Panorama Online

Estudio revela epidemia oculta de estudiantes sin hogar la que amenaza futuro de más de un millón de jóvenes cada año

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

El resultado —un nuevo informe, titulado Hidden in Plain Sight: Homeless Students in America's Public Schools ("Ocultos a simple vista: Los estudiantes sin hogar en las escuelas públicas de Estados Unidos"), elaborado por Civic Enterprises con Hart Research Associates y divulgado recientemente por la campaña GradNation— ofrece perspectivas sobre cómo los educadores, los encargados de formular políticas y las organizaciones comunitarias pueden ayudar a un mayor número de estudiantes a enfrentar la carencia de hogar, graduarse de secundaria y colocarse en un camino hacia el éxito como adultos

En la actualidad solamente cinco estados reportan las tasas de graduación de escuela secundaria de los estudiantes sin hogar: Colorado, Kansas, Virginia, Washington y Wyoming. En los cinco estados, las tasas de graduación de los estudiantes sin hogar están muy rezagadas con respecto a las tasas de todos los estudiantes, incluso las de otros estudiantes de bajos ingresos

En la actualidad solamente cinco estados reportan las tasas de graduación de escuela secundaria de los estudiantes sin hogar: Colorado, Kansas, Virginia, Washington y Wyoming. En los cinco estados, las tasas de graduación de los estudiantes sin hogar están muy rezagadas con respecto a las tasas de todos los estudiantes, incluso las de otros estudiantes de bajos ingresos

Female student studyingEspecial de Educación, junio de 2016. Más de 1.3 millones de estudiantes de escuelas públicas fueron identificados como carentes de hogar en 2013-14, una cifra que ha venido aumentando desde 2006, según el Departamento de Educación de Estados Unidos.

Para conocer más sobre su vida y las mejores maneras de ayudarlos, los investigadores entrevistaron y encuestaron a cientos de estudiantes actualmente sin hogar o que han estado sin hogar y a los coordinadores estatales y los enlaces escolares asignados por mandato federal.

El informe desafía al país a adoptar la meta de una tasa de graduación de escuela secundaria del 90 % para todos los estudiantes, entre ellos los que carecen de hogar, y a convertir en una prioridad la entrega de vivienda segura a los estudiantes sin hogar.

Los hallazgos clave del estudio ofrecen una muestra de los desafíos que enfrentan los estudiantes sin hogar.

El 78 % de los jóvenes encuestados afirma que ellos han carecido de hogar más de una vez.
El 61 % dice que nunca fueron conectados a ninguna organización externa para recibir apoyo mientras se encontraban sin hogar; el 87 % de los que sí fueron conectados consideraron que la ayuda fue valiosa.
El 67 % (aproximadamente dos tercios) expresa que se sentían incómodos al hablar con personas de su escuela sobre la situación de la vivienda y los desafíos relacionados.
El 62 % considera que los requisitos de prueba de residencia, y el 56 % que la falta de cooperación entre la nueva y la antigua escuela, representaron un serio desafío para ellos al cambiar de escuela.
El 54 % afirma que los apoyos concretos (vivienda, alimentación, transporte) y los apoyos emocionales tienen igual importancia.
El 50 % dice que dormía en autos, parques, edificios abandonados, estaciones de autobuses o demás lugares públicos.

Como subgrupo, los estudiantes sin hogar son una de las poblaciones estudiantiles con menor tasa de graduación del país: el 42 % dice que ha abandonado la escuela por lo menos una vez. Ante el aumento de la cantidad de estudiantes sin hogar, los enlaces afirman que no alcanzan los recursos.

Source: Hidden in Plain Sight: Homeless Students in America's Public Schools (PRNewsFoto/America's Promise Alliance)

Source: Hidden in Plain Sight: Homeless Students in America’s Public Schools (PRNewsFoto/America’s Promise Alliance)

El 89 % dice que dedica apenas la mitad de su tiempo o menos a sus responsabilidades como enlaces.

Mencionaron desafíos clave, como la falta de fondos (78 %), la falta de tiempo, de personal y de recursos (57 %), la falta de conciencia en la comunidad (36 %), y la incapacidad para encontrar espacios seguros para los estudiantes sin hogar antes y después de la escuela (30 %).

Casi el 90 % de los enlaces reporta que trabajan con menores no acompañados ( que no se encuentran en la custodia de un padre o un tutor), y la mitad de los enlaces reporta que los menores no acompañados representan una serio desafío en lo relativo a conectarlos con los servicios y apoyos que necesitan.

“Carecer de hogar es una amenaza para todo lo que los estudiantes podrían desear lograr en la vida, pero no tiene que ser una barrera para el éxito de millones de estudiantes”, expresó John M. Bridgeland, presidente y CEO de Civic Enterprises y coautor del informe. “Las escuelas, las organizaciones comunitarias y los adultos solidarios pueden crear una red de apoyo y mecanismos de acción que ayuden a los estudiantes sin hogar a superar la situación y progresar.

“A largo plazo”, continuó Bridgeland, “debemos aspirar a convertir la asignación de viviendas seguras y asequibles en algo tan común como el desayuno y el almuerzo escolares”.

Multiple state education department sources. Graphic Available in Hidden in Plain Sight: Homeless Students in America's Public Schools (PRNewsFoto/America's Promise Alliance)

Multiple state education department sources. Graphic Available in Hidden in Plain Sight: Homeless Students in America’s Public Schools (PRNewsFoto/America’s Promise Alliance)

ESSA y la Ley de Asistencia a las Personas sin Hogar McKinney-Vento (McKinney-Vento Homeless Assistance Act). Con la aprobación de la Ley Todos los Estudiantes Avanzan (Every Student Succeeds Act, ESSA), por primera vez a todos los estados y distritos escolares se les exigirá reportar las tasas de graduación de escuela secundaria de los estudiantes sin hogar, a partir del curso escolar 2016-17.

