Panorama Online

Dos recomendaciones de libros en español para el verano de HarperCollins

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Panorama Online/ Especial de cultura/ 26 de mayo de 2017.  La lectura es un placer único no sólo porque nutre nuestra mente y alma al proporcionarnos la sabiduría del que vivió lo que nosotros no, sino porque a la vez permite que escapemos a lugares y eventos lejanos sin tener que abandonar el lugar en el que estamos. Por algo Jorge Luis Borges dijo que el libro es “una extensión de la memoria y de la imaginación”. En ese sentido, las dos siguientes recomendaciones literarias para el verano le permitirán seguir descansando en la playa o junto a la piscina, a la vez que le sumergen ya sea en la historia de la España postfranquista, o bien en la vida de los huérfanos judíos de Nueva York en la segunda década del siglo XX.

Huérfana #8

Es el debut como novelista de la ensayista norteamericana Kim van Alkemade, quien apoyándose en una sólida y detallada investigación documental, forjó la historia de Rachel Rabinowitz, quien representa a cientos de judíos que durante su infancia fueron asignados a alguno de los diversos hogares para niños huérfanos en Nueva York. La trama se desarrolla unos pocos años antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando Rabinowitz se desempeña como enfermera en el piso para moribundos de un hogar para ancianos judíos. Kim van Alkemade inicia describiendo la infancia de Rachel —desde los primeros y felices recuerdos de sus padres hasta el momento en que su hogar se deshace y ella y su hermano Sam son separados en diferentes orfanatorios— para luego deslizarse a su presente, cuando anhela reencontrar el cariño de su hermano, mientras espera el regreso de la única persona que la ha hecho sentirse hermosa y valiosa. La autora juega con el flashback a lo largo de la obra, haciendo avanzar paso a paso los acontecimientos hasta revelar al lector el horror que transformó la vida de Rachel para siempre cuando solo tenía cuatro años. Un día descubrirá que la paciente que acaba de llegar a su piso de desahuciados es nada menos que la doctora que en supuesto nombre de la ciencia realizó experimentos médicos con ella y decenas de otros huérfanos. Con la posibilidad de la venganza en sus manos, Rachel deberá confrontar sus demonios internos y decidir si la mujer merece la muerte o si gracias a su encuentro, ahora le será posible sobrevivir a una nueva tragedia que la ha alcanzado.

El beso azul

Jordi Sierra i Fabra es un destacado autor barcelonés mayormente reconocido por sus obras dirigidas al público juvenil, lo cual no es poca cosa si consideramos que es uno de los diez autores más leídos por los estudiantes en las escuelas y bibliotecas de su país. En ese libro, sin embargo, Serra i Fabra extiende su dominio literario hacia la novela histórica, ubicando al lector en un pueblecito los primeros años después de la muerte de Franco, en una España en transición en la que los fantasmas que en el pasado fueron reprimidos y acallados comienzan a regresar, particularmente en la forma de Rogelio Castro, un hombre al que todos consideraban muerto por fusilamiento cuarenta años atrás debido a sus vínculos con el movimiento comunista. Castro regresa con una hermosa esposa y una joven hija, como un próspero comerciante establecido en Sudamérica. Su repentina aparición provoca desazón en el pueblo porque nadie sabe qué es lo que ha venido a hacer: ¿Se apoderará del pueblo con su riqueza? ¿Llegó para vengarse de quien lo denunció o sólo busca respuestas? En la delicada coyuntura social que surge tras la dictadura franquista, en ese pequeño pueblo —que representa cualquier pueblo de España— las esperanzas de una nación democrática se estrellan de frente con el temor a que la violencia se desate a muy pocos días de las primeras elecciones.




You must be logged in to post a comment Login