Panorama Online

Lanzan en Brasil aplicación que permitirá a la población local y a visitantes monitorear e informar de su estado de salud

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

La participación de la gente será clave para monitorear problemáticas de salud antes, durante y después de Río 2016

Guardioes da Saude exhortará a los usuarios a reportar su estado de salud día a día. Con estos informes el gobierno podrá detectar y monitorear síntomas específicos, típicos de las epidemias conocidas en el país, como problemas respiratorios, diarrea y sarpullido.

Guardioes da Saude exhortará a los usuarios a reportar su estado de salud día a día. Con estos informes el gobierno podrá detectar y monitorear síntomas específicos, típicos de las epidemias conocidas en el país, como problemas respiratorios, diarrea y sarpullido.

Río de Janeiro, 12 de julio de 2016 /PRNewswire/ – La población brasileña y los visitantes internacionales con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tendrán la oportunidad de monitorear su salud y reportar síntomas típicos de epidemias conocidas en el país. Mientras la población nacional y casi 500,000 visitantes extranjeros disfrutan de los Juegos, al mismo tiempo la Secretaría de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud de Brasil lanza una nueva app para smartphone: Guardioes da Saude (Guardianes de la Salud).

Lanzada en alianza con el Skoll Global Threats Fund, con sede en los Estados Unidos, esta pionera iniciativa de vigilancia participativa y financiamiento colectivo para eventos masivos recopilará información sobre el riesgo de transmisión de enfermedades. Aunada a otros esfuerzos durante los Juegos, esta información acelerará medidas efectivas para combatir epidemias en las semanas previas, durante y después de los Juegos Olímpicos.

En el proceso de monitorear y detectar brotes y epidemias la participación pública será esencial para prevenir la transmisión de enfermedades, como las causadas por el mosquito Aedes aegypti (dengue, zika y chikungunya).

Inspirada en la app similar ‘Saude na Copa’, lanzada con éxito durante la Copa del Mundo de la FIFA en 2014, Guardioes da Saude exhortará a los usuarios a reportar su estado de salud día a día. Con estos informes el gobierno podrá detectar y monitorear síntomas específicos, típicos de las epidemias conocidas en el país, como problemas respiratorios, diarrea y sarpullido. Los usuarios ayudarán a las autoridades a anticipar el posible avance de enfermedades transmisibles y habilitar la comunicación expedita y la activación de las medidas necesarias para informar y proteger al público. Los informes cotidianos exhortarán a los usuarios a mantenerse atentos a las zonas circundantes que el Mapa de la Salud considera cruciales.

“La app móvil Guardioes da Saude es una útil herramienta para que los ciudadanos brasileños y extranjeros compartan y difundan información sobre salud, convirtiéndola en parte integral del monitoreo de brotes, el seguimiento a posibles contagios y la oferta de información a fin de ayudar a la gente a actuar”, dijo Ricardo Barros, Ministro de Salud de Brasil. “Al ser una herramienta interactiva en tiempo real, esta app facilitará la actuación de los servicios de salud pública para identificar y contener posibles incidentes de salud pública mucho más rápido”.

“Guardioes da Saude ayudará a dar seguimiento a la salud de las personas en tiempo real durante el evento”, dijo Mark Smolinski, director médico del Skoll Global Threats Fund. “Así, los brasileños y los extranjeros colaborarán en la detección temprana de posibles problemas de salud y darán a las autoridades la oportunidad de adoptar medidas locales, estatales y nacionales”.

Los usuarios de smartphones pueden acceder a Guardioes da Saude en siete idiomas: portugués, inglés, francés, español, ruso, árabe y chino.

Características de la app

La tecnología y la participación social son esenciales para analizar trastornos de salud cerca de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Los usuarios llevarán un registro de su salud y ayudarán a proteger a quienes los rodean. Se enviarán preguntas de salud a los usuarios diariamente, por ejemplo, si tienen fiebre, dolor corporal o de articulación, aunque también se invita a reportarse a quienes se sienten bien.

Además de los informes de salud, la app ofrecerá a los usuarios otros servicios gracias a la geolocalización, como la disponibilidad de Unidades de Pronta Atención (UPA) y farmacias, así como acceso a información sobre atención y prevención.

La aplicación también permite a usuarios de todas las edades aprender datos y hechos de diversos temas de salud mediante un juego interactivo, disponible para tabletas y smartphones. Con 42 etapas correlacionadas con los Juegos Olímpicos, el juego tiene preguntas sobre varios temas relacionados con la salud, como las acciones para controlar al mosquito Aedes aegypti y formas de evitar la transmisión de enfermedades.

¿Cómo participar?

Todos los ciudadanos de al menos 13 años de edad pueden participar al descargar la aplicación gratuita a su smartphone desde Play Store, Apple Store o el sitio web guardioesdasaude.org.

El proceso de registro no implica requisito mínimo y la confidencialidad del correo-e está asegurada. Es importante notar que no habrá contacto del sistema de salud como consecuencia de la participación y que comunicar el estado de salud no sustituye una consulta clínica.




You must be logged in to post a comment Login