María Teresa Bonilla

Conoce a Hillary Clinton a través de Patti Solis Doyle, ex jefa de campaña de la candidata demócrata

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
Junto a Patty Solis Doyle, quien nos hablen en una exclusiva entrevista de su experiencia de haber dirigido la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2008. Foto: Maria Bonilla/Panorama Online

Junto a Patty Solis Doyle, quien nos habló en entrevista exclusiva de su experiencia al haber dirigido la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2007. Foto: Maria Bonilla/Panorama Online

Phoenix, Arizona, agosto de 2016. Si las elecciones de 2016 nos han parecido bastante complicadas, las de 2008 no lo fueron menos. En aquel año el partido demócrata se encontraba ante el reto de tener al primer afroamericano, Barck Obama y la primera mujer, Hillary Clinton como aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos.

Detrás de la campaña presidencial de Hillary Clinton ese año, también se marcaba un hito y es que Patti Solis Doyle, de origen mexicano y criada en Chicago, Illinois, asumió por un tiempo la dirección de la campaña de la ex-senadora de Nueva York, convirtiéndose en la primera hispana en dirigir una campaña presidencial.

Ese año tuve el gusto de conocer y entrevistar a Solis Doyle en el marco de un evento para la mujer en la ciudad de Phoenix.  Durante su intervención, logró conmover al auditorio al contar su peculiar pero típica historia, siendo la hija menor de un matrimonio de mexicanos que sufrieron en carne propia el peso de ser inmigrantes.

Hoy  Solis-Doyle es asesora politica de medios como CNN y su opinión es siempre acertada y bienvenida por su gran conocimiento sobre Hillary Clinton. En aquel momento se llego a comentar que siendo el voto hispano uno de los más cotizados de todas las minorías de este país, esa era en parte una de las razones por la que quizás Clinton había delegado la responsabilidad de su campaña electoral hacia la Casa Blanca en Solís.

En aquella entrevista exclusiva, Solis-Doyle aseguró entre otras cosas, que sentía  una gran responsabilidad al estar dirigiendo esta campaña y que precisamente lo hacía a su vez por sus dos hijas y los demás niños de esta nación: “Cuando tienes niños quieres hacer de este país un mejor lugar para vivir, con oportunidades de trabajo y seguro de salud para todo el mundo. Por eso espero que Hillary sea electa. Después de eso estaré tranquila y me dedicaré a mi familia”.

A continuación algunos aspectos importantes de la campaña de Hillary Clinton 2008, según palabras de Patti Solis Doyle, que hoy cobran gran importancia al ser Hillary la candidata a la presidencia electa por el partido Demócrata.

MTB: ¿Qué significa ser reconocida por los medios y el público en general como la primera mujer hispana en dirigir la campaña de una candidata a la presidencia de los Estados Unidos?

PSD: La política es un negocio donde no es común que una mujer encabece una campaña de alto nivel, y donde las minorías en posiciones clave son aún más difíciles de encontrar, así que para mí es un verdadero honor, no solamente porque soy la primer Latina en ser jefa de una campaña presidencial, sino también porque lo estoy haciendo por Hillary Clinton.

MTB: Cuénteme sobre la experiencia de trabajar con una mujer como Hillary Clinton.

PSD: Desde la primera vez que conocí a Hillary Clinton, hace 16 años, esto ha sido un recorrido formidable. Yo la considero una amiga cercana y alguien a quien yo admiro verdaderamente. El trabajar para ella me ha permitido tener experiencias increíbles, de servir a mi país y de aprender de una mujer brillante. No solamente es una de las mejores estrategas políticas que conozco, sino que es la candidata con la mayor fuerza y experiencia necesarias para traer el cambio que nuestro país necesita desesperadamente.

