María Teresa Bonilla

Como llevar a cabo nuestros propósitos de año nuevo

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

El cambio que le vamos a dar a nuestra vida generalmente tiene que ver con nuestro aspecto físico o externo, pero todo lo que hay afuera es reflejo de lo que tenemos adentro, así que antes de establecer que queremos cambiar, debemos pensar y analizar como estamos respecto a nuestras relaciones personales, nuestra salud mental, nuestros sentimientos, como tenemos el autoestima y lo más importante, como esta nuestro ser espiritual y que tanto queremos crecer en este aspecto.

propositos_ano_nuevo_2013Panorama Online/ Diciembre 2016. Enero 2017. Cualquier momento es bueno para dejar un mal habito y comenzar a mejorar en esos aspectos que sentimos no no dejan avanzar hacia los objetivos que permitirán mejorar nuestra vida.

Por tradición, el comienzo de un nuevo año es la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva ya que en nuestra mente se cierra un ciclo y se abre un periodo nuevo, donde podemos hacer realidad el quitarnos todas esas cargas de encima que nos están impidiendo continuar con mejor calidad de vida.

Sin embargo hay que analizar bien la situación y no lanzarse de un día para otro y dejar lo que se esta haciendo sin hacer un plan. Los expertos recomiendan reemplazar un “hábito malo” por un “hábito bueno”, buscar apoyo en las personas que nos rodean y tener a la mano todo aquello que necesitemos para no tener excusas y fallar tan rápido como nos propusimos algo.

Ejemplo, si lo que se quiere es dejar de fumar, es importante asesorarse con un medico y con los diferentes grupos de apoyos y clínicas que para este propósito existen en la mayoría de la ciudades. También se le puede consultar a un amigo que haya dejado este habito y como fue su experiencia para continuar sin recaer.

Más allá de ponerse la meta de lucir mejor y más delgado, detrás de este propósito, uno de los más populares esta el compromiso de mejorar nuestro estilo de vida, comer sano y mejor, hacer ejercicio de bajo impacto como caminar 20 minutos diarios, es más realista que hacer una dieta sacrificada y meterse 2 horas diarias en un gimnasio, lo cual no es imposible pero requiere de ir escalando en nuestra disponibilidad de tiempo y en nuestras ganas, para no fracasar en metas poco realistas.

Cualquiera que sea tu propósito para comenzar este nuevo año, es necesario que estés consciente de lo que quieres lograr, que esta sea una meta profunda y con sentido y que sea un cambio de actitud frente a la vida, a largo plazo.

El cambio que le vamos a dar a nuestra vida generalmente tiene que ver con nuestro aspecto físico o externo, pero todo lo que hay afuera es reflejo de lo que tenemos adentro, así que antes de establecer que queremos cambiar, debemos pensar y analizar como estamos respecto a nuestras relaciones personales, nuestra salud mental, nuestros sentimientos, como tenemos el autoestima y lo más importante, como esta nuestro ser espiritual y que tanto queremos crecer en este aspecto.

Cualquiera que sea tu propósito para comenzar este nuevo año, es necesario que estés consciente de lo que quieres lograr, que esta sea una meta profunda y con sentido y que sea un cambio de actitud frente a la vida, a largo plazo.

Estos son algunos consejos que puedes seguir para tener éxito en tu camino y convertirte en una version mejorada de ti mismo en 2016 y los años por venir:

1. Establece Prioridades:  Es normal que quieras cambiar todo lo que no te gusta en tu vida, hacer del mundo un lugar mejor, poner en acción planes pasados que dejaste en el olvido, comenzar a ir al gimnasio, reencontrarte con ese viejo amigo que tanto quieres, encontrar al amor de tu vida, conseguir un mejor empleo, adoptar una mascota y remodelar tu hogar… ¡Todo en un año!

Sin embargo, trazar un sinnúmero de planes, por bueno que sea cada uno, es no dedicar el tiempo suficiente a ninguno de ellos en concreto. Es importante que establezcas muy bien tus prioridades a la hora de definir tus propósitos. Enfócate en aquellas cosas que desde hace años sientes que deberías cambiar y que dependen de ti. Solo puedes establecer como propósito de cambio aspectos de tu propia vida y personalidad.

