Quantcast
opinión
Home » Opinión » En India se abortaron hasta 12 millones de niñas en 30 años

En India se abortaron hasta 12 millones de niñas en 30 años

23 de mayo. Hasta 12 millones de niñas fueron abortadas en las últimas tres décadas en India por padres mayormente ricos y educados, reveló un estudio amplio efectuado en el país, y los investigadores advirtieron que la cifra podría aumentar por las tasas de fertilidad en descenso.

Las niñas que no nacieron eran en su mayoría de familias en las que ya había una primera hija mujer.

Aunque la preferencia por los niños recorre toda la sociedad india, los abortos fueron más habituales entre padres con buena educación y conocimiento de las ecografías por ultrasonido, además de posibilidad de solventar los abortos.

“La cantidad de niñas abortadas está creciendo y habría alcanzado los 12 millones, con una estimación mínima de 4 millones, en las últimas tres décadas”, dijo el autor del estudio, profesor Prabhat Jha, del Centro de Investigación en Salud Global en Toronto, Canadá.

“La lógica es que las familias están diciendo ‘Si la naturaleza nos da un niño primero, entonces no hacemos nada. Pero si la naturaleza nos da una niña primero entonces quizá consideraríamos una prueba de ultrasonido y un aborto selectivo para el siguiente hijo”, dijo Jha a Reuters el martes.

El investigador indicó que la preferencia por los varones en la sociedad india sigue siendo firme y el motivo por el cual los abortos de fetos femeninos se dan más entre los padres con mayor educación y dinero es que pueden solventarlo.

“La preferencia por los varones no difiere entre ricos y pobres, es similar. Pero los medios para asegurarse un varón son mayores entre los educados y ricos”, indicó Jha.

ABORTOS DE NIÑAS AUMENTARIAN ANTE MENOR FERTILIDAD

Jha y sus colegas, que publicaron su estudio en la revista médica The Lancet, indicaron que el aborto de niñas en India era diferente a la situación en China, donde la política de un único hijo genera abortos de la primera niña.

“En India no vemos eso aun y no se requiere una política de un único hijo. Pero la preocupación es que si las mujeres de zonas urbanas deciden que sólo quieren tener un niño, entonces esta práctica pasará del segundo o tercer hijo al primero; ese es un riesgo a futuro que identificamos”, dijo Jha.

El equipo analizó datos de tres sondeos nacionales de salud realizados en diferentes períodos de tiempo entre 1992 y el 2006, cuando más de 300.000 mujeres de 15 a 49 años fueron entrevistadas sobre su historia gestacional.

Los investigadores también analizaron información de tres cohortes de niños nacidos entre 1990 y el 2005. Hallaron que la proporción de género del segundo hijo en los hogares donde la primogénita era mujer cayó a 836 niñas por cada 1.000 varones en el 2005, desde 906 mujeres por cada 1.000 niños en 1990.

“Hubo entre 4 y 12 millones de abortos selectivos entre 1980 y el 2010 y sólo en la última década, entre 3 y 6 millones, por lo que el problema está en aumento”, dijo Jha.

India estableció una ley en 1996 para prevenir el uso de controles prenatales para determinar el sexo del bebé por nacer y evitar los abortos de fetos femeninos, pero Jha indicó que era muy difícil hacerla cumplir debido a la enorme cantidad de prácticas médicas privadas sin regulación.

“Hasta que el Gobierno realice las reformas de salud y coloque a los médicos en un sistema contable públicamente financiado, es difícil avanzar en ese sentido”, finalizó.

Debe estar registrado para hacer comentarios Login

PANORAMA TV

Encuesta Panorama

Pronóstico del clima

Hoy (Thursday) Friday Saturday
It is forcast to be Chance of a Thunderstorm at 11:00 PM MST on May 29, 2014
Chance of a Thunderstorm
Max. 100°
Min. 77°
It is forcast to be Partly Cloudy at 11:00 PM MST on May 30, 2014
Partly Cloudy
Max. 104°
Min. 81°
It is forcast to be Mostly Cloudy at 11:00 PM MST on May 31, 2014
Mostly Cloudy
Max. 106°
Min. 86°

© 2014 Panorama Online. Todos los derechos reservados.