirá más el calor excesivo, de sábado a a lunes con predicciones de temperaturas entre los 115 -119 grados Fahrenheit, para el suroeste de California y para todo Arizona. Según a dicho el Servicio Nacional Metetereológico estas temperaturas representan un récord histórico para la región

Debido a que las muertes relacionadas con el calor son prevenibles, la gente tiene que ser consciente de quien está en mayor riesgo y qué medidas se pueden tomar para prevenir una enfermedad relacionada con el calor o la muerte.

Los ancianos, los muy jóvenes, y las personas con enfermedad mental y las enfermedades crónicas están en mayor riesgo. Sin embargo, incluso las personas jóvenes y saludables pueden sucumbir al calor si participan en actividades físicas vigorosas durante el tiempo caliente.

El aire acondicionado es el factor número uno de protección contra las enfermedades relacionadas con el calor y la muerte. Si una casa no tiene aire acondicionado, las personas pueden reducir su riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el calor pasando el tiempo que dure la alerta de calor  en refugios públicos que tengan aire acondicionado.

 

¿Qué es el calor extremo?
Condiciones de calor extremo se definen como las temperaturas de verano que son sustancialmente más calientes y / o más húmedas de lo normal que el promedio en esa época del año. Las condiciones de humedad o de bochorno, que se suman a la incomodidad de altas temperaturas, se producen cuando una “bóveda” atrapa la alta presión atmosférica y el aire húmedo cerca del suelo,  condiciones características de la temporada de monzón del suroeste americano

También se pueden producir condiciones extremadamente secas y calientes, que pueden provocar tormentas de polvo y poca visibilidad. Las sequías ocurren cuando pasa un largo período sin lluvias importantes. Una ola de calor combinado con una sequía es una situación muy peligrosa.

Para proteger su salud cuando las temperaturas son extremadamente altas, recuerde que debe mantener la calma y usar el sentido común. Los siguientes consejos son importantes:

Beber mucho líquido

En clima caliente, tendrá que aumentar la ingesta de líquidos, independientemente de su nivel de actividad. No espere hasta tener sed para beber. Durante el ejercicio intenso en un ambiente caluroso, beba de dos a cuatro vasos (16-32 onzas) de líquidos frescos cada hora.

Advertencia: Si su médico le limita en general la cantidad de líquido que puede beber o le ha recetado pastillas diuréticas, pregúntele cuánto debería beber, mientras que el clima es cálido.

No beba líquidos que contengan alcohol o grandes cantidades de azúcar, pues en realidad le hacen perder más líquido corporal. Además, evite las bebidas muy frías porque pueden causar calambres en el estómago.

Reemplazar la sal y los minerales

Evite  la sudoración abundante ya que le hace perder sal y minerales del cuerpo. Estos son necesarios para su cuerpo y deben ser reemplazados. Si tiene que hacer ejercicio, deberá tomar de dos a cuatro vasos de líquidos fríos sin alcohol cada hora. Las bebidas deportivas pueden reponer las sales y minerales que se pierden en el sudor. Sin embargo, si usted está en una dieta baja en sal, hable con su médico antes de tomar bebidas deportivas o tomar tabletas de sal.

golpe de calorLlevar ropa adecuada y protector solar

Use tan poca ropa como sea posible cuando se está en casa. Elija prendas ligeras, de colores claros, ropa holgada. Las quemaduras de sol afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse por sí mismo y provoca una pérdida de líquidos corporales. También causa dolor y daños en la piel. Si tiene que ir al aire libre, protegerse del sol con un sombrero de ala ancha (que también lo mantiene más fresco), junto con gafas de sol y aplíquese protector solar de SPF 15 o mayor (los productos más eficaces indican “amplio espectro” o ” protección UVA / UVB “en sus etiquetas) 30 minutos antes de salir. Volver a aplicar de acuerdo a las instrucciones del paquete.

Programar actividades al aire libre con cuidado

Trate de limitar su actividad al aire libre para las horas más tempranas de la  mañana y al atardecer. Trate de descansar frecuentemente a la sombra para que el termostato de su cuerpo tenga la oportunidad de recuperarse.

Si no está acostumbrado a trabajar o hacer ejercicio en un ambiente caluroso, comience despacio y aumente el ritmo poco a poco. Si el esfuerzo y el calor hacen que su corazón se acelere  y le deja sin aliento, detenga toda la actividad. Entre en un lugar fresco o al menos en la sombra, y descanse, especialmente si sufre mareos, confusión, debilidad o pérdida del conocimiento.

Quedarse en casa y, si es posible, permanecer en un lugar con aire acondicionado. Si su casa no tiene aire acondicionado, vaya a un centro comercial o una biblioteca-incluso unas pocas horas en el aire acondicionado puede ayudar a su cuerpo a mantenerse más fresco cuando vuelva al calor.

Llame a su departamento de salud local para ver si hay algún refugio público en su área. Los ventiladores eléctricos pueden proporcionar comodidad, pero cuando la temperatura está en los altos años 90, los aficionados no van a prevenir las enfermedades relacionadas con el calor. Tomar una ducha fría o un baño o trasladarse a un lugar con aire acondicionado es una forma mucho mejor para refrescarse. Utilice la estufa y horno menos para mantener una temperatura más fría en su casa.

Precauciones para recordar

Recuerde que debe mantener la calma y usar el sentido común:

Evitar las comidas calientes y pesadas, ya que están agregan calor a su cuerpo.
Beber líquidos en abundancia y reemplazar las sales y minerales en su cuerpo. No tome las tabletas de sal a menos que su medico se lo sugiera.
Vestir a los bebés y los niños con ropa fresca, suelta y proteger su cabeza y cara con sombreros o paraguas.
Limitar la exposición al sol durante las horas del medio día y en lugares de posible exposición severa como las playas.
No deje a los bebés, niños o mascotas en un automóvil estacionado, Nunca.
Proporcionar mucha de agua a sus mascotas, y dejar el agua en una zona de sombra.

Enlaces: Videos del Departamento de Salud del Condado Maricopa para sobrevivir a la ola de calor

Weather Channel Arizona

Sintomas sobre enfermedades relacionada con el Calor 

 




You must be logged in to post a comment Login