Quantcast
internacionales
Home » Internacionales » En Israel Romney se refiere a Jesrusalén como la capital

En Israel Romney se refiere a Jesrusalén como la capital

El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, pronuncia un discurso en Jerusalén el domingo 29 de julio de 2012. Romney dijo que Jerusalén debe ser la capital de Israel y dijo que Estados Unidos tiene el compromiso con el Estado judío de impedir que Irán tenga la capacidad de crear armas nucleares. (Foto AP/Charles Dharapak)

Jerusalén. 29 de julio. De visita en suelo israelí, el candidato presidencial republicano Mitt Romney afirmó el domingo que Jerusalén es la capital del Estado judío y que Estados Unidos tiene “un deber solemne y un imperativo moral” de evitar que Irán desarrolle la capacidad de producir armas nucleares.

La declaración de Romney de que Jerusalén es la capital de Israel concuerda con la afirmación hecha por los gobiernos israelíes, aunque Estados Unidos y otras naciones tienen sus embajadas en Tel Aviv. El aspirante se abstuvo de decir si mudaría a la embajada estadounidense si gana la Casa Blanca en noviembre.

Su declaración recibió una ovación de pie de los presentes, incluido el empresario estadounidense Sheldon Adelson, quien le ha ofrecido a Romney donarle millones de dólares para que sea elegido.

“No se engañen: los ayatolas de Irán están poniendo a prueba nuestras defensas morales. Quieren saber quién se opondrá y quien se hará el ignorante”, dijo. “No voy a mirar hacia otro lado ni nuestro país jamás apartará la mirada de nuestra pasión y compromiso con Israel”, agregó.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos rondaron en el discurso de Romney, quien habló en un acto donde tenía como fondo la parte vieja de Jerusalén. Entre los presentes había algunos de sus donadores para la campaña proselitista.

El también ex gobernador de Massachusetts se abstuvo de criticar abiertamente al presidente Barack Obama, aunque antes lo ha hecho por considerar que el mandatario no ha hecho lo suficiente para impedir que Irán desarrolle armas atómicas.

Romney se deslindó también de las declaraciones previas que hizo uno de sus asesores prominentes antes del discurso.

“Reconocemos el derecho de Israel a la autodefensa”, dijo a la audiencia. Poco antes, el asesor, Dan Senor, había dicho a los periodistas que en su discurso, Romney afirmaría que “si Israel tiene que actuar por su cuenta, a fin de impedir a Irán que desarrolle esa capacidad, el (ex) gobernador respetará esa decisión”.

Teherán está más cerca que antes para desarrollar la capacidad de armas nucleares, dijo Romney. “Impedir ese desenlace debe ser nuestra más alta prioridad en la seguridad nacional”.

Israel es la segunda de tres escalas de una gira internacional de Romney cuando faltan algunas semanas para que sea formalizado como candidato en la Convención Nacional del Partido Republicano en Tampa, Florida. El viaje comenzó en Londres por la inauguración de los Juegos Olímpicos y terminará en Polonia.

Debe estar registrado para hacer comentarios Login

PANORAMA TV

Encuesta Panorama

Pronóstico del clima

Clear
Tuesday 10/21 0%
Clear
Clear. Lows overnight in the mid 60s.
Clear
Wednesday 10/22 0%
Clear
A mainly sunny sky. High 92F. Winds light and variable.
Clear
Thursday 10/23 0%
Clear
Mainly sunny. High near 95F. Winds light and variable.

© 2014 Panorama Online. Todos los derechos reservados.