Quantcast
sucesos
Home » Sucesos » Disney eliminará anuncios comerciales de comida chatarra

Disney eliminará anuncios comerciales de comida chatarra

a primera dama Michelle Obama y el presidente y director ejecutivo de The Walt Disney Company Robert A. Iger anuncian el martes 5 de junio del 2012 en el Newseum en Washington que Disney se convertirá en la primera gran compañía de medios con nuevos estándares para la publicidad de comida en programas dirigidos a los niños y la familia. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

05 de junio. The Walt Disney Co. anunció que planea prohibir tales anuncios de sus canales de televisión, estaciones de radio y sitios de internet dirigidos a niños. Eso quiere decir que los chicos que vean dibujos animados un sábado por la mañana en la cadena ABC de la compañía ya no verán comerciales de restaurantes de comida rápida ni de cereales azucarados que no cumplan con los estándares nutricionales de Disney.

Las directrices entrarán en vigencia en 2015 para cumplir los acuerdos publicitarios existentes.

En una conferencia para anunciar la iniciativa, la primera dama Michelle Obama calificó la noticia como un “cambio histórico”.

“Apenas hace unos años, si me hubieran dicho a mí o a cualquier otra mamá o papá en Estados Unidos que nuestros hijos no verán ni un comercial de comida chatarra mientras ven sus dibujos animados preferidos en una de las principales cadenas de TV, no lo hubiéramos creído”, dijo Obama.

El anuncio de Disney podría presionar a otras compañías de medios a seguir sus pasos en un momento en que se incrementan las preocupaciones por la creciente tasa de obesidad en el país.

La semana pasada, el alcalde Michael Bloomberg propuso una prohibición de bebidas azucaradas de más de 16 onzas (473 mililitros) en restaurantes, cines y estadios de Nueva York. Las autoridades municipales opinaron que eso impulsará a los gobiernos alrededor del país a adoptar reglas similares.

Disney dice que sus lineamientos se ajustan a los estándares federales para promover el consumo de frutas y verduras y reducir el consumo de sodio, azúcar y grasas saturadas.

Las comidas de los niños que ofrecen las cadenas de comida rápida tradicionales no cumplirían con las nuevas directrices de publicidad, aun cuando las comidas vengan con guarniciones saludables, dijo Leslie Goodman, vicepresidenta sénior de civismo empresarial de Disney. Eso se debe a que Disney evaluará la oferta general del restaurante al decidir si aprueba sus anuncios comerciales.

“No se trata de cambiar una comida para una sola oportunidad publicitaria”, dijo Goodman. La compañía tendrá que demostrar que ofrece un menú variado de opciones más saludables, advirtió.

Los alimentos que no cumplen con los estándares nutricionales de Disney van más allá de las barras de dulce y la comida rápida. El jugo Capri Sun (con demasiada azúcar) y los productos para el almuerzo de Oscar Mayer (altos en sodio) también quedarán fuera. Cualquier anuncio de un cereal con 10 gramos de azúcar o más no saldrá al aire.

Una comida completa bajo las directrices de Disney no puede tener más de 600 calorías ni una guarnición más de 200.

El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, dijo que prevé una reducción a corto plazo de sus ingresos publicitarios, pero que espera que las compañías eventualmente creen productos que cumplan con las directrices para que no tengan que evitar anunciarse en Disney.

La prohibición será efectiva para los canales de televisión como Disney XD, la programación sabatina de ABC, Radio Disney y los sitios de internet de propiedad de Disney dirigidos a familias y niños. Disney Channel tiene patrocinios, pero no presenta anuncios.

Aviva Must, directora del Departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts, dijo que Disney podría tener éxito en un área en la que el gobierno ha avanzado muy poco.

“Parece haber un gusto limitado por la regulación del gobierno”, dijo Must, quien ha estudiado la obesidad infantil por décadas. “Así que pienso que el hecho de que una gran compañía como Disney asuma una posición e imponga una política como esta es un buen paso”.

Margo Wootan, directora de políticas de nutrición en el Centro para Ciencia en el Interés Público, dijo que aunque algunos refrigerios con un valor nutricional limitado podrían seguir anunciándose, lo peor de la comida chatarra será eliminado bajo la nueva política.

“El anuncio de Disney realmente pone mucha presión sobre Nickelodeon, Cartoon Network y otros medios para que hagan lo mismo”, dijo.

Un vocero de Nickelodeon se negó a hacer comentarios.

Disney presentó sus directrices nutricionales internas en 2006, con la meta de hacer que 85% de sus productos alimenticios y bebidas al consumidor fueran saludables. El 15% restante son alimentos especiales, como pasteles de cumpleaños. La empresa también dejó de usar juguetes para promover sus películas en las comidas para niños.

Disney también presentó el martes su sello de aprobación de “Mickey” para alimentos nutritivos vendidos en tiendas, internet y en sus parques de diversión y centros vacacionales.

“La relación emocional que tienen los niños con nuestros personajes nos brinda una oportunidad única para seguir inspirando y alentándolos a tener una vida más sana”, dijo Iger.

Debe estar registrado para hacer comentarios Login

PANORAMA TV

Encuesta Panorama

Pronóstico del clima

Hoy (Wednesday) Thursday Friday
It is forcast to be Thunderstorm at 11:00 PM MST on August 13, 2014
Thunderstorm
Max. 95°
Min. 82°
It is forcast to be Partly Cloudy at 11:00 PM MST on August 14, 2014
Partly Cloudy
Max. 102°
Min. 82°
It is forcast to be Partly Cloudy at 11:00 PM MST on August 15, 2014
Partly Cloudy
Max. 104°
Min. 82°

© 2014 Panorama Online. Todos los derechos reservados.