Hillary Clinton brindó un alentador discurso el que encontró eco en la activista y líder comunitaria, Dolores Huertas, el congresista Ruben Gallegos, y la ex-congresista Gabrielle Giffords y su esposo, el astronauta Mark Kelly, entre otros. Todos ellos emocionaron a la audiencia y recordaron lo importante de salir a votar hoy martes 22 de marzo en las primarias del estado. Foto: Maria Bonilla/Panorama Online

Hillary Clinton brindó un alentador discurso el que encontró eco en la activista y líder comunitaria, Dolores Huertas, el congresista Ruben Gallegos, y la ex-congresista Gabrielle Giffords y su esposo, el astronauta Mark Kelly, entre otros. Todos ellos emocionaron a la audiencia y recordaron lo importante de salir a votar hoy martes 22 de marzo en las primarias del estado. Foto: Maria Bonilla/Panorama Online

MTB: Explíquenos un poco cada uno de los puntos principales de la campaña de Hillary Clinton y por supuesto cómo nos beneficiaría a los Hispanos el que ella llege a la presidencia.

PSD: Hillary cree que debemos crear un sistema educativo que valga la pena para nuestros hijos. Las familias Latinas, así como todos en los Estados Unidos, entendemos que la educación es la clave de la prosperidad. También atenderá la crisis de los cuidados de salud que está afectando a los Estados Unidos a través de su Plan Estadounidense de Opciones de Salud. La atención a la salud es un tema en el que ella ha estado trabajando durante muchos años. Actualmente hay 47 millones de estadounidenses que no tienen seguro médico, y específicamente, los Latinos tienen más probabilidades de no tener seguro, que otros grupos raciales o étnicos en nuestro país.

También trabajará para aprobar una reforma de inmigración amplia que incluya un camino a la legalización ganada, que honre nuestra historia como nación de inmigrantes y como nación de leyes. Ella luchará para fortalecer nuestras fronteras, sancionará a los patrones que explotan a los trabajadores indocumentados, y encontrará formas para crear empleos para que la gente no tenga que dejar sus países.

Y finalmente, si el Presidente no le pone fin a la guerra en Irak, ella lo hará. Ella entiende que todas estas metas serán difíciles de lograr, pero tiene la fortaleza y la experiencia para lograrlo.

MTB. ¿Por qué debemos votar por Hillary Clinton?

PSD: Estos son tiempos de retos y de oportunidades, especialmente para la comunidad latina. Desafortunadamente durante los últimos seis años y medio, este Presidente no ha invertido en Estados Unidos. Si alguna vez hubo una necesidad de un cambio en Estados Unidos es ahora. Con Hillary, no tenemos que escoger entre el cambio y la experiencia. Ella se ha pasado toda su vida luchando como ciudadana activista, en el gobierno estatal de Arkansas, ocho años en la Casa Blanca, y seis años y medio en el Senado. Ella traerá toda su experiencia para cambiar Washington desde el primer día, y este cambio beneficiará a nuestras familias.

MTB: ¿Cómo describe usted a Hillary dentro de su diario vivir con ella?

PSD: Mientras más gente conoce a Hillary, más partidarios va ganando, porque ella es en verdad una persona muy cálida y con un gran sentido del humor. Pero la historia que me gusta contar sobre Hillary, y que dice mucho sobre la clase de persona que ella es, data de la primera vez que la conocí en Little Rock, Arkansas, hace 16 años. Yo fui la primera persona que ella contrató cuando Bill Clinton decidió postularse para Presidente. Lo primero que me dijo cuando la conocí fue: “Quiero hacer todo lo que pueda para ayudar a mi esposo a llegar a la Casa Blanca, pero necesito estar en casa lo más posible para estar con mi hija Chelsea”. Eso me demostró cuáles eran sus prioridades e inmediatamente se ganó mi apoyo, el resto ya es historia.

Para que tengan la oportunidad de hacer una comparación les comparto un articulo de mi autoria sobre la cobertura de la visita de la candidata demócrata a la presidencia, que esta realizó en marzo de 2016.

–“No solo están eligiendo un Presidente, están eligiendo un Comandante en Jefe” :Hillary Clinton

Si algo hay que destacar de la visita de la pre-candidata presidencial por el partido demócrata, Hillary Clinton a la preparatoria Carl Hayden el martes 22 de marzo, fue la falta de protestas en su contra.

Exactamente 5 personas fueron las únicas que se encontraban a las afueras del plantel estudiantil, los cuales eran simpatizantes de Trump y vociferaban un discurso inentendible.

Por lo demás, la presentación de la ex senadora de Nueva York se desarrolló en un ambiente festivo y pacífico donde se habló de propuestas y soluciones a problemas reales que enfrentan los estadounidenses.

