Panorama Online

Nuevo informe de NCLR muestra mejores perspectivas para los niños latinos en EEUU

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
Según el informe de NCLR y PRB, los índices de graduación de los hispanos están subiendo, pero invertir en los estudiantes latinos es crucial. El índice de graduación de preparatoria a tiempo de los latinos aumentó del 67% en 2004 al 78% en 2013.

Según el informe de NCLR y PRB, los índices de graduación de los hispanos están subiendo, pero invertir en los estudiantes latinos es crucial. El índice de graduación de preparatoria a tiempo de los latinos aumentó del 67% en 2004 al 78% en 2013.

Panorama Online, septiembre 29. Un estudio presentado hoy por NCLR (Consejo Nacional de La Raza) y la Oficina de Referencia de la Población (PRB, por sus siglas en inglés) destaca las mejoras en el bienestar de los niños latinos en los últimos 15 años, según lo muestran los indicadores clave tales como la tasa de graduación de preparatoria, el encarcelamiento de menores, la cobertura de salud y el embarazo en adolescentes.

El informe señala, no obstante, que todavía hay índices altos de pobreza, obesidad y falta de competencia lectora entre los jóvenes latinos. El informe titulado “Hacia un futuro más equitativo: tendencias y desafíos que enfrentan los niños latinos de Estados Unidos” proporciona un análisis a fondo basado en los datos de Latino Kids Database Explorer (Explorador de Datos sobre Niños Latinos), una herramienta en línea que ofrece un acceso fácil y rápido a las estadísticas nacionales y por estado de 18.2 millones de niños latinos, de los cuales el 95% son ciudadanos estadounidenses.

“El bienestar de los niños latinos está en el núcleo de todo el trabajo que realiza NCLR, pero lo que este informe deja muy claro es lo importante que debería de ser el estado de los niños para todos los ciudadanos. Estos niños son los futuros trabajadores, maestros, votantes, padres, consumidores, contribuyentes, compradores de viviendas, emprendedores y líderes. Asegurarnos de que esta población alcance su pleno potencial es esencial para el éxito de nuestra economía. Invertir en los niños hispanos hoy, es invertir en el futuro de Estados Unidos”, expresó Janet Murguía, presidenta y directora general de NCLR.

Con el Explorador de Datos sobre Niños Latinos disponible en línea, los investigadores, los formuladores de políticas y otras partes interesadas pueden comparar los datos, a nivel nacional y estatal, de los latinos en el rango de edad de 0 a 17 años en las áreas de educación, demografía, ciudadanía, estructura familiar, vivienda, salud, pobreza y justicia juvenil. Las variaciones estatales y regionales ilustran cómo las tendencias generacionales afectan la salud y los retos educativos de los niños latinos, por ejemplo, en diferentes partes del país.

ninos-latinos-data

El informe titulado “Hacia un futuro más equitativo: tendencias y desafíos que enfrentan los niños latinos de Estados Unidos” proporciona un análisis a fondo basado en los datos de Latino Kids Database Explorer (Explorador de Datos sobre Niños Latinos), una herramienta en línea que ofrece un acceso fácil y rápido a las estadísticas nacionales y por estado de 18.2 millones de niños latinos, de los cuales el 95% son ciudadanos estadounidenses.

“La reducción de las desigualdades, sobre todo la reducción de las diferencias raciales y étnicas en la pobreza y la educación, no solamente mejorará las condiciones económicas de millones de padres y niños latinos, sino que también impulsará el crecimiento económico mediante la creación de una fuerza laboral altamente cualificada”, dijo Mark Mather, vicepresidente asociado de programas de EE.UU. de PRB y coautor del informe.

–Entre los hallazgos clave del informe se encuentran los siguientes:

Los niños latinos han impulsado un rápido cambio demográfico. La población de jóvenes latinos aumentó cerca del 50% entre 2000 y 2015 comparado con el descenso del 14% y el 4% de los niños blancos y negros respectivamente. El crecimiento más rápido de la población infantil latina se vio en los estados de South Carolina (242%) y Tennessee (241%).

Las familias latinas con niños no se han recuperado de la recesión de 2008. El porcentaje de niños latinos que vivió en la pobreza (30.5%) en 2015 fue más del doble que el de los niños blancos (12.5%). Los estados de Arkansas y North Carolina tuvieron en 2014 el porcentaje más alto de niños latinos de familias de bajos ingresos (más del 75% cada estado).

Los índices de graduación de los hispanos están subiendo, pero invertir en los estudiantes latinos es crucial. El índice de graduación de preparatoria a tiempo de los latinos aumentó del 67% en 2004 al 78% en 2013. El índice de competencia lectora entre los estudiantes latinos de octavo grado (21%) fue menos de la mitad del de los niños blancos (44%), aunque fue más alto que el de los niños negros (16%).

El índice de niños latinos sin seguro médico se redujo a la mitad, aunque todavía quedan niños rezagados. La Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) y los beneficios a través de Medicaid y del Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) condujeron a la caída del porcentaje de niños latinos sin seguro médico del 19% en 2008 al 10% en 2014. A pesar de estos beneficios, el número de jóvenes latinos que no tuvo seguro médico en 2014 (10%) fue el doble del de los jóvenes negros o blancos (5% cada uno).

Las perspectivas mejoraron para los niños latinos según los indicadores tales como la escolaridad materna, el encarcelamiento de menores y el embarazo en adolescentes. El número de madres latinas que se graduó de la preparatoria aumentó del 48% al 64% entre 2000 y 2014, y el índice de embarazo en adolescentes disminuyó casi a la mitad (de 136 a 73 por cada 1,000 adolescentes latinas) entre 2000 y 2011. También, menos jóvenes latinos fueron encarcelados. El número se redujo de 309 a 173 por cada 100,000 jóvenes entre 2006 y 2013.

“Entender la situación de los niños latinos a lo largo del tiempo y en los diferentes estados puede ayudarnos a asegurar que nuestro país, escuelas, clínicas, médicos y legisladores tomen las decisiones correctas para apoyar a estos niños, el futuro de nuestro país, para que florezcan y se conviertan en adultos sanos y productivos”, dijo la Dra. Patricia Foxen, directora adjunta de investigación de NCLR.

NCLR (Consejo Nacional de La Raza) es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos y trabaja para mejorar sus oportunidades. Para más información sobre el NCLR, por favor visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.




You must be logged in to post a comment Login