María Teresa Bonilla

Entrevista exclusiva con Adam Collis director del programa Film Spark de ASU y de la cinta Car Dogs

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Según este entusiasta profesor y cineasta el futuro de Hollywood esta en Arizona debido a la amplia gama de locaciones y su proximidad a la meca del cine

El director de la cinta Car Dogs, Adam Collis (izq), junto a uno de sus protagonistas, el actor George López. Foto: asunow.asu.edu

El director de la cinta Car Dogs, Adam Collis (izq), junto a uno de sus protagonistas, el actor George López. Foto: asunow.asu.edu

Phoenix, Arizona, 22 de marzo. A propósito del estreno de la cinta Car Dogs el próximo viernes 24 de marzo, Panorama Online tuvo la oportunidad de entrevistar al director de la misma, Adam Collins quien además es el director del programa de cine de ASU, “Film Spark”.

89 estudiantes del programa participaron en la producción de Car Dogs, la cual se realizó en escenarios locales de Phoenix y Scottsdale. La realización de cintas como esta y la existencia de programas de cine abren una gran ventana para aquellas personas que están pensando en una carrera en las artes cinematográficas y coloca al Valle del Sol en una posición privilegiada para futuras producciones.

Entrevista con Adam Collis

Panorama Online: ¿Desde su punto de vista, qué deja Car Dogs a la audiencia, especialmente en los tiempos que vivimos?

Adam Collis: Es difícil  para todos salir y ganarse la vida y mantenernos fiel a nuestra moral – e incluso,  más difícil cuando usted está persiguiendo un sueño. Pero si te mantienes fiel a ti mismo y te rodeas de un gran equipo, todo es posible.

Panorama Online: ¿Por qué cree que a la gente le gustará Car Dogs?

Adam Collis: Creo que la gente realmente disfrutará de una película divertida y dramática acerca de este equipo de vendedores de autos, que se enfrentan con la imposible meta de vender en un día más autos que los nunca han vendido. También creo que la gente va a amar la película porque muchos de nosotros nos relacionamos con la compra de un vehículo. Si usted ha comprando un auto nuevo o usado sabe de qué le estoy hablando, sentarse frente a frente y negociar con un vendedor, sintiéndose emocionado o nervioso, preguntándose si está cerrando un buen trato y luego, por supuesto, sintiendo la emoción de conducir fuera del lote en el auto que acaba de comprar – ¡Muchos de nosotros sabemos lo que es eso!

Panorama Online: ¿Qué ingrediente especial falta en los guiones de la última década?

Adam Collis: Honestamente, hay un montón de buenos guiones y películas que se han hecho en la última década. Pero siempre podría haber más. Y lo que siempre es escaso es la originalidad.

Panorama Online: ¿Cuál es la película de sus “sueños” que le gustaría dirigir / producir?

Adam Collis director de Car Dogs y profesor de cine de ASU, discute una escena con Mark (Patrick J. Adams), uno de los personajes principales y el equipo de estudiantes de Arizona State University (ASU), que participaron en la producción de la misma.

Adam Collis: Un gran musical de Hollywood sobre Funk Music Saving the Planet! El objetivo singular de esta película sería sacar al público de sus asientos y bailar juntos como parte de esta experiencia cinematográfica única. Y en mi sueño final, el público en los cines de todo el país – y tal vez en todo el mundo – podrían ver la película simultáneamente, como un evento en vivo simul-cast. Algo así como Live-Aid (si tienes la edad suficiente para recordar eso), pero en las salas de cine. (Sé que esto es un sueño completamente extravagante – ¡pero usted preguntó!)

Panorama Online: ¿Qué significa para Arizona que películas como Car Dogs se están produciendo aquí en el Estado?

Adam Collis: Arizona debe ser el sitio obligado para hacer una película y para producciones cinematográficas de Hollywood. Creo que eso puede estar a la vuelta de la esquina debido al espíritu emprendedor del comisionado Matthew Earl Jones y los líderes de negocios y del gobierno como Bob Parsons y el gobernador Doug Ducey, quienes están financiando un nuevo proyecto para crear una oficina de televisión y cinematografía. Una película como Car Dogs muestra a Hollywood lo que se puede hacer en Arizona, incluso con un presupuesto pequeño. Y es la “clínica de prácticas para aspirantes a cineastas” que creamos y planeamos continuar demostrando lo fuerte que es la base joven y entusiasta de futuras generaciones en Arizona. El éxito de Car Dogs podría significar el que más películas y programas de televisión se realizaran en Arizona.

Panorama Online: ¿Qué consejo puede darle a la próxima generación de cineastas en Arizona, y qué tipo de desafíos enfrentan en el futuro?

