Quantcast
cultura
Home » Cultura, Noticias » La Virgen de Guadalupe, la esperanza para miles de fieles inmigrantes

La Virgen de Guadalupe, la esperanza para miles de fieles inmigrantes

La Virgen de Guadalupe fue la protagonista de las marchas que se realizaron en contra de la SB1070

Phoenix, Arizona. Especial de Cultura.  El 2010 para la comunidad hispana de Arizona estuvo marcado por la lucha en contra de la las leyes anti-inmigrantes, en particular en contra de la ya célebre SB1070, firmada por la gobernadora Jan Brewer en abril y que desató una ola de rechazo a nivel mundial.

Las afueras del Capitolio Estatal de Phoenix, se convirtieron en testigo mudo de marchas y protestas de grupos en contra y a favor de la ley que directamente ataca los derechos de la comunidad inmigrante y para muchos usa el perfil racial a la hora de ser aplicada.

La lucha también se dio en los tribunales, donde finalmente la Juez Susan Bolton anuló puntos claves de la ley.

Pero en medio de este debate migratorio hubo protagonistas que no salieron a la luz. Héroes de Fé que en silencio realizaron una vigilia por el amor y el cambio. Personas que dejaron sus actividades cotidianas y por más de 100 días cambiaron sus trabajos, sus familias y la tranquilidad de sus hogares por una causa común.

Fueron muchos los que se turnaron frente a un altar colocado a las afueras del Capitolio Estatal de Phoenix y realizaron una vigilia, una guerra pacífica y en silencio que rogaba por la toma de consciencia de los que con su poder en el gobierno estaban usando su fuerza para herir a una comunidad trabajadora, la del inmigrante hispano.

María Uribe y Georgina Sánchez sostienen una imagen de la Virgen De Guadalupe y una Cruz respectivamente, durante la marcha pacífica que realizaron ellas y otro grupo de activistas en contra de la SB1070, desde el Capitolio Estatal hasta la Catedral de la Trinidad el 29 de Julio

Nombres como Dora Jones, María Uribe, Georgina Sánchez o el ex- veterano de Guerra Manuel Martínez,  quizás no son familiares para muchos, pero ellos son parte de ese grupo de “Las Damas y los Caballeros de la Vigilia”, que con su fé, se jugaron el todo por el todo y de alguna manera influyeron con sus oraciones y actitud pacífica para que la situación mejorara.

Hoy 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, la lucha en silencio de estos héroes cotidianos cobra quizá más significado. Además de un crucifijo de madera, una de las imágenes que llevaban en sus procesiones era la de la Morenita del Tepeyac junto al Papa Juan Pablo II. Como podemos ver sus oraciones fueron escuchadas y podemos atribuir un milagro más a la Virgen de Guadalupe ya que como sabemos este 2014 ha sido aprobada una reforma migratoria por el gobierno de Obama.

Cada uno de nosotros enfrentamos una lucha diaria por lograr objetivos propios, pero ellos hicieron Vigilia por mas de tres meses por un objetivo común. Creo que ese es el mensaje en parte de La Virgen de Guadalupe, unir dos mundos, unir formas de pensar, todo para lograr un bien común y tender la mano a quien más lo necesita.

La aparición de la Virgen de Guadalupe, un milagro que trajo luz en el encuentro de dos mundos

Patrona de México, Madre de los huérfanos, Morenita del Tepeyac, entre otros títulos, marcan la pasión por esta Virgen. Según la tradición católica, en 1531 la Virgen pidió a Juan Diego que llevara al obispo Juan de Zumárraga el mensaje de que se le construyera un templo en el cerro del Tepeyac. La conquista española se había concretado diez años antes y en ese lugar los aztecas adoraban a una de sus diosas, Tonatzin.

En la última de las apariciones, para convencer al incrédulo obispo, quedó estampada la imagen de la Virgen en la tilma (una especie de poncho) que usaba Juan Diego, la cual se guarda celosamente en la Basílica.

La Virgen de Guadalupe es quizás uno de los íconos religiosos más importantes de México y Latinoamérica. Prueba de ello es la Basílica construida en su honor, ubicada en el Cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México. Este Santuario Católico se ha convertido en el lugar religioso más visitado del mundo después de La Meca; se calcula que unos doce millones de peregrinos rinden durante una semana un fervoroso homenaje a la Virgen y le piden salud y prosperidad.

Cada madrugada del 12 de diciembre, aproximadamente tres millones de mexicanos abarrotan la Basílica de Guadalupe y sus alrededores para cantarle a la Virgen Morena “Las mañanitas”, en la conmemoración de su aparición. Los festejos comenzaron hace aproximadamente medio siglo atrás.

La celebración de un aniversario más de la aparición de la Virgen Morena ante el indio Juan Diego, hoy canonizado por el Vaticano y reconocido como el primer anto indígena, se anticipa desde varios días, desde cuando comienzan a llegar los primeros fieles católicos para postrarse frente a la imagen de la “Emperatriz de América” como también suele ser conocida.

1 comentario en “La Virgen de Guadalupe, la esperanza para miles de fieles inmigrantes”


  1. [...] 1910 and carried in United Farm Workers marches in the 60s and 70s. Today, the image is present in protests for immigrant [...]

Debe estar registrado para hacer comentarios Login

PANORAMA TV

Encuesta Panorama

Pronóstico del clima

Clear
Saturday 12/20 0%
Clear
Sunny, along with a few afternoon clouds. High 66F. Winds light and variable.
Clear
Sunday 12/21 0%
Clear
Sunshine. High 68F. Winds light and variable.
Clear
Monday 12/22 0%
Clear
Sunny. High around 70F. Winds light and variable.

© 2014 My CMS. Todos los derechos reservados.