Agencias

Phelps sigue sumando medallas olímpicas para EEUU

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
 Phelps, que conquistó así su vigésimo tercera medalla olímpica y fue el más ovacionado en la ceremonia de premiación, puso al equipo norteamericano en ventaja tras relevar a Caeleb Dressel en los 100 metros. REUTERS/Marcos Brindicci

Phelps, que conquistó así su vigésimo tercera medalla olímpica y fue el más ovacionado en la ceremonia de premiación, puso al equipo norteamericano en ventaja tras relevar a Caeleb Dressel en los 100 metros. REUTERS/Marcos Brindicci

Río de Janeiro, 08 de agosto. (Reuters) – Michael Phelps sumó un nuevo oro a su medallero el domingo al ganar su décimo novena presa dorada olímpica cuando Estados Unidos se impuso en el relevo 4×100 estilo libre en una emocionante final en la piscina de los Juegos de Río de Janeiro.

Phelps, que conquistó así su vigésimo tercera medalla olímpica y fue el más ovacionado en la ceremonia de premiación, puso al equipo norteamericano en ventaja tras relevar a Caeleb Dressel en los 100 metros.

Ryan Held mantuvo el ritmo estadounidense, pero seguido de cerca del campeón defensor Francia, y Nathan Adrian, campeón olímpico del 2012 en los 100 metros libres, llegó primero a la meta marcando un tiempo final de 3 minutos y 9,92 segundos.

Francia debió conformarse con la medalla de plata con marca de 3:10.53 y Australia obtuvo el bronce con registro de 3:11.37.

Phelps, de 31 años y que disputó su primera competencia en Río en sus quintos Juegos Olímpicos, tiene además dos medallas de plata y dos de bronce.

Anteriormente, su compatriota Katie Ledecky batió su propio récord para ganar la medalla de oro en los 400 metros estilo libre en 3 minutos y 56,46 segundos, superando la marca de 3:58.37 que impuso en Australia dos años atrás.

La británica Jazz Carlin se llevó la medalla de plata y la estadounidense Leah Smith el bronce.

Katie Ledecky (USA), batió su propio récord para ganar la medalla de oro en los 400 metros estilo libre en 3 minutos y 56,46 segundos, superando la marca de 3:58.37 que impuso en Australia dos años atrás. Rob Schumacher-USA TODAY Sports

Katie Ledecky (USA), batió su propio récord para ganar la medalla de oro en los 400 metros estilo libre en 3 minutos y 56,46 segundos, superando la marca de 3:58.37 que impuso en Australia dos años atrás. Rob Schumacher-USA TODAY Sports

Fue el sexto récord en caer en apenas dos días en Río. La victoria de Ledecky, de 19 años, por 4,77 segundos subrayó su dominio total del evento. Es también favorita para ganar los 800 metros libres, en los que logró el oro en Londres hace cuatro años, y además competirá en los 200 metros de la especialidad.

Si gana los tres, Ledecky -que obtuvo la medalla de plata en los relevos 4×100 libres el sábado- será la primera mujer en alcanzar ese hito desde que la estadounidense Debbie Meyer lo logró en los Juegos Olímpicos de Ciudad de México en 1968.

La campeona del 2012 en la especialidad, la francesa Camille Muffat, falleció en marzo del 2015 junto a otras nueve personas cuando dos helicópteros chocaron en una remota región de Argentina durante la filmación de un “reality show”.

Sarah Sjostrom, de 22 años, fue la primera en bajar un récord el domingo al batir su propia marca mundial en los 100 metros mariposa y se convirtió en la primera nadadora sueca en ganar un oro olímpico.

La canadiense Penny Oleksiak, de 16 años, se quedó con la medalla de plata y la estadounidense Dana Vollmer, la campeona olímpica defensora, se llevó el bronce.

Sjostrom, triple campeona mundial en este evento, registró un tiempo de 55,48 segundos para superar el récord de 55,64 segundos que estableció hace un año en Rusia. La nadadora había marcado un récord olímpico el sábado en las semifinales. Esta es su primera medalla olímpica en sus terceros Juegos.

“Sabía que era la gran favorita. Estaba bajo presión, así que traté de enfocarme en no hacer un desastre. Antes del comienzo me dije: ‘Es solo una piscina. No es nada. Sé qué hacer'”, comentó.

PEATY, OTRO RÉCORD

Adam Peaty, de 21 años, siguió su racha de récords y batió su propia marca mundial por segunda vez en dos días para ganar el oro en los 100 metros estilo pecho y convertirse en el primer nadador británico en 28 años en lograr un título olímpico.

En la final del evento y en su debut olímpico, el campeón mundial Peaty marcó 57,13 segundos, superando los 57,55 segundos que había impuesto en las pruebas de clasificación el sábado.

El sudafricano Cameron van der Burgh, campeón defensor, llegó en segundo lugar para llevarse la medalla de plata y el estadounidense Cody Miller se quedó con el bronce.

“Es surrealista lograr el primer oro para el equipo británico pero este es el producto de siete años de trabajo duro. Di todo lo que tenía y lo hice por mi país”, dijo Peaty. El último nadador británico en ganar un oro olímpico fue Adrian Moorhouse en el mismo evento en los Juegos de Seúl 1988.

En tanto, la rusa Yulia Efimova, quien ganó una apelación contra una suspensión por dopaje en la víspera de los Juegos, fue abucheada antes y después de competir en la semifinal de los 100 metros pecho pero clasificó a la final de lunes.

 




You must be logged in to post a comment Login