María Teresa Bonilla

Maria Lacal, una líder a cargo de la planta nuclear más grande de Estados Unidos

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Entrevista exclusiva con Maria Lacal para Panorama Online, quien asumió en marzo el importante cargo de Vicepresidenta de Regulaciones y Supervision de la Planta Nuclear Palo Verde

Recientemente Maria Lacal, una ejecutiva puertorriqueña, enorgulleció a la comunidad hispana del Valle del Sol, al asumir el importante y decisivo cargo de Vicepresidenta de Regulaciones y Supervision de Palo Verde

Recientemente Maria Lacal, una ejecutiva puertorriqueña, enorgulleció a la comunidad hispana del Valle del Sol, al asumir el importante y decisivo cargo de Vicepresidenta de Regulaciones y Supervision de Palo Verde

Phoenix, Arizona. Especial Panorama, Abril-Mayo 2016. La Estación de Generación Nuclear Palo Verde, operada por APS, es la mayor productora de este tipo de energía en la nación, con una generación de 32.5 millones de megavatios por hora de electricidad, libres de carbón en 2015.

Los tres reactores de Palo Verde son parte de las 99 unidades de operación nuclear en los Estados Unidos y de las 435 de todo el mundo. Sus tres unidades pueden generar más de 4 millones de kilovatios de electricidad segura, limpia y confiable, cada hora.

Palo Verde es la Planta Nuclear más grande de Estados Unidos y la que más energía produce a nivel local y nacional, ubicada a 45 millas aproximadamente del centro de Phoenix, abastece de energía a un promedio de 4 millones de personas

Recientemente Maria Lacal, una ejecutiva  puertorriqueña,  enorgulleció a la comunidad hispana del Valle del Sol, al asumir el importante y decisivo cargo de Vicepresidenta de Regulaciones y Supervision de Palo Verde. 

“María es una ejecutiva talentosa con las habilidades de liderazgo y experiencia necesarias para ayudar a mantener a Palo Verde entre las plantas con mejor desempeño en la industria nuclear”, comentó Don Brandt, Presidente y CEO de APS y Presidente del Instituto de Energía Nuclear.

Debido a la importancia de este nombramiento para la comunidad y para conocer más sobre el trabajo de Lacal, sobre seguridad, energías limpias y Palo Verde en general, Panorama Online, entrevistó de manera exclusiva a esta pionera en asumir un cargo que históricamente siempre ha sido ocupado por hombres y que además es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.

Les compartimos a continuación la entrevista que Maria Lacal concedió recientemente a Panorama Online:

PANORAMA ONLINE: ¿Qué significa para usted y para nuestra comunidad asumir el cargo de la vicepresidencia de regulaciones y supervisión de Palo Verde, la planta nuclear más grande de Estados Unidos?

MARIA LACAL: Para mí es un gran honor ser seleccionada para esta posición importante y para servir a la comunidad en la que vivo. Como la Vice Presidenta de la estación de generación de energía nuclear más grande del país, mi meta es asegurar que Palo Verde continúe destacándose, proveyendo energía segura, fiable y limpia a las comunidades a las que servimos por muchos años más. Palo Verde provee más de $1.8 billones de dólares en impacto económico a nuestra comunidad. Por ello, mantener la confianza de nuestros reguladores, de los dueños de la planta y de la comunidad garantizando que los estándares de desempeño son altos es de mucha importancia para mí y se mantendrá como una prioridad.

PANORAMA ONLINE: Explíquenos de qué se trata su trabajo diario

MARIA LACAL: Como gerente de nuestros grupos de regulación y control, yo estoy en contacto con el agencias del condado, de la ciudad y agencias y reguladores federales para asegurar que Palo Verde cumple con las reglas y regulaciones que ellos establecen. La seguridad es nuestra primera prioridad. Por ello, asegurar cumplimiento con nuestras regulaciones y programas asociados, procesos y procedimientos es vitalmente importante. Proporcionar gobierno y supervisión del trabajo en curso realizado por nuestras organizaciones centrales que incluyen operaciones, mantenimiento e ingeniería, así como nuestras organizaciones de apoyo, tales como entrenamiento, la protección radiológica, química, preparación para emergencias, seguridad y otros para asegurar que satisfacemos y superamos nuestros requisitos regulatorios es una de mis funciones principales. Adicionalmente, proveer programas y herramientas para asegurar que evaluamos nuestro rendimiento y que mejoramos es igualmente importante para mí. Finalmente, como líder principal en nuestra estación, pongo mucho énfasis en la enseñanza de la próxima generación de empleados y  los líderes futuros. Creo que una de mis responsabilidades mayores es desarrollar a nuestros empleados para asegurar que tenemos un recurso sostenible de profesionales nucleares de primera clase.  

