Ernesto Moncada

M3F 2016: Tercer año de éxito en el corazón del Valle

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Primavera es época de festivales musicales y mientras California tiene su Coachella, en Arizona se celebra el McDowell Mountain Musical Festival, un evento único en su clase que presenta artistas para todos los gustos, que abarcan desde géneros tan variados como el blues, soul, rock , música escénica, rock county o rock contemporáneo

El cantautor multi-instrumentalista Beck, en una de sus mejores apariciones en el Valle del Sol, durante el McDowell Mountain Music Festival 2016. Foto: Jon Goodell

El cantautor multi-instrumentalista Beck, en una de sus mejores apariciones en el Valle del Sol, durante el McDowell Mountain Music Festival 2016. Foto: Jon Goodell

Phoenix, Arizona. 18 de abril. En el tarot de Marsella, la decimotercera carta simboliza una transformación (y no una “muerte”, como pudiera interpretarse), tan inevitable como beneficiosa. De igual manera, en su edición número trece, el McDowell Mountain Music Festival (abreviado MMMF o M3F), ha cambiado para bien, con más y mejores espacios (incluyendo un área dedicada para el público fuera de las instalaciones), una mayor cantidad de artistas nacionales y locales –sobre todo la participación de los útimos en el escenario principal–, y nuevas comodidades y vendedores a lo largo y ancho del parque Margaret T. Hance, en el centro metropolitano de Phoenix.

Entre las novedades que los asistentes del festival pudieron disfrutar este año, destacaron las siguientes: grupos de pintores creando murales; talleres culinarios dirigidos por los chefs Aaron Chamberlain y Aaron May; bebidas diseñadas por AZ Cocktail Week; un tercer escenario acústico; cómodas hamacas bajo la sombra; mayores círculos de percusiones; y más opciones para comer y beber.

También es digno de mencionar, que MMMF ofrece la mejor variedad de cerveza entre otros eventos de su tipo, con deliciosas selecciones de Oskar Blues, la cervecería artesanal de Lyons, Colorado, quien donó todos sus productos al festival. Esto se traduce en precios accesibles–, además de favorecer el reciclaje con un descuento de un dólar al volver a usar tu vaso.

MMMF es un evento único en el estado de Arizona: sin motivos de lucro y con la meta de promover la participación comunitaria, corporativa y altruista. La totalidad de sus ganancias son distribuidas entre dos organizaciones de beneficiencia locales con enfoque familiar: la Fundación del Hospital de los Niños de Phoenix y el Centro UMOM New Day.

                                                                                Otro programa de primera

varios artistas locales tuvieron la oportunidad de interpretar sus canciones en el escenario principal, sobresaliendo las apasionadas actuaciones de Captain Squeegee, Luna Aura, Taylor Upsahl y The Haymarket Squares. Foto: Jon Goodall

Varios artistas locales tuvieron la oportunidad de interpretar sus canciones en el escenario principal de M3F 2016, sobresaliendo las apasionadas actuaciones de Captain Squeegee, Luna Aura, Taylor Upsahl y The Haymarket Squares.
Foto: Jon Goodall

John Largay, fundador y presidente del evento, está orgulloso del reparto presentado este año: “Nuestra alineación es un reflejo de los variados y eclécticos gustos de nuestros fanáticos y de los participantes del festival. Al igual que nuestros artistas, a ellos no les gusta estar encajonados. Aman lo que aman, porque es música pura –no porque es tocada en la radio. Nuestra lista de artistas alcanza, desde las raíces de blues y jazz de Gary Clark Jr., hasta los modernos sonidos electrónicos de Porter Robinson, y el legado de Beck. Quienes compran nuestros boletos están emocionados por la evolución y crecimiento del festival”.

En efecto, el programa de este año fue tan explosivo y variado como el de 2015, con emocionantes actos de reconocimiento internacional y alta calidad interpretativa. Destacando las participaciones del cantaautor multi-instrumentalista Beck, en una de sus mejores apariciones en el Valle del Sol; la experimentación músico-escénica de la banda Animal Collective; el emotivo rock-country por The Avett Brothers; la excepcional fusión de blues, soul y rock por el cantautor-guitarrista Gary Clark Jr.; el original rock folklórico de The Oh Hellos, quienes tienen una mayor producción en vivo; el dinámico rock contemporáneo de Bloc Party; y la elegancia alternativa-pop del dúo de MS MR.

Por otro lado, varios artistas locales tuvieron la oportunidad de interpretar sus canciones en el escenario principal, sobresaliendo las apasionadas actuaciones de Captain Squeegee, Luna Aura, Taylor Upsahl y The Haymarket Squares (quienes triunfaron en ambos escenarios, incluso tocando un encore acústico en el pasto, entre la gente). Dado el gran entusiasmo que público mostro por estas bandas y músicos arizonenses, podemos asumir que continuarán siendo una parte integral de este festival en ediciones venideras.

Uno de los aspectos que distinguen al MMMF de otros acontecimientos similares, es el diseño de sus horarios, que permiten disfrutar el programa completo sin conflictos; cuando un acto termina en el escenario principal, otro comienza en el secundario. Mientras que festivales como Coachella y Austin City Limits involucran decisiones difíciles, cuando dos o más actos se presentan al mismo tiempo.

Esta combinación de excelente música en vivo, bebidas y alimentos de alta calidad, y un público muy entusiasta pero bien portado, hacen del McDowell Mountain Music Festival una experiencia memorable y placentera.

 

 

 




You must be logged in to post a comment Login