Legislatura de Arizona aprueba ley de aumento salarial para maestros

Algunos profesores duermen mientras esperan en el lobby del Senado durante las primeras horas de la mañana mientras los legisladores estatales de Arizona continúan debatiendo el presupuesto del Estado el jueves 3 de mayo de 2018 en el Capitolio en Phoenix. El presupuesto les da a los maestros grandes aumentos, pero no cumple con sus demandas de una mejor financiación escolar. Los maestros, en el sexto día de salida a clases, acordaron regresar al aula una vez que el presupuesto haya sido aprobado por la legislatura. (AP Photo / Matt York)

Phoenix, Arizona, 3 de marzo. Después de 6 días de protestas y 4  días oficiales sin clases en la mayoría de los distritos escolares a lo largo y ancho de Arizona, debido a la ausencia de profesores  quienes decidieron salir a exigir un aumento salarial del 20%, entre otras peticiones, finalmente y tras una larga noche, los docentes y el gobierno estatal han llegado a un acuerdo.

Los legisladores de Arizona decidieron aprobar un presupuesto hoy jueves que ofrece grandes aumentos para muchos de los maestros en el estado que se han mantenido en huelga desde el pasado jueves 26 de abril. El gobernador Doug Ducey firmó la parte de financiamiento de maestros mientras la Cámara continuaba debatiendo el resto de los $ 10.4 mil millones de plan de presupuesto.

El Senado aprobó la ley de aumento de docentes justo antes del amanecer y el gobernador republicano inmediatamente firmó el presupuesto de educación que les dará a los maestros un aumento del 9 por ciento en el otoño y del 5 por ciento en cada uno de los próximos dos años. Los aumentos costarán alrededor de $300 millones tan solo en el próximo año.

Imagen del 26 de abril de la marcha realizada por los docentes en Arizona, que se sumaron junto a millones en el estado para marchar pidiendo un aumento salarial del 20%, a través del movimiento #RedForEd. Foto:Reuters

Los profesores en huelga permanecieron toda la noche en vigilia a las afueras del el Capitolio estatal, los organizadores de esta huelga sin precedentes que cerró la escuela para la mayoría de los 1,1 millones de estudiantes de escuelas públicas del estado habían pedido que los maestros regreseran a clases hoy  jueves si el presupuesto se aprobaba. Sin embargo muchos distritos escolares  terminaron cancelando clases por sexto día consecutivo mientras los legisladores trabajaban la noche del miércoles al jueves.

El paquete para el presupuesto dirigido a la educación educativo se quedó corto y no cubre todas la peticiones hechas por los maestros de aumentar el presupuesto escolar y retornar a los niveles de financiación anteriores a la recesión, aumentos regulares, remuneración competitiva para el personal de apoyo y no más recortes de impuestos hasta que el financiamiento por alumno alcance el promedio nacional. Grandes recortes en el financiamiento de la educación en una década han dejado a los docentes de Arizona entre los más bajos pagados en el país, al igual que el presupuesto escolar general.

El gobernador Ducey, elogió el acuerdo logrado con los  maestros y el paquete de presupuesto para la educación.

Él dijo en una declaración que “los maestros de Arizona han ganado un aumento, y este plan cumple”.

El paquete presupuestario también proporciona a las escuelas del estado una restauración parcial de casi $ 400 millones en recortes de la era de la recesión, con la promesa de restaurar el resto en cinco años. Otros cortes permanecen en su lugar.

    Leave Your Comment