Agencias

Trump “no apto” para Presidencia” Obama

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
En una rueda de prensa junto al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, desde la Casa Blanca, Obama atacó directamente el "temperamento" y el "conocimiento" de Trump, en uno de sus discursos más duros hasta la fecha contra el candidato presidencial republicano. Agosto 2, 2016.  REUTERS/Jonathan Ernst

En una rueda de prensa junto al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, desde la Casa Blanca, Obama atacó directamente el “temperamento” y el “conocimiento” de Trump, en uno de sus discursos más duros hasta la fecha contra el candidato presidencial republicano. Agosto 2, 2016. REUTERS/Jonathan Ernst

Washington DC, 02 de agosto. Barack Obama, urgió hoy a los líderes republicanos a que retiren su apoyo al candidato del partido a la Casa Blanca, Donald Trump, al alertar de que el magnate “desgraciadamente no está preparado” para ocupar el Despacho Oval.

En una rueda de prensa junto al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, desde la Casa Blanca, Obama atacó directamente el “temperamento” y el “conocimiento” de Trump, en uno de sus discursos más duros hasta la fecha contra el candidato presidencial republicano.

Por extensión, Obama cargó contra los líderes republicanos, cuya inacción ante la sucesión de polémicas protagonizadas por Trump implica, a su juicio, que el partido en su conjunto “apoya y valida” las posiciones del magnate.

“Creo que el candidato republicano no es apto para servir como presidente”, declaró Obama, para quien Trump “continúa probando” que esa afirmación es cierta con comentarios como los que ha hecho contra los padres musulmanes de un soldado estadounidense muerto en Irak.

Tanto los ataques a la familia Khan, musulmanes emigrados a EE.UU. desde Pakistán, como el hecho de que Trump “no parece tener conocimientos básicos en torno a temas críticos en Europa, Oriente Medio o Asia, significan que tristemente él no está preparado para hacer este trabajo (el de presidente)”, insistió Obama.

Trump se ha ganado en los últimos días las críticas de gran parte de la cúpula de su partido y de familias militares por enfrentarse a los Khan, cuya intervención de la semana pasada en la Convención Demócrata se convirtió en un símbolo del rechazo a las propuestas antiinmigrantes y contra los musulmanes del magnate.

Obama dijo hoy que no duda de la “sinceridad” de las críticas pronunciadas, entre otros, por los líderes republicanos en el Congreso, Paul Ryan y Mitch McConnell, pero apuntó que la pregunta es “por qué siguen apoyando” a Trump si consideran “que lo que ha dicho es inaceptable”.

“Tiene que llegar un punto en el que digan que alguien que hace ese tipo de declaraciones no tiene el juicio, el temperamento y el conocimiento para ocupar la posición más poderosa del mundo”, subrayó Obama.

“Y esa no es solo mi opinión. Es la opinión de muchos republicanos prominentes. Tiene que llegar un punto en el que se diga ‘basta’”, porque “la alternativa es que todo el partido, el Partido Republicano, efectivamente apoya y valida las posiciones articuladas por el señor Trump”, agregó.

Asimismo, el presidente recordó que él pudo tener desacuerdos en su día con sus rivales republicanos por Casa Blanca, Mitt Romney y John McCain, pero en ningún momento pensó que ellos no estuvieran capacitados para ejercer la Presidencia.

Poco después de las declaraciones del mandatario, Trump respondió a través de un comunicado emitido por su campaña que quien realmente “no es apto” para ocupar el Despacho Oval es Obama, al igual que la candidata demócrata a sucederle, Hillary Clinton, porque ambos son responsables de una política exterior “que ha desestabilizado el mundo y lo ha convertido en un lugar inseguro”.

“Nuestra nación ha sido humillada en el extranjero (…) Necesitamos cambiar ya”, afirmó Trump.

Durante la Convención Demócrata celebrada la semana pasada en Filadelfia, Obama también aprovechó su discurso de apoyo a la candidatura de Clinton para atacar a Trump, a quien presentó como el prototipo de lo que significa ser antiestadounidense.

“Estados Unidos ya es grande y ya es fuerte. Y les prometo que nuestra fuerza, nuestra grandeza, no dependen de Donald Trump”, declaró Obama en su intervención estelar ante la convención.

Y para las elecciones de noviembre, es necesario “rechazar el cinismo, el miedo, para sacar lo mejor de nosotros, elegir a Hillary Clinton como próxima presidenta de Estados Unidos y mostrar al mundo que todavía creemos en la promesa de esta gran nación”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login