Agencias

Hillary Clinton hace historia al ser nominada como la primera mujer que gana la candidatura presidencial de uno de los principales partidos políticos de Estados Unidos

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Filadelfia,

Hillary Clinton es la primera mujer que gana la candidatura presidencial de uno de los principales partidos políticos de la nación. Y el hecho que marca un hito ocurrió en la Convención Nacional Demócrata. REUTERS/Lucas Jackson

Hillary Clinton es la primera mujer que gana la candidatura presidencial de uno de los principales partidos políticos de la nación. Y el hecho que marca un hito ocurrió en la Convención Nacional Demócrata. REUTERS/Lucas Jackson

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton se aseguró el martes la nominación como candidata del partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer que lo logra en la historia del país.

Los delegados de Dakota del Sur le dieron 15 votos a Clinton, asegurando que la ex primera dama sumara los 2.383 necesarios para la nominación en la convención del partido que se lleva adelante en Filadelfia.

Tras una larga batalla con el senador Bernie Sanders, Clinton será la abanderada que enfrentará al candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones del 8 de noviembre.

Delegados corearon “Hillary, Hillary” en el momento en que la senadora Barbara Mikulski presentó el nombre de Clinton para la votación de cada estado en la convención.

Sanders respaldó a Clinton, también ex secretaria de Estado, pero algunos de los que apoyan al senador se manifestaron en Filadelfia contra la candidata y la estructura del partido por el supuesto favoritismo hacia su figura durante la amarga disputa de las primarias.

El nombre de Sanders también se puso para consideración, pero no contaba con los delegados necesarios para ganar.

Los seguidores de Clinton consideran sus credenciales en Washington -también fue senadora- como una muestra de que tiene la experiencia necesaria para llegar a la Casa Blanca. Sus detractores la ven como demasiado amigable con la clase dirigente y con un bagaje político que se remonta al comienzo del primer mandato de su esposo Bill en 1993.

Clinton tuvo que esforzarse para vencer a Sanders durante las primarias demócratas en cada estado, en parte debido a la controversia sobre su utilización de servidores de correo electrónicos privados para asuntos oficiales cuando fue la máxima diplomática del país entre 2009 y 2013.

Clinton ha superado a Trump en los sondeos de opinión en las últimas semanas, pero el magnate obtuvo un impulso de la convención Republicana en Cleveland, donde fue formalmente nominado la semana pasada.

Trump registró una ventaja de dos puntos porcentuales sobre Clinton en un sondeo Reuters/Ipsos divulgado el martes, la primera vez que el republicano lidera la carrera por la presidencia desde inicios de mayo

You must be logged in to post a comment Login