Quantcast
noticias
Home » Noticias » Siete muertos tras tiroteo en templo sij de Milwaukee

Siete muertos tras tiroteo en templo sij de Milwaukee

Un hombre enjuga sus lágrimas afuera del templo sij de Oak Creek, Wisconsin, donde se registró un tiroteo el domingo 5 de agosto de 2012. (Foto AP/Jeffrey Phelps)

Oak Creek, Wisconsin. 05 de agosto.  Siete personas murieron el domingo en un tiroteo ocurrido en un templo sij ubicado cerca de Milwaukee, incluido el supuesto atacante, informó la policía de Wisconsin.

El tiroteo comenzó antes de las 10:30 de la mañana cuando varias decenas de personas estaban reunidas para el servicio religioso dominical en el templo sij de Wisconsin. Hubo varias horas de incertidumbre después de que policías preparados con equipo táctico y rifles de asalto rodearon el templo con vehículos blindados y ambulancias, mientras los testigos se agobiaban con los temores infundados de que hubiera más de un hombre armado con rehenes dentro del centro religioso.

“Nunca pensamos que esto sucedería en nuestra comunidad”, dijo Devendar Nagra, de 48 años, cuya hermana escapó herida luego de esconderse en la cocina del templo. Otras mujeres y niños se ocultaron en armarios. “Nunca hicimos ningún mal a nadie”.

En conferencia de prensa ofrecida por la tarde, el jefe de policía de Oak Creek, John Edwards, no dio a conocer el nombre del sospechoso o un posible móvil del ataque. El oficial agregó que el FBI encabezará la investigación porque las balaceras están siendo tratadas como un acto de terrorismo en territorio nacional.

Edwards dijo que un hombre recibió a tiros a uno de los primeros oficiales que llegaron al templo mientras éste atendía a una víctima en el exterior. Un segundo oficial respondió el ataque y mató al agresor, agregó.

Se hallaron cuatro muertos dentro del recinto y otras tres afuera, incluido el presunto agresor. Otras dos personas, además del oficial, resultaron heridas, indicó Edwards.

El presidente Barack Obama dijo que él y la primera dama Michelle Obama estaban “sumamente tristes” por lo ocurrido y prometió que su gobierno proveerá “todo el apoyo necesario” para las investigaciones.

“En este momento difícil, la gente de Oak Creek debe saber que el pueblo estadounidense los tiene en sus pensamientos y en sus oraciones”, dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

“Al tiempo que lamentamos esta pérdida que ocurrió en una casa de oración, recordamos lo mucho que nuestro país ha sido enriquecido por los sijs, quienes son parte de nuestra familia estadounidense”, agregó.

Grupos defensores de los derechos de los sijs reportaron un aumento en las agresiones contra ellos desde los ataques terroristas a Estados Unidos del 2011. La Coalición Sij, con sede en Washington, reportó más de 700 incidentes desde ese entonces, que atribuyen al sentir antiislámico. Los sijs tienen una religión diferente, pero sus largas barbas y turbantes hacen que los confundan con musulmanes.

El sijismo es una fe monoteísta fundada en el sur del Asia hace más de 500 años. Cuenta con unos 27 millones de fieles en el mundo. Los feligreses no se cortan el cabello. Los varones suelen cubrirse el cabello con turbantes -que son considerados sagrados- y se abstienen de afeitarse la barba.

Hay unos 500.000 sijs en Estados Unidos, según los cálculos. Del resto del mundo, la mayoría vive en la India.

Debe estar registrado para hacer comentarios Login

PANORAMA TV

Encuesta Panorama

Pronóstico del clima

Partly Cloudy
Friday 12/19 0%
Partly Cloudy
Partly cloudy. Lows overnight in the low 40s.
Clear
Saturday 12/20 0%
Clear
Mainly sunny. High 66F. Winds light and variable.
Clear
Sunday 12/21 0%
Clear
Generally sunny. High 68F. Winds light and variable.

© 2014 My CMS. Todos los derechos reservados.