Te recomendamos que elijas máximo tres propósitos para llevar a cabo en un año. Adquirir nuevos hábitos es una tarea ardua que requiere disciplina y fuerza de voluntad, y es mejor que tengas toda la energía disponible para asumir los retos más importantes.

Para los siguientes pasos necesitarás lápiz y papel. Escribir se convertirá en una tarea fundamental para organizar, planear y medir los avances de tus propósitos. Está comprobado que aquellas personas que toman el tiempo de estructurar y redactar sus propósitos tienen 50% más de éxito al llevarlos a cabo que aquellos que solamente los tienen en mente. Ya sabes: escribir duplica tus probabilidades de éxito a la hora de convertir tus ideas en acción.

2. Establecer Metas Claras y Realistas: Una vez que sepas cuáles son tus tres prioridades de cambio, ponles un título que te permita recordarlas. Puede parecer un gesto menor, pero para tu cerebro es clave. De esta manera él la incorporará de manera consciente y se convertirá en un referente mental al que puedes volver recordando las palabras que le asignaste. Dedica unos minutos a pensar a qué punto quieres llegar y redacta de manera clara el nombre de cada meta a cumplir.

3. Objetivos específicos: Cuando esta seguro de ti mismo es igual a estar seguro de los que quieres y decides. Los objetivos son lo resultados que quieres alcanzar y el resultado que se obtiene luego de cambiar algo que no nos gusta en nuestras vida. Por ejemplo, comiendo menos azucares y harinas, reducirás los carbohidratos e ingiriendo más carnes, huevos, frutas y verduras, obtendrás más proteínas y fibra y eso te ayudará con el objetivo de bajar de peso. 

4. Tener un plan de acción: Este es un paso clave. En el mismo documento en donde redactaste los nombres y objetivos de tus propósitos, escribe, para cada uno de ellos, un plan de acción para llegar a cada objetivo trazado. Es muy importante que cada acción tenga una fecha límite de cumplimiento, ya que de lo contrario te sentirás en libertad de aplazarla y de esta forma dilatarás y olvidarás la meta principal.

5. Mantente Motivado: “Un día a la vez”, es una frase muy utilizada cuando queremos lograr algo que nos resulta un poco difícil, pero es la mejor frase para acompañaos en el camino hacia el éxito. si un día no pudimos cumplir con nuestros objetivos, no debe ser motivo para desfallecer ni excusa para no continuar. 

Mantener la motivación es una de las claves para alcanzar con éxito tus propósitos. Ayúdate a renovar la fuerte energía con la que los formulaste en un comienzo, haciendo visible el documento que redactaste con nombres, objetivos y plan de acción.

Sucederá que tu cerebro se acostumbrará a ver el papel y en pocas semanas dejará de prestarle atención. Para evitar que esto suceda, puedes renovarlo volviendo a escribirlo o imprimirlo en un papel de otro color o ubicándolo en tu casa en diferentes lugares a lo largo del año.

Si tienes tiempo y realmente quieres conseguir tus objetivos puedes crear un “tablero de motivación” y colgarlo durante todo el año en tu hogar. En él puedes agregar imágenes que te impulsen al cambio, fotos concretas de las cosas que quieres lograr y frases asociadas a las acciones que quieres emprender para generar novedades en tu vida.

LOS 10 PROPOSITOS O RESOLUCIONES MAS PUPULARES: 

  1. Perder peso/Hacer más ejercicio
  2. Dejar de fumar
  3. Dejar el alcohol
  4. Formar una familia y/0 tener un bebé
  5. Comer más saludable
  6. Pasar menos tiempo en Facebook o en general en redes sociales
  7. Aprender un nuevo idioma
  8. Planificar el futuro financiero
  9. conseguir el trabajo soñado
  10. Pasar más tiempo en familia
  11. Viajar

 




You must be logged in to post a comment Login