Quantcast
arizona
Home » Arizona, Sucesos » Concluyen testimonios en juicio de alguacil Arpaio

Concluyen testimonios en juicio de alguacil Arpaio

Un pequeño grupo de latinos que presentaron las acusaciones contra Arpaio dijeron que sus policías detuvieron a algunos conductores sólo para verificar su estatus migratorio durante los recorridos normales de los oficiales y en los 20 operativos especiales del alguacil.

Phoenix, Arizona. 04 de agosto. El jueves concluyeron los testimonios de un juicio que busca resolver las acusaciones de que la oficina del alguacil Joe Arpaio, conocido por su postura estricta contra la inmigración ilegal, tiene un comportamiento racista hacia los latinos.

El juez federal de distrito Murray Snow decidirá el caso contra el alguacil del condado Maricopa y el departamento de policía a su cargo. Snow no dio a conocer cuándo emitirá su veredicto, aunque será después del plazo del 16 de agosto, cuando los abogados presentarán por escrito su última ronda de argumentos de cierre.

Un pequeño grupo de latinos que presentaron las acusaciones contra Arpaio dijeron que sus policías detuvieron a algunos conductores sólo para verificar su estatus migratorio durante los recorridos normales de los oficiales y en los 20 operativos especiales del alguacil. Durante los operativos, los oficiales ocupan un área de alguna ciudad, en algunos casos con fuerte presencia de hispanos, durante varios días para buscar a infractores de tránsito y arrestar a delincuentes diversos.

Arpaio también está acusado de ordenar algunos de los patrullajes basándose no en reportes de crímenes, sino en cartas de residentes que se quejaron de la presencia de personas de tez oscura o que hablaban español.

El alguacil ha negado las acusaciones varias veces al decir que sus subalternos sólo detienen a personas cuando a su juicio se ha cometido un delito.

Afuera de la corte, los abogados de los demandantes dijeron que creen haber demostrado que el alguacil tiene una política intencionalmente discriminatoria contra los latinos y señalaron que Arpaio envió quejas con tintes racistas de ciudadanos a un alto oficial que planeó los patrullajes.

“Comienza con el envío de mensajes del alguacil a su jefe (subalterno) y llega hasta los policías que los utilizan para determinar cómo y dónde tomar decisiones o cómo interrogar sobre el estatus migratorio”, dijo Stan Young, abogado de los demandantes.

Tom Liddy, uno de los defensores de Arpaio, declaró que la otra parte no probó sus alegatos. “En tres semanas no hemos visto ninguna evidencia, sólo acusaciones, no evidencia, de que un solo oficial hiciera una sola detención vehicular basado en la raza”, dijo Liddy.

La demanda es el primer caso donde la oficina del alguacil es acusada de tener un comportamiento sistemáticamente racista contra los latinos y servirá como precedente de una demanda similar, aunque más amplia, por presunta violación de derechos civiles que fue presentada contra Arpaio por el Departamento de Justicia federal en mayo.

Nunca una corte ha declarado que la oficina de Arpaio sea racista contra los latinos, aunque un caso que procesó una acusación similar fue arreglado el año pasado por 200.000 dólares sin que el departamento de policía de Maricopa reconociera haber procedido mal, dijeron autoridades del condado.

Los demandantes no solicitan indemnización, sino que quieren una declaración donde conste que la oficina de Arpaio tiene prácticas discriminatorias y una orden que solicite a la policía local hacer cambios en sus políticas.

Si Arpaio pierde el caso, no sería encarcelado ni multado. Si gana, socavaría el caso federal venidero que hace acusaciones similares.

Si el juez falla contra la oficina de Arpaio, ambas partes hablarían con el juez antes de que Snow pueda imponer un remedio.

Expertos legales dicen que los demandantes tienen el difícil reto de convencer al juez de que hay discriminación sistemática en la oficina de policía. Agregan que no es suficiente que sus abogados muestren a una persona o grupo de personas que fueron discriminados por los oficiales de Arpaio. Para probar el racismo sistemático, los abogados deben presentar múltiples capas de evidencia de sustento, como testimonios y estadísticas.

Debe estar registrado para hacer comentarios Login

PANORAMA TV

Encuesta Panorama

Pronóstico del clima

Clear
Thursday 10/23 0%
Clear
Mainly sunny. High 94F. Winds light and variable.
Clear
Friday 10/24 0%
Clear
A mainly sunny sky. High 97F. Winds light and variable.
Clear
Saturday 10/25 0%
Clear
Sunny. High around 95F. Winds light and variable.

© 2014 Panorama Online. Todos los derechos reservados.