Hillary Clinton brindó un alentador discurso el que encontró eco en la activista y líder comunitaria, Dolores Huertas, el congresista Ruben Gallegos, y la ex-congresista Gabrielle Giffords y su esposo, el astronauta Mark Kelly, entre otros. Todos ellos emocionaron a la audiencia y recordaron lo importante de salir a votar hoy martes 22 de marzo en las primarias del estado.

“Es un honor estar aquí en este escenario con mucha de la gente que admiro muchísimo, Dolores Huertas es una de mis heroínas. Ella comenzó con los trabajadores del campo y luchó por la igualdad y las oportunidades junto a Cesar Chávez. Y no puedo decir suficiente sobre esta increíble pareja, los he tenido a mi lado en muchas campañas alrededor del país, ustedes saben lo que significa tener a Gabrielle Giffords en este lugar. Admiro su coraje de seguir hablando a la gente sobre el uso inadecuado del derecho a tener armas. Y a su lado un hombre que ha honrado con su servicio al país y que ha estado acompañando a Gabby en su lucha, Mark Kelly”. De esta manera se expresó la candidata sobre algunos de sus invitados que compartieron con ella esta jornada de campaña.

“Es un derecho tener un arma en este país pero el llamado que estamos haciendo es el de una reforma con sentido común sobre este derecho”. Se pronunció Hillary sobre un tema que preocupa a muchos por la facilidad de cómo se puede obtener un arma en Estados Unidos y las terribles tragedias ocurridas por las masacres que personas con problemas mentales o terroristas han ocasionado a lo largo y ancho del país por el fácil acceso a la compra de armas.

“Mañana es un gran día en Arizona, y las encuestan dicen que vamos arriba y los del otro lado van abajo”. Comentó la candidata que hizo emocionar a sus seguidores que llenaron la cafetería de la escuela Carl Hayden.

“Yo quiero que ustedes me elijan”, a lo que la audiencia contestó gritando el nombre de “Hillary”.

“Tenemos que hacer esto juntos, porque alguien va a caminar hacia la Oficina de Gobierno en enero de 2017 y ese próximo Presidente va a comenzar a tomar decisiones que nos van a afectar”. Destacó Hillary, quien continuó explicando que la persona que tomará este lugar tenia que enfrentar desafíos como el de mantener seguros a los ciudadanos de este país y mantenerlos unidos como nación, sin que primen las diferencias.

Hillary destacó además que la economía del país siempre ha sido mejor cuando un presidente demócrata ha estado en la Casa Blanca, haciendo alusión de los logros en este aspecto durante el gobierno de su esposo, el expresidente Bill Clinton, y el actual gobierno de Obama.

La ex secretaria de estado también habló de conseguir la igualdad salarial para las mujeres, y tocó un aspecto muy importante para los ciudadanos de Arizona: El de la educación.

“Otra cosa que tenemos que hacer es mejorar la educación para que más gente joven tenga más oportunidades. Arizona esta en el puesto número 45 en relación con el resto del país  cuando se trata de educación y ocupa el número 50 en gastos per cápita por estudiante. Yo creo que Arizona puede cambiar para que la gente joven tenga mejores trabajaos en el futuro. Quiero hacer los estudios universitarios más asequible para todos”.

La ex primera dama habló además de continuar con el mejoramiento de el Sistema de Salud.

“Hemos trabajado con demócratas y republicanos para crear un seguro de salud que cubriría a 8 millones de niños, Arizona rechazó ese programa, pero vamos a continuar trabajando para que todo el mundo tenga un excelente seguro de salud”.

Clinton continuó su discurso destacando que hay mucho trabajo por hacer para lograr una diferencia en la vida de mucha gente. “Yo hago esto porque me siento bendecida y quiero que particularmente la gente joven tenga oportunidades. Recuerden que cuando voten en las primarias lo harán por alguien que no sólo van a elegir como presidente si no como Comandante en Jefe. Es muy importante que ustedes tengan a alguien en la Casa Blanca que conozca los desafíos y oportunidades que enfrentamos en América”. Con estas palabras la también abogada, madre y abuela terminó de motivar a la audiencia que no dudó en mostrarle su apoyo.

 

 

You must be logged in to post a comment Login