Panorama Online

Puertorriqueña asume la Vicepresidencia de Regulaciones y Supervisión de Palo Verde

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Maria Lacal asume el puesto de inmediato informó APS. Palo Verde es la Planta Nuclear más grande de Estados Unidos y la que más energía produce a nivel local y nacional, ubicada a 45 millas aproximadamente del centro de Phoenix, abastece de energía a un promedio de 4 millones de personas

“María es una ejecutiva talentosa con las habilidades de liderazgo y experiencia necesarias para ayudar a mantener a Palo Verde entre las plantas con mejor desempeño en la industria nuclear", comentó Don Brandt, Presidente y CEO de APS y Presidente del Instituto de Energía Nuclear. Foto: APS

“María es una ejecutiva talentosa con las habilidades de liderazgo y experiencia necesarias para ayudar a mantener a Palo Verde entre las plantas con mejor desempeño en la industria nuclear”, dijo Don Brandt, Presidente y CEO de APS. Foto: APS

Phoenix, Arizona, 3 de marzo. (Con información de APS). Maria Lacal, una mujer de origen puertorriqueño enorgullece a la comunidad del Valle del Sol al ser nombrada para el importante cargo de Vicepresidente de Regulaciones y Supervisión de la Planta Nuclear Palo Verde, el que asumirá de inmediato según ha dado a conocer APS, en un comunicado el día de hoy.

Lacal, sucede en el puesto a Dwight Mims, quien se jubilará de la compañía en octubre de 2016, después de una distinguida carrera de nueve años en Palo Verde y un total de 39 años en la industria de la energía nuclear.

Hasta el momento de su retiro, Mims se mantendrá involucrado en actividades relacionadas con la industria de energía nuclear y continuará apoyando al liderazgo de Palo Verde.

“María es una ejecutiva talentosa con las habilidades de liderazgo y experiencia necesarias para ayudar a mantener a Palo Verde entre las plantas con mejor desempeño en la industria nuclear”, comentó Don Brandt, Presidente y CEO de APS y Presidente del Instituto de Energía Nuclear.

“Lacal también es una pionera que se mantiene como un ejemplo a seguir en un campo históricamente dominado por hombres. Ha sido valiente y apasionada conforme ha avanzado en su carrera, abordando temas difíciles y actuando como mentora de la nueva generación de líderes de la energía nuclear”, agregó Brandt.

Como nueva Vicepresidente de Regulaciones y Supervisión de Palo Verde, Lacal estará al frente de las siguientes actividades: asuntos regulatorios; garantías nucleares; mejoramiento en el desempeño, programas en el sitio, así como inquietudes de los empleados y cultura de seguridad nuclear.

“Me entusiasma anunciar la promoción de Maria como vicepresidente y me siento muy orgulloso del excelente trabajo que ha realizado en nuestra organización como factor clave en el éxito de nuestro sitio, dijo Randy Edington, Vicepresidente Ejecutivo y Oficial en de la Energía Nuclear. Esperamos que el buen juicio de María, el conocimiento operativo y la mirada puesta en mejorar continuamente, tengan un impacto positivo en los grupos que ahora dirige”.

Desde que inició operaciones en 1986, Palo Verde ha producido más de 780 millones de megavatios hora, distribuyendo energía limpia, sin contaminar el medio ambiente, a más de 4 millones de personas

Desde que inició operaciones en 1986, Palo Verde ha producido más de 780 millones de megavatios hora, distribuyendo energía limpia, sin contaminar el medio ambiente, a más de 4 millones de personas

Lacal comenzó su carrera en APS como Directora de Planificación Estratégica en Palo Verde en 2007. Ascendió a vicepresidente de apoyo operativo de Palo Verde en enero de 2011. Anteriormente, trabajó como gerente general, servicios y apoyo de emergencia y directora de planificación estratégica.

Antes de APS, fungió como Directora de Apoyo de Operaciones para la división nuclear de Florida Power and Light Company. También ha desempeñado otras funciones gerenciales, incluyendo la de gerente de operaciones de Turkey Point Nuclear Plant.

La experimentada boricuas, obtuvo su licencia como operadora de reactores de parte de la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos, en 1996.

También ha ocupado el cargo de presidente del Consejo para la Academia Nacional de Capacitación Nuclear. Se graduó de Ingeniería Civil en la Universidad de Miami y recientemente concluyó el programa de Administración Avanzada de la Escuela de Negocios de Harvard.

Palo Verde, la planta nuclear más grande de Estados Unidos distribuyendo energía limpia

Durante 24 años consecutivos, la Estación de Generación Nuclear Palo Verde, operada por APS, ha sido la mayor productora de este tipo de energía en la nación, con una generación de 32.5 millones de megavatios-­‐hora (MVh) de electricidad libre de carbón en 2015.

Palo Verde permanece como la única instalación de generación en los Estados Unidos que haya producido 30 millones de megavatios hora de electricidad en un año. Un logro operativo que ha obtenido la planta durante los pasados siete años y un total de 11 veces.

Desde que inició operaciones en 1986, Palo Verde ha producido más de 780 millones de megavatios hora, distribuyendo energía limpia, sin contaminar el medio ambiente, a más de 4 millones de personas. Cerca de la mitad de la producción de la planta sirve a clientes de Arizona mientras que el resto se distribuye entre California, Nuevo México y el oeste de Texas.

Los tres reactores de Palo Verde son parte de las 99 unidades de operación nuclear en los Estados Unidos y de las 435 de todo el mundo. Sus tres unidades pueden generar más de 4 millones de kilovatios de electricidad segura, limpia y confiable, cada hora.

Además de la energía producida, la planta tiene un impacto económico anual de más de $1.8 mil millones de dólares en Arizona a través de impuestos, salarios, compras de materiales y servicios, y mucho más.

You must be logged in to post a comment Login