Quantcast
salud
Home » Salud » A los niños se les realizan demasiadas TC luego de cáncer

A los niños se les realizan demasiadas TC luego de cáncer

Luego que finalizan el tratamiento contra el cáncer, los niños son sometidos al menos a una tomografía por año durante varios años

A los niños que finalizaron el tratamiento del linfoma de Hodgkin, un cáncer del tejido linfático, se les realiza un seguimiento de rutina con tomografías computadas (TC) que, según revela un nuevo estudio, no mejorarían la posibilidad de que sobrevivan si tienen una recaída de la enfermedad.

“No contamos con evidencia de que (hacer esos estudios) sea una buena idea”, dijo el doctor James Armitage, profesor del Centro Médico de University of Nebraska y que no participó del estudio.

Agregó que esos exámenes por imágenes son una fuente de ingresos para los que los realizan, pero que aumentan el riesgo de que los pacientes desarrollen cáncer, en especial los niños.

El Instituto Nacional del Cáncer estima que cada año se le diagnostica linfoma de Hodgkin a entre 850 y 900 niños, y que el 90 por ciento de ellos sobrevive.

Cuando finaliza el tratamiento, los médicos controlan a los pacientes con por lo menos una TC por año durante varios años. La TC identifica signos tumorales con altas dosis de rayos X.

“No es una exposición trivial a la radiación”, dijo Armitage.

Además, las TC son costosas. En un editorial sobre el estudio en Journal of Clinical Oncology, Armitage escribe que una TC de tórax, abdomen y pelvis en su centro cuesta unos 7.000 dólares.

“Nos preocupaba que esas TC no necesariamente tuvieran un valor extra comparado con un buen examen clínico o una modificación de los síntomas habrían permitido detectar”, dijo el doctor Stephan Voss, autor principal del estudio y profesor de radiología del Hospital de Niños de Boston.

Con su equipo reunió información médica de 216 pacientes pediátricos, a los que se les realizaron TC de seguimiento durante unos tres años: 16 tuvieron una recaída de la enfermedad en el primer año posterior a la finalización del tratamiento.

La mayoría de esos casos se detectaron a través de los síntomas o el examen físico; sólo dos reapariciones tumorales se detectaron con las TC de rutina.

Nueve pacientes tuvieron una recaída el primer año y cuatro casos se detectaron con la TC de rutina.

Para Voss, los resultados demuestran que a partir del año posterior al tratamiento, las TC de rutina no necesariamente aumentan la sobrevida de estos pacientes pediátricos.

En su consultorio ya se modificaron las guías para tratar a los nuevos pacientes con linfoma de Hodgkin: a ninguno se le realizará una TC de control más allá del primer año después del trata

Debe estar registrado para hacer comentarios Login

PANORAMA TV

Encuesta Panorama

Pronóstico del clima

Clear
Friday 11/28 0%
Clear
Plentiful sunshine. High 81F. Winds light and variable.
Clear
Saturday 11/29 0%
Clear
Sunny skies. High 79F. Winds light and variable.
Clear
Sunday 11/30 0%
Clear
Mostly sunny skies. High 76F. Winds light and variable.

© 2014 Panorama Online. Todos los derechos reservados.