María Teresa Bonilla

California rompe récord de áreas arrasada por fuego en 1 año

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Las llamas de un incendio forestal queman un camión en un viñedo en Calistoga, California, el jueves 1 de octubre del 2020. (AP Foto/Noah Berger)

San Francisco, CA. 05 de octubre. (AP) — En un año que de antemano ha ofrecido cielos apocalípticos y humo sofocante en la costa oeste de Estados Unidos, California impuso un récord sombrío el domingo cuando las autoridades estatales anunciaron que los incendios forestales de 2020 han arrasado con más de 1,6 millones de hectáreas (cuatro millones de acres) en una temporada que está lejos de acabar.

La cifra sin precedentes, que representa un área más grande que todo el estado de Connecticut, es más del doble del récord anterior de la mayor cantidad de terreno quemado en un sólo año en California.

“La marca de cuatro millones es indescifrable. Es deslumbrante y nos deja sin palabras”, comentó Scott McLean, un portavoz del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE, por su acrónimo en inglés). ”Y ese número aumentará”.

Hasta ahora, durante la temporada de incendios histórica de este año, más de 8.200 incendios forestales han provocado la muerte de 31 personas en California y han consumido más de 1,6 millones de hectáreas en el estado, subrayó CAL FIRE en un comunicado emitido el domingo. Las llamas han destruido más de 8.400 inmuebles.

La impactante cifra es más del doble del récord de 675.00 hectáreas (1,67 millones de acres) impuesto en 2018 en California. Todos los años de incendios grandes desde que CAL FIRE comenzó a llevar un registro en 1933 habían permanecido por debajo de 1,6 millones de hectáreas “hasta ahora”, tuiteó la agencia.

“Este año está lejos de acabar y el potencial de incendios sigue siendo alto. Por favor tengan cuidado en el exterior”, agregó.

La magnitud de los incendios ha provocado que gente que vive lejos de las llamas haya sufrido un grado de miseria que en sí mismo no tiene precedentes, con una calidad del aire históricamente insalubre y un humo tan denso que difuminó los cielos a lo largo y ancho de California y que incluso cubrió la luz del sol algunos días. El mes pasado, una implacable ola de calor que azotó al estado ayudó a avivar los incendios y causó tanta contaminación en el aire que se filtró a los interiores, provocando que tiendas de todo el estado se quedaran sin purificadores de aire.

Varios estudios han vinculado los grandes incendios forestales de Estados Unidos con el cambio climático por la quema de carbón, petróleo y gas. Los científicos dijeron que el cambio climático ha provocado que California esté seco, lo que significa que los árboles y otras plantas son más inflamables.

You must be logged in to post a comment Login