Adam Collis: Los jóvenes cineastas de Arizona necesitan pensar emprendedoramente. Me encantó La La Land. En mi opinión, es una película verdaderamente especial. Pero estoy de acuerdo con Linda Essig, mi colega en ASU cuando escribió en su blog de Infraestructura Creativa que la película “amplifica – en cinemascope y Technicolor bellamente diseñado – cada mito sobre lo que significa ser un artista en los EE.UU. …”. Para mí, parte de ese mito es la idea de que si uno se mantiene fiel a su sueño, se hará realidad. Eso es lo que sucede con los personajes de la película. Y es muy agradable cuando se trata de una cinta. Pero la realidad es que, para la mayoría, para poder hacer realidad un sueño, hay que pensar emprendedora, estratégica y prácticamente. Así que mi consejo es: Si quieres alcanzar las estrellas, alcanza lo más alto que puedas, pero mantén tus pies en el suelo.

Parte del elenco de Car Dogs durante la alfombra roja y premier de la cinta llevada a cabo en Harkins Camelview en Fashion Square, Scottsdale, el lunes 20 de marzo de 2017

Panorama Online:  ¿Cómo surgió la idea de un “set cinematográfico didáctico:?

Adam Collis: El profesor y productor de cine Miguel Valenti fundó en ASU el programa de cine hace unos 10 años. Fue tan exitoso que la materia de cine se convirtió rápidamente en el programa de más rápido crecimiento en la escuela más grande del país. Nuestro colega, Jake Pinholster, vino a mí y me preguntó si podía ayudar a colocar a estudiantes de nivel inferior en las películas de tesis para que pudieran obtener un “crédito de producción”, lo que significaba trabajar en un set de películas real, que se requería para graduarse. Al no tener suficientes películas para ayudar al cuerpo estudiantil del programa de cine, sugerí en broma que hiciéramos un largometraje y dábamos todas las prácticas a los estudiantes. Jake me tomó en serio y me preguntó si tenía un guión.

¡La buena noticia fue que sí lo tenía! Yo había sido profesor del escritor, Mark King, antes de venir a ASU. Él había escrito este tremendo guión que estaba ambientado en Scottsdale, donde él creció. Incluso, mucho mejor era el hecho de que Mark había estudiado en ASU. Le pregunté si quería volver a su ciudad natal para hacer una película basada en su vida y junto con estudiantes de su alma mater – y el resto, como dicen, es historia.

Panorama Online: ¿Cuáles serán los beneficios de ASU Film Spark para las próximas generaciones de cineastas en Arizona?

Adam Collis: Mi esperanza es que ASU Film Spark pueda ayudar a acelerar las carreras de nuestros estudiantes de cine y televisión, no sólo a través de programas como la iniciativa de pasantías que hicimos con Car Dogs, sino también a través de muchos otros programas de Film Spark los cuales conectan a nuestros estudiantes con profesionales de Hollywood y cineastas independientes. Otra parte de nuestra misión es ayudar a construir la base de ex-alumnos tanto en Hollywood como en Arizona. Y esperamos contribuir a la construcción de un “puente” entre ASU en Arizona y Hollywood que vaya en ambos sentidos. Así que podemos ver algunos estudiantes mudarse a Los Ángeles, pero también veremos que los estudiantes regresan a Arizona con sus producciones.

Panorama Online: .¿Cuál cree, es el futuro del negocio de la producción cinematográfica en Phoenix y sus alrededores?

Adam Collis: En primer lugar, tenemos a ASU, la escuela más innovadora de la nación por dos años consecutivos, por encima del MIT y Stanford, de acuerdo a la clasificación de US News & World Reporty su líder Michael Crow, quien es insuperable. En segundo lugar, tenemos a este nuevo y dinámico comisionado de cine, Matthew Earl Jones, quien tiene un plan asombroso de reiniciar la industria cinematográfica en Arizona. Entonces usted tiene increíbles líderes empresariales, como Bob Parsons, que están motivados para traer producciones de Hollywood a Arizona y un gobernador pro-empresarial que ha dejado claro que Arizona está “abierto al negocio”. Dada la amplia gama de locaciones de Arizona, desde el desierto y las montañas hasta sus ciudades, y dada la proximidad de Arizona a Hollywood, el estado debe ser el backlot (el set para grabar escenas en exteriores), de Hollywood. Soy un profesor de cine, no un profesor de negocios, pero si todos estos grupos trabajan juntos con la comunidad de producción de AZ, el futuro del negocio de la producción cinematográfica en Phoenix –y en Arizona– me parece muy positivo.




You must be logged in to post a comment Login