María Teresa Bonilla

México enfrenta el reto de implementar los Juicios Orales dentro de su sistema judicial

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

sala-oralidad-800Phoenix, Arizona, 17 de agosto. En 2008, durante el mandato de Felipe Calderón, el gobierno Mexicano realizó una reforma a la constitución en el articulo 20 con el fin de comenzar a implementar los juicios orales dentro del sistema penal del país.

Luego de ocho años de preparación, este 18 de junio México entró de lleno al Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, un nuevo modelo que busca hacer más flexibles y transparentes los procesos, y cuyo emblema son los juicios orales.

Los juicios orales en México surgen como una necesidad de reformar de manera sustancial al sistema de justicia penal.

Se busca que el acusado sea juzgado en una audiencia pública, con la presencia del juez que ha de dictar su sentencia en el mismo momento que se esté desarrollando la audiencia y a la vista de todo público presente. Es la oportunidad de presentar sus argumentos de viva voz, frente a todos.

Según Moises Zarco Lacunza, abogado litigante y quien ha desempeñado varios cargos públicos en Veracruz, la implementación de los Juicios Orales son un paso positivo y necesario dentro del sistema judicial mexicano. “Este sistema es mejor al que teníamos antes ya que tenemos muchas personas pagando condenas injustas en las carceles mexicanas, con los Juicios Orales se van a reunir las pruebas necesarias para demostrar la inocencia o culpabilidad de las personas. Con este nuevo sistema penal se privilegia la inocencia del ciudadano, es decir que para tu ser declarado culpable se debe demostrar ante un juez con pruebas”. Comentó el abogado en entrevista con Panorama Online.

Anteriormente en México una persona que era acusada de un delito no agravado era encarcelado y después era procesado, con la implementación de los Juicios Orales, primero hay que demostrar la culpabilidad para luego determinar si un individuo debe ir a la carcel.

La implementación de este nuevo modelo de justicia coloca a México al día con el sistema judicial de otros países y se adapta a los estándares internacionales y así se permite proteger los derechos de los ciudadanos de acuerdo con la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

La implementación de este nuevo modelo de justicia coloca a México al día con el sistema judicial de otros países y se adapta a los estándares internacionales y así se permite proteger los derechos de los ciudadanos de acuerdo con la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

En el nuevo Sistema de Justicia Penal existen tres órganos que participan de manera directa: uno que investiga, como policía especializada; otro que acusa, que será el Ministerio Público, y un tercero que resuelve, en este caso los jueces.

La implementación de este nuevo modelo de justicia coloca a México al día con el sistema judicial de otros países y se adapta a los estándares internacionales y así se permite proteger los derechos de los ciudadanos de acuerdo con la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

El unico aspecto negativo de la implementación de los Juicios Orales es la adaptación de los estados para la aplicación del nuevo sistema judicial, ya que a pesar de que se dio un periodo de 8 años para realizar la transición y que en algunos estados ya esta en marcha, todavía existen deficiencias en ministerios públicos, sobrepoblación en los centros de reclusión y, aunque la prisión preventiva debe ser una excepción, actualmente es la regla.

Uno de las principales atrasos es la adaptación de infraestructura para albergar los juicios en salas de oralidad, donde el Tribunal de Sentencia resuelve las controversias. Para la aplicación del nuevo sistema, el gobierno federal contempló destinar 21,000 millones de pesos para infraestructura, capacitación, equipamiento, tecnologías de la información, evaluación y difusión de la reforma penal; de 2013 a la fecha, se han gastado más de 18,000 millones.

Ventajas del Nuevo Sistema Penal

Es un sistema más ágil y respetuoso de tus derechos en todas las etapas del proceso.
Los operadores están capacitados para el desempeño de sus funciones, de esta forma la investigación de los delitos se realizan utilizando métodos científicos.
Principio de presunción de inocencia, por el cual una persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario, y así debe ser tratada.
Se prioriza la reparación del daño, a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos y reparar el daño ocasionado por la comisión de un delito.
Los jueces estarán presentes durante el desarrollo de todas las audiencias.
Todas las audiencias son públicas, así se transparenta la impartición de justicia, y la sociedad puede observar el desempeño de las instituciones responsables de la procuración de justicia.
Los procesos se desarrollan a través de audiencias orales, haciendo más ágil y transparente la impartición de justicia.
Los argumentos que ofrezcan cada una de las partes son sometidos al conocimiento y debate de la parte contraria, para que ésta pueda manifestarse al respecto.

Para más información sobre los juicios orales visite: http://juiciosorales.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




You must be logged in to post a comment Login