Quantcast
internacionales
Home » Internacionales, Noticias » Peña Nieto se perfila como ganador en México

Peña Nieto se perfila como ganador en México

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera, muestra sus pulgares marcados con tinta temporalmente indeleble en señal de que depositó su voto durante las elecciones generales de México, el domingo 1 de julio de 2012. Peña Nieto emitió su voto en la localidad de Atlacomulco, en el estado de México. (Foto AP/Darío López-Mills)

Mexico. 01 de julio.  Enrique Peña Nieto, candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), lidera las elecciones presidenciales en México con un 40% de los votos, según encuestas a boca de urna y un conteo rápido, realizados por empresas privadas, que señalarían el regreso al poder de un grupo que hace 12 años vio interrumpida siete décadas de gobiernos continuos.

La candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, reconoció casi de inmediato que las tendencias no le eran favorables y dijo que se mantendrá vigilante al nuevo gobierno para evitar impedir prácticas autoritarias y de corrupción.

Así, la contienda electoral ahora queda en manos de Peña Nieto y el candidato izquierdista por el Partido de la Revolución Democrática, PRD, Andrés Manuel López Obrador.

La encuesta a boca de urna de Mendoza, Blanco y Asociados, para la televisora TV Azteca, señaló que Peña Nieto habría obtenido entre 39% y 42,7%, seguido del izquierdista Andrés Manuel López Obrador con entre 30,8 y 34,4%, mientras que la oficialista Josefina Vázquez Mota habría recibido entre 22,1% y 25,7% de los sufragios.

La encuestadora GEA ISA, para el grupo de medios Milenio, señaló que Peña Nieto habría obtenido un 42% de la votación, seguido de López Obrador con 31% y en tercer lugar Vázquez Mota con 23%.

Un conteo rápido basado en actas de votación de la empresa Mitofsky para la Cámara de la Industria de Radio y Televisión del país señaló que el candidato del PRI se alzaría con el triunfo con 40,3% de los sufragios. El izquierdista López Obrador habría obtenido 31,8% y Vázquez Mota 25,4%.

“Hay una tendencia favorable e irreversible que marca que el ganador de la presidencia de la República en esta contienda democrática es el licenciado Enrique Peña Nieto”, dijo el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, en la primera reacción de ese partido a los sondeos de salida.

Antes, la candidata del PAN había concedido.

“Reconozco que las tendencias hasta este momento no me favorecen”, dijo Vázquez Mota en un mensaje desde la sede nacional del PAN, donde estuvo acompañado de miembros de su equipo de campaña y seguidores que por momentos le gritaron “¡Josefina, Josefina, Josefina!”.

López Obrador, que compite por una coalición de la izquierda encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no se había pronunciado sobre las primeras tendencias.

Desde la sede del PRI, Coldwell dijo que esperaba que López Obrador “en un acto de madurez democrática también reconozca los resultados”.

AP/López Obrador, que compite por una coalición de la izquierda encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no se había pronunciado sobre las primeras tendencias.

Afuera del hotel capitalino donde se esperaba que más tarde López Obrador diera un mensaje, algunos cientos de personas esperaban la llegada del izquierdista e incluso hubo quienes levantaron pancartas en las que calificaban la elección como un fraude.

“General Obrador, estoy lista para la revolución”, decía uno de los letreros. En otro, se leía: “Fraude, IFE corrupto”.

“El tiene que ganar, ya basta del rico haciéndose más rico y nosotros los pobres cada día más pobres”, dijo Rosa María Juárez, una mujer de 60 años que por varias horas esperaba la llegada de López Obrador. “Yo estoy dispuesta a todo, si nos roban la elección otra vez, va a haber guerra”.

El otro candidato presidencial, Gabriel Quadri del minoritario Nueva Alianza y quien según los sondeos habría quedado en un lejano cuarto lugar con menos de 5% de la votación, también reconoció que la tendencia de las encuestas le eran desfavorables.

El Instituto Federal Electoral planea divulgar los resultados de un conteo rápido a eso de las 11.45 de la noche (0445 GMT del lunes), con las primeras tendencias oficiales.

Pero el avance del conteo oficial por parte de la autoridad electoral avanza lentamente. A estas alturas, sólo han capturado 6.802 de 143.132 actas electorales del país. Se trata de un 4.75% de la votación total pero otorga una ventaja a Peña Nieto con 36.22% de los votos, seguido de López Obrador con 31.24% y Vásquez Mota con 27.85%.

De confirmarse la tendencia de las encuestas a boca de urna, el PRI regresaría al poder 12 años después de haber sido derrotado por primera vez en siete décadas.

Calificado por sus detractores como un partido que durante sus gobiernos de 1929 a 2000 se caracterizó por prácticas autoritarias y corruptas, el PRI ha intentado mostrarse como un grupo que se ha modernizado y que no busca restaurar viejas costumbres políticas.

En las instalaciones centrales del PRI, comenzaba a manifestarse un ambiente de fiesta. Una banda de música norteña comenzó a sonar apenas después de que la candidata del PRI había reconocido que no le favorecían las tendencias.

“Enrique Peña Nieto parece estar logrando lo que muchos pensaron que nunca volvería a suceder: el retorno de un PRI fuerte y dinámico”, dijo a The Associated Press Eric Olson, del Instituto México del Centro Woodrow Wilson. “La pregunta (es): ¿Como van a gobernar?”.

