Agencias

“El abrazo de la serpiente” un sueño amazónico interpretado en un filme y nominado al Oscar

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

"El Abrazo de la Serpiente", nominada al Oscar como mejor Película en lengua extranjera, esta inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana, el etnólogo alemán Theodor Koch-Grunberg y el biólogo estadounidense Richard Evan Schultes y muestra el contraste filosófico entre el mundo occidental y la armonía indígena.

“El abrazo de la serpiente”, dirigida por el colombiano Ciro Guerra y nominada al Oscar como Mejor Película en lengua extranjera, fue filmada en blanco y negro, lo que le da a la selva un toque apacible y atemporal sin restarle majestuosidad ni fuerza. Es mayormente hablada en lenguas indígenas, y un poco de español.

“El abrazo de la serpiente” fue filmada en blanco y negro, lo que le da a la selva un toque apacible y atemporal sin restarle majestuosidad ni fuerza.

Los Angeles, California, 25 de febrero.  En una escena de “El abrazo de la serpiente”, el indígena Karamakate exhorta al explorador blanco al que guía por la selva amazónica a sentir su entorno con todos sus sentidos. Lo hace después de que el explorador se pone a ver su mapa y deja de escuchar una pieza de música clásica sobre la creación del mundo que sonaba en un viejo tocadiscos.

“¿Qué es lo que ves? El mundo es así, inmenso. Pero tú decides ver esto”, le regaña el indígena, un chamán, al quitarle el mapa y tirarlo al río. “El mundo está hablando… Escucha la música de tus antepasados. Este es el camino que buscas. Escucha de verdad. No solo con los oídos”.

Esa visión cósmica del mundo amazónico se expone desde el punto de vista indígena en el filme colombiano, que compite por el Oscar a la mejor película en lengua extranjera.

“Es una experiencia que te confronta profundamente. Te confronta sobre tus ideas de cómo es el mundo, sobre lo que es la vida, sobre la relación de uno mismo y con los demás”, dijo el director Ciro Guerra en una entrevista reciente con The Associated Press.

Es la primera vez que una cinta de Colombia compite por un Premio de la Academia. En el 2005 el país latinoamericano celebró la nominación de la actriz colombiana Catalina Sandino por su papel protagónico en “María, llena eres de gracia”.

El domingo, el filme de Guerra se medirá con “Mustang” de Francia, “Theeb” de Jordania, “A War” de Dinamarca y “El hijo de Saúl” de Hungría, que se perfila como el favorito.

Independientemente de los resultados, la postulación le ha abierto puertas a la película, que fue reestrenada en Colombia y que se ha exhibido en países de Asia y Europa y ahora está en cartelera en Estados Unidos.

Es la primera vez que una cinta de Colombia compite por un Premio de la Academia. En el 2005 el país latinoamericano celebró la nominación de la actriz colombiana Catalina Sandino por su papel protagónico en “María, llena eres de gracia”

Es la primera vez que una cinta de Colombia compite por un Premio de la Academia.

“Ha sido una gran sorpresa para nosotros. Pensamos que una película con idiomas de la Amazonía no sería del agrado de la Academia, pero la cinta le ha gustado a mucha gente de todo el mundo. Nos sigue sorprendiendo. Es un gran honor”, dijo Guerra sobre la nominación.

“El abrazo de la serpiente” usa como hilo conductor a Karamakate, el último sobreviviente de su etnia, que guía por la selva colombiana a un explorador blanco de joven y a otro cuatro décadas después, en el ocaso de su vida. Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana, el etnólogo alemán Theodor Koch-Grunberg y el biólogo estadounidense Richard Evan Schultes, muestra el contraste filosófico entre el mundo occidental y la armonía indígena.

“El conocimiento indígena tiene otra forma de entender todo y te hace ver que los conceptos sobre el mundo, que crees que son fijos, no los son. Eso es lo que queríamos transmitir al espectador, que pudiera vislumbrar un mundo donde es posible vivir de otra manera”, explicó el realizador.

El cineasta de 35 años dijo que filmó la cinta desde el punto de vista de los indígenas porque hasta ahora la historia de la selva había sido contada solo a través de la perspectiva de extranjeros. Por ejemplo, uno de los filmes clásicos sobre la Amazonía, “Fitzcarraldo” (1982), de Werner Herzog, tiene como protagonista a un hombre blanco, interpretado por Klaus Kinski.

Esto, dijo Guerra, le dio al proyecto frescura y originalidad. “Luego para mí fue un proceso muy difícil porque esta película exigía que yo dejara de ver el mundo y la narrativa como lo veía”, agregó. “Para transportar al público a este punto de vista diferente, primero yo tenía que hacerlo”.

“El abrazo de la serpiente” fue filmada en blanco y negro, lo que le da a la selva un toque apacible y atemporal sin restarle majestuosidad ni fuerza. Es mayormente hablada en lenguas indígenas, y un poco de español.

Los Premios de la Academia, en su 88va edición, se entregan este domingo en el Teatro Dolby en Hollywood.

You must be logged in to post a comment Login