En la actualidad solamente cinco estados reportan las tasas de graduación de escuela secundaria de los estudiantes sin hogar: Colorado, Kansas, Virginia, Washington y Wyoming. En los cinco estados, las tasas de graduación de los estudiantes sin hogar están muy rezagadas con respecto a las tasas de todos los estudiantes, incluso las de otros estudiantes de bajos ingresos.

“Dados todos los desafíos que enfrentan, los estudiantes sin hogar se gradúan de escuela secundaria a tasas significativamente más bajas que sus compañeros”, señaló Erin S. Ingram, asesora de política de Civic Enterprises y coautora del informe. “Obtener el diploma de escuela secundaria es un paso fundamental para romper el ciclo de pobreza y carencia de hogar que viven estos estudiantes, y debemos asegurar que cuenten con los apoyos adecuados para cumplir esa meta”.

Vigentes a partir del 1 de octubre de 2016, las nuevas enmiendas de ESSA fortalecerán la Ley de Asistencia a las Personas sin Hogar McKinney-Vento, una ley federal que proporciona protecciones educacionales y financiamiento clave para ayudar a los estados y los distritos escolares a identificar y apoyar a los niños y jóvenes sin hogar.

–Los estudiantes y los enlaces escolares exigen cambios. La mayoría de los estudiantes encuestados afirmaron que necesitaban:

College Student studying in park with Laptop

College Student studying in park with Laptop

Apoyos concretos, entre ellos vivienda, alimentos, ropa, programas antes y después del horario escolar, materiales escolares, transporte, apoyo académico, ayuda con la preparación para la universidad.
Adultos solidarios, alguien con quien poder hablar o a quien poder acercarse para recibir apoyo emocional.
Oportunidades para vincularse con otros estudiantes y mantener amistades.
La mayoría de los enlaces escolares encuestados reclamaron mayores esfuerzos para:

–Crear conciencia pública del problema–

Capacitar a todo el personal de la escuela para que ayude a identificar y a apoyar a los estudiantes sin hogar (por ejemplo, no solamente los maestros y consejeros, sino también los choferes de autobús y los trabajadores del comedor).
La mitad de los estudiantes sin hogar que participaron en este estudio dijeron que tuvieron que cambiar de escuela mientras estaban sin hogar, muchos de ellos varias veces. Tanto los enlaces como los estudiantes hablaron de la necesidad de reducir los desafíos de trámites que dificultan volverse a matricular.

Recomendaciones de política. Entre las recomendaciones clave del informe: 1) Trabajar para asegurar que las enmiendas de ESSA relativas a identificar y atender a los estudiantes sin hogar de la Ley McKinney-Vento y del Título I parte A de dicha ley sean implementados plenamente en los estados, las escuelas y los distritos. 2) Enfocarse en las iniciativas de difusión para informar a los estudiantes y las familias sin hogar sobre sus derechos y crear conciencia en la comunidad. 3) Asegurar que las escuelas dispongan de los recursos para vincularse activamente con los estudiantes sin hogar para ayudarlos a seguir en la escuela. 4) Crear conexiones entre las organizaciones comunitarias y las escuelas y vincular a los estudiantes sin hogar con esos apoyos externos. 5) Fijar metas comunitarias y nacionales en torno a los resultados y las tasas de graduación de los estudiantes sin hogar y utilizar los datos para impulsar los avances. 6) Aumentar las iniciativas para proporcionar viviendas más asequibles.

“Las escuelas ofrecen una oportunidad significativa para la intervención temprana y la prevención absoluta de la carencia de hogar entre los estudiantes, pero ellas deben recibir el apoyo adecuado”, declaró Tricia Raikes, cofundadora de la Fundación Raikes, principal patrocinadora del informe. “Todos tenemos un papel en esto —desde los encargados de formular políticas a escala federal y estatal hasta los líderes dentro de las escuelas, las organizaciones sin fines de lucro y las empresas de nuestras localidades—. Todos debemos unirnos con los propios estudiantes para asegurar que cada joven tenga el hogar seguro y estable necesario para progresar”.

El camino a 90. La campaña GradNation —liderada por la Alianza por la Promesa de Estados Unidos (America’s Promise Alliance), Civic Enterprises, el Centro Todos se Gradúan (Everyone Graduates Center) de la Universidad Johns Hopkins y la Alianza por una Educación Excelente (Alliance for Excellent Education)— fijó la ambiciosa meta de alcanzar una tasa de graduación de escuela secundaria a tiempo del 90 % para los estudiantes que se gradúan en el 2020, y esa meta está a la vista, pues la tasa de graduación alcanzó una nueva cifra récord de 82.3 %. Si bien los estudiantes de color, los estudiantes de bajos ingresos y los estudiantes con discapacidades son los factores clave que influyen sobre la tasa de graduación nacional, este informe reconoce que otros subgrupos como los estudiantes sin hogar también serán importantes a la hora de cumplir la meta de la campaña y pueden necesitar diferentes tipos de apoyo.

“La meta de la tasa de graduación del 90 % no será alcanzada si dejamos atrás a ciertos subgrupos”, afirmó John Gomperts, presidente y CEO de la Alianza por la Promesa de Estados Unidos. “Debemos hacer más para ayudar a los estudiantes sin hogar a enfrentar la adversidad en su vida y continuar su educación. En la economía de hoy, un diploma de escuela secundaria no garantiza el éxito, pero la falta de este diploma lleva a una persona a prácticamente un fracaso seguro”.




You must be logged in to post a comment Login