"Para mí es un gran honor ser seleccionada para esta posición importante y para servir a la comunidad en la que vivo. Como la Vice Presidenta de la estación de generación de energía nuclear más grande del país, mi meta es asegurar que Palo Verde continúe destacándose, proveyendo energía segura, fiable y limpia a las comunidades a las que servimos por muchos años más", Maria Lacal

“Para mí es un gran honor ser seleccionada para esta posición importante y para servir a la comunidad en la que vivo. Como la Vice Presidenta de la estación de generación de energía nuclear más grande del país, mi meta es asegurar que Palo Verde continúe destacándose, proveyendo energía segura, fiable y limpia a las comunidades a las que servimos por muchos años más”.  Maria Lacal

PANORAMA ONLINE: En estos días se habla todo el tiempo de energias limpias que no sigan contribuyendo con la contaminación y la emisión de gases invernadero a la atmósfera ¿Cómo contribuye Palo Verde a este fin?

MARIA LACAL: Como una estación de generación de energía nuclear, Palo Verde es una fuente libre de carbono de electricidad que le da servicio a cuatro millones de clientes y no emite ningún gas de efecto invernadero a la atmósfera, lo que ayuda a mantener al medioambiente limpio. Palo Verde ha sido una fuente de energía limpia durante más de 30 años no solo para Arizona, sino para la región suroeste de Nuevo México, Texas y California y será una fuente de electricidad por otros 30 años o más.

PANORAMA ONLINE: Siempre existe un temor de seguridad respecto a las plantas nucleares, ya sea por un escape radiactivo o ataque terrorista, de hecho hace poco hubo una filtración al agua de la Bahía de Biscayne en Florida  ¿Qué tan seguros se pueden sentir los habitantes alrededor de una planta nuclear, respeto a la contaminación del aire y las fuentes de agua?

MARIA LACAL: Como ingeniera y operadora, se qué tan seguras las plantas están diseñadas, mantenidas y operadas. Los sistemas tienen equipo redundantes/de reserva y tienen altos márgenes de seguridad en el diseño y la construcción de sus estructuras y componentes. Conozco personalmente a los profesionales que trabajan en las plantas y el nivel de entrenamiento que es necesario. He adquirido licenciatura de la Comisión de Reglamentación Nuclear, una agencia federal, para operar una planta nuclear y reconozco la importancia y responsabilidad de mantener estas plantas de manera segura con la meta de proteger  la salud y la seguridad de nuestros trabajadores, del medio ambiente, de nuestras comunidades y del público. He trabajado en esta industria por más de 34 años y siempre he vivido en comunidades cerca de las plantas en las que he trabajado. También mi familia lo ha hecho. Como madre de dos hijos, jamás los pondría ni a ellos, a mi familia ni a mí misma en peligro. Tengo mucha seguridad de trabajar en estas plantas, ya que conozco de antemano el nivel de seguridad al que aspiramos todos los días.

PANORAMA ONLINE: ¿Qué mensaje les da a las jovencitas que quieran seguir una carrera que hasta ahora puede ser considerada solo para hombres?

MARIA LACAL: Vengo de una familia con origines humildes, así que estudié mucho y me gane una beca para ir a la universidad cuando me gradué de la preparatoria. Trabajé a lo largo de mis años en la universidad, siempre enfocándome en completar mi licenciatura de ingeniería. Cuando atendía a la universidad de Miami hace muchos años, no había casi mujeres en la escuela de ingeniería. Así es que trabajé muy cerca de mis compañeros y compañeras y nos ayudamos los unos a los otros a triunfar.  Todavía practico esta idea del compañerismo en equipo y creo que cuando demuestras que eres igual de inteligente y capaz y que buscas el triunfo del equipo, el hecho de que eres una mujer en una industria primordialmente masculina no te afecta para nada. Hoy en día existe un enfoque real en la diversidad en el lugar de trabajo, así es que es un momento excelente para las mujeres jóvenes que quieren entrar a carreras técnicas. Lo que les digo a las jóvenes a las que oriento en las preparatorias y en las universidades, incluyendo a mi hija, es que se mantengan enfocadas en sus estudios, trabajen duro, encuentren a alguien que será un buen mentor, nunca dejen de aprender, crean en sí mismas y en su capacidad, perseveren y podrán lograr todo lo que se proponen.




You must be logged in to post a comment Login