Aviso de alta contaminación ocasionada por humo para el 31 de diciembre de 2019

¿POR QUÉ EL HUMO ES TAN MALO?
Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), numerosos estudios científicos han relacionado la exposición a la contaminación por partículas con una variedad de problemas de salud, que incluyen:
– Aumento de los síntomas respiratorios, como irritación de las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.
– Disminución de la función pulmonar
– Asma agravada
– Muerte prematura de personas con enfermedad cardíaca o pulmonar.

Phoenix, Arizona. (30 de diciembre de 2019) – El Departamento de Calidad Ambiental de Arizona (ADEQ por sus siglas en inglés) está emitiendo un Aviso de Alta Contaminación (HPA, High Pollution Advisory), para el Condado Maricopa, durante los días, 31 de diciembre de 2019 y la posibilidad de un Aviso por la misma razón, para el 1 de enero de 2020. Esto debido a la alta presencia de partículas finas en el aire (PM-2.5), también conocidas como hollín. Este Aviso de Alta Contaminación se produce porque se espera que los niveles de partículas contaminantes se acumulen lo suficiente como para exceder el estándar de salud federal para la contaminación por humo.

Durante este periodo de Aviso de Alta Contaminación, el Departamento de Calidad del Aire del Condado de Maricopa (MCAQD, por sus siglas en inglés) emite la alerta de un “Día de No Quemar Leña” en el Condado de Maricopa y las siguientes restricciones obligatorias están vigentes:

  • Quema de madera en chimeneas residenciales, chimeneas, fogatas al aire libre e incendios al aire libre similares (incluso en hoteles, restaurantes y personas / empresas que tienen permisos para la quema a cielo abierto)
  • Uso de sopladores de hojas en propiedades gubernamentales.
  • Uso de vehículos todo terreno.

Restringir o minimizar la quema de fuegos artificiales es una acción que el Departamento de Calidad del Aire del Condado Maricopa, sugiere a sus residentes, debido a que el humo producido por estos agrava la situación de mala calidad del aire.

Los afectados:

Las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores y niños son más propensas a verse afectados por la contaminación por partículas. Las partículas en el rango de tamaño PM-2.5 pueden viajar profundamente al tracto respiratorio, llegar a los pulmones y pueden causar efectos a corto plazo en la salud, como irritación en los ojos, nariz, garganta y pulmones, tos, estornudos, secreción nasal y falta de aire. La exposición a estas partículas finas también puede afectar la función pulmonar y empeorar las condiciones médicas como el asma y las enfermedades del corazón.

Se recomienda a los empleadores y coordinadores de transporte del Programa de Reducción de Viajes que activen sus planes de Aviso por Alta Contaminación de inmediato. ADEQ recomienda además que el público en general limite las actividades al aire libre mientras el HPA está en vigor, especialmente los niños y adultos con problemas respiratorios.

ADEQ y MCAQD alientan a los residentes y empleadores a usar los siguientes consejos y recursos para ayudar a que el aire sea más saludable para respirar:

  • Visite CleanAirMakeMore.com para obtener más información sobre cómo reducir la contaminación del aire
  • Maneje lo menos posible, comparta vehículos, utilice el transporte público o trabaje a distancia.
  • Visite ShareTheRide.com para planificar un viaje al trabajo o a una cita o encuentre un vehículo compartido o vanpool.
  • Evite actividades que generen polvo, como conducir en caminos de tierra.

INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA:

  • Aviso de alta contaminación (HPA): notifica al público que se espera que el nivel de un contaminante del aire supere el estándar federal de salud.
  • Health Watch: notifica al público que se espera que el nivel de un contaminante del aire se aproxime al estándar de salud federal.
  • Material particulado: las agencias estatales y del condado miden los niveles de material particulado (PM) en el aire. Las PM son partículas sólidas extremadamente pequeñas y gotas de líquido que circulan en el aire. El PM proviene de la combustión (automóviles, industria, quema de madera) o del polvo que se levanta en el aire. Los niveles altos de PM ocurren cuando el aire está especialmente estancado o ventoso. Se miden dos tipos de PM: PM10, comúnmente llamado polvo, y PM2.5, comúnmente llamado hollín. PM10 se refiere a partículas de polvo de 10 micrones o menos y PM2.5 a partículas de hollín de 2.5 micrones o menos. Para ponerlo en perspectiva, por ejemplo una hebra de cabello humano tiene un tamaño de 70-100 micrones.

    Leave Your Comment