Quantcast
deportes
Home » Deportes, Noticias » Gabrielle Douglas, la primera afroamericana en ganar en gimnasia

Gabrielle Douglas, la primera afroamericana en ganar en gimnasia

Douglas, de 16 años y quien sucede en el podio olímpico a su compatriota Nastia Liukin, vencedora en Pekín-2008, dominó la prueba con 62.232 puntos, superando a las rusas Victoria Komova, plata con 61.973, y Aliya Mustafina, bronce con 59.566.

Gabrielle Douglas renovó cuatro años más la alianza dorada que la gimnasia estadounidense mantiene con el concurso completo de los Juegos Olímpicos al imponerse en la final de Londres y heredar así la corona que llevaron sus compatriotas Nastia Liukin en 2008 y Carly Patterson en 2004.

Douglas, de 16 años, dominó la competición del primer aparato al último y se impuso con una puntuación de 62,232, sin dejarse intimidar por la persecución a escasa distancia de la rusa Victoria Komova, plata con 61,973.

Se llevó el bronce otra rusa, Aliya Mustafina, con la misma puntuación que la estadounidense Alexandra Raisman (59,566), aunque esta quedó fuera del podio según las reglas de desempate de la Federación Internacional.

Es la primera vez que un mismo país enlaza tres oros en el concurso completo desde que la Unión Soviética lo hizo en el periodo 1952-1960 (Maria Gorojovskaya y dos veces Larissa Latinina).

Además, es el cuarto oro de Estados Unidos en esta prueba, serie que empezó en 1984 con Mary Lou Retton. También es el segundo de la gimnasia de este país en Londres 2012, después del que ganó en la competición femenina por equipos.

Douglas abrió su concurso con el mejor salto que se vio el jueves en el North Greenwich Arena londinense, puntuado con 15,966. Cedió algo de terreno en las asimétricas (15,733), tras una suelta que le quedó ligeramente ladeada, pero estuvo espléndida en la barra de equilibrios, con un ejercicio de máxima dificultad (6,500, por 6,400 de Komova) que remató con una salida perfecta. La nota de 15,500 la colocaba a un paso del oro.

Consciente de que le bastaba con no fallar, no arriesgó nada en suelo. Ni se acercó a las esquinas en las diagonales, que concluyó un metro dentro de los límites del tapiz, pero el 15,033 (cuarta nota en este aparato) le bastó para certificar el triunfo.

Douglas ya había sido mejor que la vigente campeona mundial, su compatriota Jordyn Wieber, tanto en las pruebas de selección estadounidenses como en la ronda de clasificación de los Juegos, y el jueves confirmó su papel de primera actriz de la gimnasia.

Victoria Komova, subcampeona mundial y, desde el jueves, olímpica, no podrá reprocharse más que una salida del carril en la recepción del salto (15,466) y algún ligero desequilibrio en la barra (15,441), porque en asimétricas (15,733), en las que tiene el título mundial, y suelo (15,100) estuvo majestuosa.

La escuela rusa, huérfana de medallas olímpicas desde la retirada de Svetlana Khorkina después de Atenas 2004, suma ya dos platas en Londres y tiene en Komova, ganadora en 2010 de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, un valor seguro para el próximo ciclo.

Lo mismo puede aplicarse a Aliya Mustafina, con los mismos 17 años que su compañera y que el jueves fue la mejor en barras asimétricas (16,100). Estuvo siempre un paso por detrás de Douglas y Komova, pero mantuvo una interesante lucha por el bronce con Aly Raisman, que terminó con ambas empatadas a 59,566 puntos.

Las reglas de desempate dicen que en ese caso se suman solo las notas de los tres últimos aparatos. Con este criterio, Raisman tenía 43,666 y Mustafina 44,333, lo que le dio a esta el bronce.

Fue quinta la rumana Sandra Izbasa, por delante de las chinas Deng Linlin y Huang Qiushuang. La octava plaza la ocupó la campeona mundial en 2006, la italiana Vanessa Ferrari, de vuelta a la elite tras años de graves lesiones.

La gimnasia artística retornará en dos jornadas repartidas entre el domingo y el martes. Después de su doble oro, Douglas tiene dos posibilidades más de ampliar sus tesoros cuando dispute las finales de aparatos en barras asimétricas y viga de equilibrio.

 

Debe estar registrado para hacer comentarios Login

PANORAMA TV

Encuesta Panorama

Pronóstico del clima

Clear
Saturday 10/25 0%
Clear
Clear. Lows overnight in the upper 60s.
Clear
Sunday 10/26 0%
Clear
Sunshine and some clouds. High 89F. Winds SW at 5 to 10 mph.
Clear
Monday 10/27 0%
Clear
Mainly sunny. High 87F. Winds W at 5 to 10 mph.

© 2014 Panorama Online. Todos los derechos reservados.