María Teresa Bonilla

Estudiante de Buckeye es víctima de discriminación por usar camiseta con letrero de “Black Life Matter”

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
Una decena de estudiantes de Buckeye High School marcharon a las afueras del centro docente protestando por el trato que recibió Mariah Havard una estudiante de décimo grado, por usar una camiseta con el letrero de "Black Lives Matter". Buckeye AZ, 20 de agosto de 2016. Foto cortesía de Puente Movement/ Panorama Online

Una decena de estudiantes de Buckeye Union High School marcharon a las afueras del centro docente protestando por el trato que recibió Mariah Havard una estudiante de décimo grado, por usar una camiseta con el letrero de “Black Lives Matter”. Buckeye AZ, 29 de agosto de 2016. Foto cortesía de Puente Movement/ Panorama Online

Buckeye, Arizona, 30 de agosto. Estudiantes de secundaria de Buckeye Union High School, realizaron una protesta el día de ayer, lunes 29 de agosto,  al sentirse discriminados por parte del cuerpo administrativo del centro educativo perteneciente al distrito que lleva el mismo nombre por ejercer su libre derecho a expresar sus puntos de vista.

Una decena de estudiantes marcharon  a las afueras del centro docente después de clases protestando por el trato que recibió Mariah Havard  una estudiante de décimo grado, por usar una camiseta con el letrero de  “Black Lives Matter”.  Representantes de Black Life Matter de Phoenix y  de las organizaciones civiles NAACP Y ACLU y padres de los estudiantes acompañaron a los jóvenes a luchar por sus derechos y llevar a cabo la protesta de forma no violenta e inteligente.

“Black Life Matter”, es un movimiento político internacional, originado por la comunidad afroamericana, que realiza campañas contra la violencia hacia las personas de la raza negra. BLM organiza regularmente protestas en torno a la muerte de miembros de su raza en homicidios cometidos por agentes encargados de hacer cumplir la ley y cuestiones más amplias como perfiles raciales, brutalidad policial, y la desigualdad racial en el sistema de justicia penal de los Estados Unidos.

Los estudiantes que han protestado en Buckeye exigen el fin de la discriminación racial por parte de la administración de su escuela. Esto en respuesta  a los sucesos de discriminación racial que según ellos experimentó su compañera de estudios, Mariah Harvard quien fue obligada a quitarse una camiseta que portaba el letrero “Black Life Matter”. Al día siguiente de este incidente la estudiante del grado 12, Genesis Santoya fue enviada a su casa por vestir una camiseta con la misma leyenda.

Según un comunicado de prensa enviado por la organización “Puente Movement”,  los estudiantes se niegan a tolerar el racismo por parte de la escuela y están demandando cambios en la política de la administración, exigiéndoles que respeten la libre expresión y  se ponga fin a la discriminación racial.

Los problemas comenzaron el  19 de agosto, cuando  Havard de 15 años de edad, fue confrontada por el mensaje es su camiseta por otro estudiante que le dijo, “Las vidas negras no importan,” y “Esa camisa no tiene sentido.”

Los estudiantes que han protestado en Buckeye exigen el fin de la discriminación racial por parte de la administración de su escuela. Esto en respuesta a los sucesos de discriminación racial que según ellos experimentó su compañera de estudios, Mariah Harvard quien fue obligada a quitarse una camiseta que portaba el letrero "Black Life Matter". Al día siguiente de este incidente la estudiante del grado 12, Genesis Santoyo fue enviada a su casa por vestir una camiseta con la misma leyenda. Buckeye, AZ. 29 de agosto de 2016. Foto cortesía de Puente Movement/ Panorama Online

Los estudiantes que han protestado en Buckeye exigen el fin de la discriminación racial por parte de la administración de su escuela. Esto en respuesta a los sucesos de discriminación racial que según ellos experimentó su compañera de estudios, Mariah Harvard quien fue obligada a quitarse una camiseta que portaba el letrero “Black Life Matter”. Al día siguiente de este incidente la estudiante del grado 12, Genesis Santoya fue enviada a su casa por vestir una camiseta con la misma leyenda.
Buckeye AZ, 29 de agosto de 2016. Foto cortesía de Puente Movement/ Panorama Online

A Harvard le sorprendieron los comentarios, según explicó al Arizona Republic, en un articulo publicado por este medio el 29 de agosto , pero la jovencita respondió con una explicación de lo que la camisa significaba para ella. De acuerdo con Havard, el estudiante informó de su conversación a funcionarios de la escuela, que luego le dijeron a Havard que  no se le permitiría llevar la camisa de nuevo.

Pero ella decidió usar la camiseta de nuevo en el día de las fotos (picture day), de todos modos, para hacer un punto, dijo. sin embargo el  sub-director de la escuela  le dio una camisa blanca para que se cambiara, afirmó Havard.

Más tarde esa semana, el viernes, un administrador le pidió a Havard quitarse la parte de arriba de su sudadera  para comprobar si está llevaba o no una camiseta con el letrero de “Black Lives Matter”.

“Esta invasión a la privacidad de una persona, es una  violación directa de la 4ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. La leyenda, “Black Life Matter”, sólo es controversial si una persona piensa que la vida de las personas de raza negra no importan,” de acuerdo con una declaración de la organización Black Lives Matter de Phoenix. Harvard y sus compañeros de clases tienen el derecho de ejercer su derecho de libre expresión”. 

Harvard compartió un mensaje en Facebook expresando su decepción por lo sucedido y dijo estar que sorprendida por las respuestas “racistas” a su comentario en la red social.

 

En un comunicado Black Life Matter de Phoenix, dijo que representaste de la organización habían llevado a cabo el viernes una reunión con el director de Union High School , Tawn Argeris y el superintendente de BUHSD (Buckeye Union High School Distric),  Eric Godfrey, con el fin de discutir la situación.

En la pagina de Internet de Buckeye Union High School District aparece una declaración de Godfrey donde afirma que BUHSD esta trabajando con el personal del centro estudiantil, así como líderes locales y representantes de Black Life Matter de Phoenix, para desarrollar un plan y convertir este incidente en una experiencia de aprendizaje positiva. “Esto conllevará un proceso que no sucederá de la noche a la mañana. Se necesitará el apoyo de todos los involucrados y de las comunidades a las que pertenecen. BUHSD está comprometido con el éxito de todos los estudiantes.”

En la protesta  del lunes Iisha Graves, quien es candidata a representante del Distrito 13 a la Cámara de Representantes del estado, dijo que estaba orgullosa de que los estudiantes defendieran su punto de vista.

“Estamos cansados de que se diga que las vidas de los afroamericanos no son importantes. Somos importantes. Nuestras voces son importantes”, dijo Genesis Santoya a modo de protesta.

 

 

 




You must be logged in to post a comment Login