Panorama Online

Los votantes de Arizona le dan el Si a la Propuesta 206

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

La iniciativa electoral sobre el salario mínimo y los días por enfermedad pagados se aprueba en las casillas

En un evento celebrado en agosto de 2016 en el restaurante Colados Coffee en Avondale, su propietario Bernie Reina, declaró su apoyo a la propuesta 206 y dijo que “el pagarle más a mis empleados se generará más flujo de dinero en nuestra ciudad, habrá más poder adquisitivo y así se generarán aún más empleos, lo cual es bueno para todos.” Foto Cortesía de Reyna Gutierrez

En un evento celebrado en agosto de 2016 en el restaurante Colados Coffee en Avondale, su propietario Bernie Reina, declaró su apoyo a la propuesta 206 y dijo que “el pagarle más a mis empleados se generará más flujo de dinero en nuestra ciudad, habrá más poder adquisitivo y así se generarán aún más empleos, lo cual es bueno para todos.” Foto Cortesía de Reyna Gutierrez

Phoenix, Arizona, 10 de noviembre. La Iniciativa de Familias Trabajadoras y Saludables de Arizona declaró la victoria el martes por la noche de la Propuesta 206, la iniciativa para incrementar el salario mínimo de Arizona y proporcionar días por enfermedad pagados para todos los trabajadores de Arizona. Los partidarios de la campaña de “Sí en la 206” se reunieron en el Hotel Renaissance en el centro de Phoenix para recibir los resultados de la noche de elecciones.

“Esta victoria está dedicada a todas las familias trabajadoras de Arizona,” dijo Tomas Robles, presidente de la Iniciativa de Familias Trabajadoras y Saludables. “Debido a que los votantes alzaron sus voces, los Arizonenses trabajadores tendrán la oportunidad de educar a sus familias sin batallar para poder sobrevivir. Todos merecen la oportunidad de vivir y trabajar con dignidad. Este es un gran primer paso precisamente para eso para cientos de miles de Arizonenses.”

La Propuesta 206 es el resultado de dos años de esfuerzo alimentado por el grupo de cambio social Living United for Change in Arizona (LUCHA), que fue una fuerza impulsora detrás de la participación de los latinos en las casillas. Un número récord de latinos fueron elegibles para votar el 8 de noviembre, representando el 12 por ciento del electorado, de acuerdo al Pew Research Center. En Arizona, los latinos representaron el 22 por ciento de los votantes elegibles, de acuerdo a Pew.

Esta medida fue creada con personas como Kathy Ortega en mente. Como el único sostén de su hogar, a Kathy se le dificulta cubrir sus necesidades con el salario que gana en un restaurant de comida rápida en donde trabaja.
“Esto será una gran ayuda para mi y mi familia,” dijo Ortega. “Es un pequeño aumento que servirá mucho para pagar mi renta, comprar comestibles, y pagar por el pasaje del camión para que mi hija y yo podamos llegar a la escuela y al trabajo. El tener acceso a días por enfermedad pagados también significa que puedo programar una cita con el doctor sin perder un día de pago. Y eso es algo que simplemente no me puedo permitir.”

La Propuesta 206 entrara en vigor el 1 de enero de 2017. Esto es cuando el primer incremento al actual salario mínimo de $8.05 ocurrirá. Esta medida llama a un incremento salarial gradual comenzando en $10 dólares la hora en 2017 y gradualmente incrementará a $12 la hora en 2020. Una diferencia de $3 permanecerá para los trabajadores que son pagados con propinas. Se espera que más de tres cuartas partes de millones de Arizonenses se vean beneficiados por este incremento.

La Prop. 206 también garantiza el acceso a los trabajadores a ganar hasta cinco días pagados por enfermedad anualmente que pueden ser utilizados por enfermedades familiares, problemas de violencia doméstica o emergencia de salud pública. A los empleados se les permitirá ganar una hora de tiempo de enfermedad por cada 30 horas trabajadas comenzando el 1 de julio de 2017. Casi un millón de Arizonenses se verán beneficiados por esta prestación.

Conozca más visitando www.azhealthyfamilies.org. Síganos en Facebook y en Twitter.

 

You must be logged in to post a comment Login