Panorama Online

Keep Walking Colombia: 6.000 colombianos se desnudan y alzan su voz para conseguir la Paz

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

El documental del Museo de Arte Moderno de Bogotá y Johnnie Walker® cuenta las historias humanas de progreso y esperanza desde la línea del frente de la Guerra civil de Colombia

En la foto de izq a der, Pilar Navarrete, Wilson Barreto, Ederlidia Garizao, Maria Esperanza Sierra y Pablo Emilio Moncayo, quienes participan en el documental, Keep Walking Colombia, lanzado para coincidir con el Día de la Independencia de Colombia (20 de julio). Keep Walking Colombia cuenta las historias de cinco colombianos al tiempo que toman parte en la creación de la muestra de arte y fotografía emblemática.

En la foto de izq a der, Pilar Navarrete, Wilson Barreto, Ederlidia Garizao, Maria Esperanza Sierra y Pablo Emilio Moncayo, quienes participan en el documental, Keep Walking Colombia, lanzado para coincidir con el Día de la Independencia de este país, (20 de julio). Keep Walking Colombia cuenta las historias de cinco colombianos al tiempo que participan en la creación de la muestra de arte y fotografía emblemática, donde 6 mil colombianos posaron desnudos para el lente del reconocido fotógrafo, Spencer Tunick.

Bogotá, Colombia,  20 de julio.  “De derechas o de izquierdas, desnudos somos iguales”, explicó Wilson Barreto.

Wilson quedó ciego a causa de un ataque con bomba perpetrado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en Bogotá cuando solo tenía 19 años. Es una de las más de 6.000 personas de todas partes que han sido afectadas en algún momento por la guerra civil de Colombia  y que ha posado desnudo en la Plaza de Bolívar, Bogotá, para el prestigioso fotógrafo americano Spencer Tunick, para alzarse en favor de la paz. 

La instalación fotográfica  – la más grande de Tunick en seis años – captura la conducta optimista de la nación camino a conseguir la Paz y es una inspiración del corto documental titulado Keep Walking Colombia, del Museo de Arte Moderno (MAMBO) de Bogotá y de Johnnie Walker®.

Lanzado para coincidir con el Día de la Independencia de Colombia (20 de julio) – un día que marca la Declaración de Independencia de Colombia de España – Keep Walking Colombia cuenta las historias de cinco colombianos al tiempo que participan en la creación de la muestra de arte formada por las emblemáticas fotografías, donde 6 mil colombianos se desnudan para ser un llamado a conseguir la paz. Ellos se quitaron la ropa para demostrar que dejando a un lado los prejuicios podemos caminar juntos hacia un mejor país.

En el documental   Wilson se muestra junto a Luis, el Comandante de las FARC responsable del ataque de bomba en el que perdió la visión – un hombre que ahora considera un buen amigo. Wilson se muestra en este potente corto junto a la víctima civil Pilar Navarrete, el ex-militar Pablo Emilio Moncayo, la ex-activista parlamentaria de derechas Ederlidia Garizao y María Esperanza Sierra, antigua combatiente de las FARC.

“Tras medio siglo de conflicto, los habitantes de Colombia están llevando a la nación hacia delante por el camino hacia la Paz y la libertad por medio de su apertura y esperanza sin descanso para el futuro”, afirmó Claudia Hakim, directora de MAMBO Colombia.

“Estas historias, contadas a través del arte y el cine, trascienden temas políticos, de creencias o afiliaciones nacionales. Se trata de las historias de personas que han aguantado mucho, y que están determinadas a integrar las posibilidades de un futuro compartido”.

El marido de Pilar Navarrete desapareció durante el asedio al Palacio de Justicia de Bogotá de 1985 y nunca se encontró su cuerpo. Pilar explicó su participación desnuda en la fotografía y el documental: “Me siento como si estuviese rindiendo un homenaje. Voy a desnudar mi alma y mi cuerpo y contar a todo el mundo quién fue Héctor Jaime Beltrán”.

“Estoy muy orgullosa de los habitantes de Colombia. Hemos sufrido mucho dolor pero seguimos sonriendo. Deseamos y queremos ser un país que incluya a todo el mundo”.

Pablo Moncayo, que estuvo preso de las FARC durante 12 años, destacó: “Todos somos iguales. Independientemente de las diferencias que veas, todos tenemos sangre en las venas; y todos estamos hechos de piel y huesos”.

Daniel Leahy, director mundial de contenido de Johnnie Walker, comentó: “Es un privilegio para nosotros haber ayudado a estas historias tan inspiradoras sucedidas dentro de nuestro mundo. Johnnie Walker siempre ha destacado por su progreso, y el año pasado lanzamos una campaña que exploró la idea de que unas previsiones positivas pueden ayudar a las personas a conseguirlo.

“Keep Walking Colombia cuenta las historias de cinco colombianos que, pese a su historia de conflicto, creen en un mañana mejor. Trabajar con Spencer Tunick nos ha permitido contar estas historias humanas e inspiradoras que destacan la valentía, positivismo y voluntad de los afectados por una tragedia inimaginable y adversidad para construir un mañana mejor.

“Y aunque se trata de una historia de Colombia, creemos que el sentimiento de optimismo y positividad mientras la ruta progresa es algo que resonará en las personas de todo el mundo”.

Keep Walking Colombia se puede ver en: https://youtu.be/eFtaVzy70aQ




You must be logged in to post a comment Login