Para el poeta y escritor mexicano Homero Aridjis, “la victoria del PRI en estas elecciones no es más que la crónica de un retorno anunciado”.

El PAN, que sacó al PRI de la presidencia en 2000, aparecía como el gran perdedor luego de dos gobiernos continuos.

El PRI mantuvo un fuerte liderazgo durante toda la campaña, y sería probable que recupere, al menos, una fuerte bancada en ambas cámaras del Congreso.

El partido ha ganado impulso por la fatiga del mexicano frente a una débil economía y la fuerte escalada de una guerra contra las drogas que ha matado a unas 50.000 personas en los últimos seis años.

La posibilidad del regreso del PRI ha llevado a los analistas a discutir si eso significará la restauración de un régimen de corrupción y represión, como en el pasado, aunque algunos creen que no sería tan sencillo en un país que ha cambiado desde que ese partido gobernó.

AP/”Enrique Peña Nieto parece estar logrando lo que muchos pensaron que nunca volvería a suceder: el retorno de un PRI fuerte y dinámico”, dijo a The Associated Press Eric Olson, del Instituto México del Centro Woodrow Wilson. “La pregunta (es): ¿Como van a gobernar?”.

“El contexto sí cambia muy severamente”, dijo a la AP Rodrigo Salazar, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México. “La sociedad no es la misma; es una sociedad muy crítica, es una sociedad exigente, (y hay) una división de poderes fuerte”.

Pero el PRI anticipó un mensaje con el que busca al parecer tranquilizar a sus detractores, al asegurar que no restauraría prácticas autoritarias y corruptas del pasado, como advierten sus opositores.

Algunos también han advertido sobre la posibilidad de que López Obrador, de perder la elección, promueva protestas como las que en 2006 cerraron por casi dos meses una de las principales avenidas del centro de la ciudad.

La jornada electoral se realizó después de una campaña en la que todos los candidatos se han acusado de emular las tradicionales tácticas electorales por las que el PRI se hizo tristemente célebre como ofrecer dinero, comida o beneficios a los votantes a cambio de su sufragio.

El PRD acusó a la campaña de Peña Nieto ha entregado sus partidarios tarjetas con dinero por casi 5,2 millones de dólares.

El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, se atribuyó el domingo el triunfo de su partido en los estados de Jalisco, Chiapas, Yucatán y Tabasco.

En los estados de Morelos y Guanajuato, el líder político dijo que aún está muy competida la contienda.

La candidata del PRI al gobierno de la capital, Beatriz Paredes, reconoció que las primeras encuestas a boca de urna no le favorecían.

Un sondeo a boca de urna de la empresa GEA ISA, para el grupo de medios Milenio y con un margen de error de más menos dos puntos porcentuales, señaló que el candidato del PRD a la capital, Miguel Angel Mancera, habría recibido un 61% de la votación, mientras que la aspirante del PRI habría quedado en un lejano segundo lugar con 23% de los sufragios.

“Una serie de encuestas de salida… incluso una propia, señalan que la tendencia para la jefatura de gobierno del Distrito Federal no me es favorable”, dijo Paredes en rueda de prensa.

La capital del país ha sido gobernada por el PRD desde 1997, cuando por primera vez se comenzó a elegir al alcalde de la ciudad de México.

Funcionarios electorales han insistido reiteradamente que el fraude electoral está descartado dado los controles electorales establecidos en el país en los últimos años.

Peña Nieto se ha presentado como un pragmático y moderado gobernante en lo económico, siguiendo la tradición de los últimos tres presidentes del PRI. Ha pedido una mayor inversión privada en la industria petrolera mexicana controlada por el Estado, y ha dicho que tratará de reducir la violencia al concentrarse en atacar los crímenes de alto impacto que afectan a los ciudadanos del común, mientras que le restaría énfasis a la búsqueda de capos de la droga.

Peña Nieto, de 45 años, está casado con una estrella de telenovelas, y su campaña ha sido acusada de sobrepasar el tope electoral de financiamiento de unos $25 millones de dólares y de ser objeto de una cobertura favorable de la gigante televisiva y editorial de México, Televisa.

Estudiantes universitarios pusieron en marcha una serie de marchas anti Peña Nieto en las últimas semanas de campaña, con el argumento de que el PRI no ha cambiado, algo que ha refutado el candidato priista y que brindó un impulso moderado a López Obrador, de 58 años.

El candidato izquierdista ahora se presenta con un discurso más moderado y promete crear una “República amorosa” que restaure valores como la honestidad. En su anterior campaña a la presidencia pregonó que gobernaría primero para los pobres y lanzó duros ataques a las instituciones en medio de reclamos de que le habían “robado” el triunfo.

 

Debe estar registrado para hacer comentarios Login

PANORAMA TV

Encuesta Panorama

Pronóstico del clima

Hoy (Tuesday) Wednesday Thursday
It is forcast to be Thunderstorm at 11:00 PM MST on August 12, 2014
Thunderstorm
Max. 104°
Min. 81°
It is forcast to be Chance of a Thunderstorm at 11:00 PM MST on August 13, 2014
Chance of a Thunderstorm
Max. 95°
Min. 81°
It is forcast to be Chance of a Thunderstorm at 11:00 PM MST on August 14, 2014
Chance of a Thunderstorm
Max. 97°
Min. 81°

© 2014 Panorama Online. Todos los derechos reservados.